6336435970_e82257563d_b

Ciberactivismo más allá del like

2017-08-11 | Tomado de internet | Sección: Te%20Recomendamos

Lejos de la comodidad de indignación en las redes, las acciones positivas hacen la diferencia para generar cambios sociales

Por Lic. Oscar Octavio De La Cruz Rodríguez

Primera Plana

Podemos definir activismo de forma breve como las acciones realizadas por un grupo de personas con la intención de generar un cambio social, político o económico.

En la actualidad las redes sociales se convierten en el espacio ideal para expresar nuestra indignación ante problemas sociales y políticos, también poder encontrar eco en otras personas que piensan como nosotros y poder formar colectivos a favor de alguna causa.

Alrededor del mundo y en nuestro país, se han presentado grandes casos de ciberactivismo, en donde las redes sociales jugaron un papel importantísimo en la organización de toda una sociedad.

Un ejemplo es el caso de la “Primavera Árabe”, en el que Facebook se convirtió en la plataforma para generar la unión de los opositores y poner en revolución a todo un país.

Uno de las personas que encabezaron este movimiento revolucionario fue, Wael Ghonim, quien era el administrador de la página de Facebook de Mohamed El Baradei, opositor a Hosni Mubarak, durante la campaña electoral egipcia en el 2010.

El 6 de junio del mismo año, Khaled Mohamed Said, un joven opositor de 28 años, fue asesinado supuestamente por parte de la policía de El Cairo, debido a que subía videos a Internet que evidenciaba a fuerzas de seguridad en supuestos actos ilícitos.

8 Ayuda JovenDebido a esto, Wael Ghonim creó la página de Facebook “Yo soy Khaled Said”, que al ser eliminada, posteriormente creó otra con el nombre “Todos somos Khaled Said”.

Esta página fue bien aceptada, encontrando eco en el pueblo egipcio ante la indignación de este asesinato, alcanzando el medio millón de miembros a principios de 2011. En su momento esta página se convirtió en la plataforma desde donde se organizó gran parte de la Revolución Egipcia de 2011.

Wael Gonhim, a pesar de ser un generador de espacios de expresión en Internet sobre ciberactivismo, hace años pensaba que si se quiere liberar a una sociedad, lo único que se necesita es Internet. Hoy cree que si se quiere liberar a la sociedad, primero se necesita liberar Internet.

Esto lo comenta debido a que en la red nos topamos con ciertas cosas que hacen que el verdadero activismo social se vea ensombrecido por rumores que se publican en redes sociales, además de que muchas personas los comparten y comentan su indignación sin validar si lo que están leyendo es cierto.

También Gonhim hace una crítica referente a la importancia que le dan algunas personas por ganar retuits, reacciones y vistas, publicando mensajes, fotografías y videos sensacionalistas o noticias falsas, dejando de lado realmente publicaciones que te llevan a una auténtica reflexión y genere un debate serio, en pocas palabras, vemos Internet repleto de información basura que desvía la atención de cosas que realmente valen la pena.

Por otro lado, está la comodidad de indignarnos frente a lo que vemos en una pantalla, pero nos falta fuerza de voluntad para realmente generar un cambio en nuestro entorno, todos esos problemas que vemos todos los días, difícilmente podemos hacer mucho dándole click a un botón y compartiendo causas indignantes en nuestras redes sociales, si no va acompañado de la acción nuestra. Que no todo quede en buenas intenciones y menos en la comodidad de un activismo virtual simulado.

*Visite en Facebook REVO Sonora y en Twitter @Revo_XXI. Ahí encontrará temas sobre redes sociales y reflexiones sobre el uso seguro de Internet.

http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/702729