6336435970_e82257563d_b

Exhortan a continuar educación de calidad, con equidad y justicia en comunidades rurales

2017-08-17 | Tomado de internet | Sección: Sonora

Esto permitiría brindar educación igualitaria y de calidad a los educandos que habitan en comunidades rurales y/o alejadas de los centros urbanos

Hermosillo, Son.- Un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación y Cultura, para que en el ciclo escolar que está por iniciar se evite fusionar o cerrar grupos, clausurar planteles escolares y reasignar plazas directivas, docentes y administrativas en escuelas ubicadas en municipios menores a 10 mil habitantes y en comunidades rurales, aprobó la mesa directiva de la Diputación Permanente en su sesión ordinaria.

En el resolutivo también se le solicita a la titular del Poder Ejecutivo estatal, que durante el ciclo escolar 2017-2018 realice las acciones necesarias para mantener y fortalecer el número de plazas directivas, docentes y administrativas en los centros escolares ubicados en los lugares antes referidos.

La iniciativa fue presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien propuso que el Gobierno del Estado destine los recursos locales suficientes, tratándose de plazas de carácter estatal, y gestione ante las instancias federales los necesarios para aumentar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, FONE, en el caso de las plazas federalizadas.

Esto permitiría brindar educación igualitaria y de calidad a los educandos que habitan en comunidades rurales y/o alejadas de los centros urbanos, expuso en el escrito, en el que recordó que el 5 de septiembre de 2016, tanto él como la diputada Teresa María Olivares Ochoa hicieron la misma petición, “que es un sentido y justo reclamo de la población de los municipios rurales y comunidades de los municipios urbanos y semi-urbanos, en materia educativa”.

“En aquella ocasión tuvo eco el respetuoso exhorto, quizá no en el nivel deseado, pero sí reconocemos que hubo un análisis más puntual y se detuvieron, a la luz de argumentos, de principios de equidad, inclusión, oportunidad y justicia, los procesos de fusión y cierre de grupo o más aún, de centros educativos”, leyó la diputada Olivares Ochoa.

Agregó que al ser un tema abordado con anterioridad y con avances, aún no ha terminado y es necesario insistir en la importancia del acceso a la educación de calidad con equidad y justicia a aquellas comunidades que requieren educación y desarrollo, al ser una entidad con una mayoría importante de municipios rurales.

De acuerdo al Censo del INEGI 2010, en el Estado de Sonora hay 50 municipios con menos de 10 mil habitantes, en los que viven 146 mil 988 personas, mientras que en el resto de los 22 municipios residen 2 millones 515 mil 492 personas.

Al exhorto se sumó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, quien como representante de un distrito donde el mayor porcentaje de ciudadanos vive en comunidades rurales, no podía dejar de reconocer el esfuerzo que se realiza en beneficio de las comunidades marginadas, dijo.

“Reconocer el esfuerzo que se está haciendo, sobre todo en el Sur, tocando el tema de la Secretaría de Desarrollo Social; ver cómo esa evaluación que se tiene a través de la CONEVAL realmente se está atendiendo en Sonora. Es de reconocerse y aprovecho para decir la inversión tan importante que se ha estado desarrollando allá para mejorar esos niveles de marginación y de pobreza”, expresó.

En esas remotas comunidades del Sur del Estado viven muchos ciudadanos que forman parte del 2 por ciento de la población que no cuenta con todos los servicios, afirmó, por eso no deben olvidar su compromiso por mantener el cero por ciento de rezago en educación, en salud y en los servicios básicos.

La iniciativa con exhorto se aprobó por unanimidad, al igual que la presentada por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, mediante la cual se exhorta al Gobierno Federal para que siga fortaleciendo a la Secretaría de Desarrollo Social, y así poder continuar con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, con igualdad de oportunidades, sin que importe la condición de las personas.

Informó que a 25 años de su creación, la Secretaría de Desarrollo Social se ha consolidado como un órgano de la administración pública federal encargado de ofrecer programas y apoyos sociales para combatir la pobreza del pueblo mexicano.

El desarrollo social también supone que una nación observe otras cuestiones, además de una población que pueda tener sus necesidades básicas satisfechas, tales como la correcta administración de justicia y la presencia de la libertad para que los ciudadanos puedan pensar y expresarse libremente, sostuvo Ochoa Bazúa.

“Lamentablemente, en la mayoría de las sociedades que integran el mundo priva la desigualdad más que la igualdad social, en tanto, en aquellos países subdesarrollados la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen es tremendamente grande. Por esto mismo es necesaria e imprescindible la presencia del Estado, para hacer que esa grieta sea lo menos abismal posible”, expresó el Presidente de la Diputación Permanente.

La Secretaría de Desarrollo Social es la encargada de desarrollar y promover políticas públicas para facilitarles a los que menos tienen el logro o avance hacia algún tipo de desarrollo, además de que representa la máxima expresión de solidaridad entre los mexicanos, de manera que desde hace 25 años, la SEDESOL es emblema de la lucha colectiva por un México más justo, próspero e incluyente, puntualizó.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que tiene por objeto atenuar la burocracia en la toma de decisiones en los ayuntamientos de la entidad, informó el legislador.

Asimismo propuso se agilice el funcionamiento de los cuerpos colegiados, que son la máxima autoridad que administra un Municipio, mediante el aumento a dos del número mínimo de sesiones ordinarias que deben celebrarse cada mes, así como identificar y ser específicos en cuanto a los asuntos que deban ser materia de las sesiones ordinarias y extraordinarias, respectivamente.

En lo que se refiere a las sesiones extraordinarias de los ayuntamientos, deberá establecerse en la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que no podrán tratarse asuntos en los que se disponga de su patrimonio mobiliario e inmobiliario, así como aquellos asuntos que para su aprobación se requiera mayoría calificada, señaló.

Tampoco aquellos casos en los cuales, bajo cualquier acto jurídico, el plazo a que se vaya a comprometer el Municipio respectivo, rebase el periodo para el cual fue electo, dijo el diputado Serrato Castell.

“En este contexto, si bien con la medida antes planteada se busca que los gobiernos municipales de nuestra entidad sean más eficientes, rápidos y abiertos, por lo que resulta imperativo manifestar a esta Diputación Permanente, que igual de trascendental resulta contar con gobiernos municipales que privilegien el ejercicio de la transparencia en su actuar, para lo cual se propone también que se amplíe el plazo de 48 horas actual a 120 horas (cinco días) para la citación a la sesión de éstos”, aseveró.

El diputado Serrato Castell informó que la iniciativa es a propuesta del cuerpo de regidores del Partido Acción Nacional en el municipio de Cajeme, Vidal Martínez Enríquez, Sandra Luz Montes de Oca García, Reina Isabel Ramírez Corral y Joaquín Armendáriz Bórquez. Se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.