6336435970_e82257563d_b

IMSS Sonora exhorta a evitar lesiones por exposición al sol

2017-08-14 | Tomado de internet | Sección:

El uso de bloqueadores solares es uno de los principales métodos de prevención de cáncer de piel 

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, informó que el cáncer de piel es producto del daño causado por la exposición a los rayos del sol y se presenta como una lesión en la piel que aparece sin causa alguna, o bien, a través de lunares que comienzan a cambiar su forma o coloración.

La dermatóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Janet Eslava Gar-cía, explicó que para detectar algún síntoma de alarma se debe observar la asimetría del lunar, la coloración y el borde, que en el melanoma tiene una forma como de un huevo estrellado.

“El cáncer de piel es prevenible y curable cuando se detecta a tiempo, a pesar de ser la tercera causa de muerte en México, se detecta y se ataca con cirugía. Este tipo de cáncer no tiende a generar metástasis o extenderse a otros luga-res, a excepción del melanoma que ese si es muy agresivo”, expuso.

Señaló que otra manera de detectar alguna anomalía es con la aparición de lesiones en áreas de piel sana, desde una mancha, una bolita roja o una úlcera que no cicatrice, debe ser sometido a revisión y por lo tanto deberán acudir a consulta médica en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

Por lo regular, mencionó la especialista del IMSS, estos daños en la piel no llegan a presentar dolor alguno, pero conforme pasa el tiempo estos mismos irán agravando su apariencia y se crearan complicaciones que pudieran haberse evitado.

Eslava García, expresó que el uso de protectores o bloqueadores solares debe considerarse a diario, sobre todo en las horas de mayor intensidad de los rayos Ultra Violeta (UV) y al mantenerse expuesto al sol por un tiempo prolongado, finalizó.