6336435970_e82257563d_b

Muere el hombre más viejo del mundo a los 113 años

2017-08-12 | Tomado de internet | Sección: Internacional

El israelí Yisrael Kristal sobrevivió a las dos Guerras Mundiales además de a sobrevivir al campo de concentración de Auschwitz

Este viernes murió Yisrael Kristal, considerado el hombre más viejo del mundo además del superviviente del Holocausto de mayor edad. Kristal tenía 113 años y se encontraba a solo un mes de cumplir 114.

Yisrael Kristal nació el 15 de septiembre de 1903 en un poblado cerca de Zarnow, en la actual Polonia parte de una familia ortodoxa judia. Tras sobrevivir a la Primera Guerra Mundial radicó en la ciudad de Lodz hasta la invasión del país por parte de la Alemania Nazi.

El régimen de Hitler terminó por deportarlo al infame campo de concentración de Auschwitz. Ahí perdió a su mujer y a dos hijos, sin embargo él logro sobrevivir el tiempo suficiente y para ser rescatado. En ese momento pesaba solamente 37 kilos.

Kristal no hablaría mucho sobre su experiencia detenido, sin embargo llegó a decir que “podían escribirse dos libros sobre un solo día en Auschwitz”. En 1950 se mudó junto a su nueva esposa e hija a la ciudad de Haifa, en la recién formada Israel, donde mantuvo una empresa de dulces hasta su retiro.

El hombre era un fuerte crítico del mundo actual, al considerarlo peor que en el pasado, además de criticar la pasividad de los jóvenes. “Ahora todo es de alta tecnología. Las cosas vienen fácilmente, sin esfuerzo, sin el trabajo manual del pasado”.

Yisrael Kristal recibió el Récord Guinness como el hombre más viejo del mundo en 2016, al morir el japonés Yasutaro Koide a los 112 años y 312 días. Ese mismo año realizó su Bar Mitzvah, ceremonia que no pudo realizar un siglo atrás.

Le sobreviven dos hijos, nueve nietos y 32 bisnieto.

Yisrael Kristal. Foto de Shula Kopershtouk

Con información de El País