6336435970_e82257563d_b

Arzobispo Ruy Rendón… sin prisas.

2017-07-24 | Armando Vásquez A. | Sección:

LA IGLESIA CATÓLICA nunca tiene apuro.

Ha sido atacada, vilipendiada, robada, difamada y allí está, viva, con más de dos mil años encima.

Y hay momentos como el protagonizado por el Padre Tomás Herrera Seco quien logró unificar a los católicos… pero en su contra.

Acostumbrado al protagonismo cuenta ya con más de 30 años en el sacerdocio, en Hermosillo.

Su negra historia deambula hasta el punto de convertirse en una verdad velada. Se hablan de demandas penales en su contra allá a principio de los ochentas por parte de quienes fueran sus pupilos en El Sahuaro.

En lo personal no me constan, no las he tenido en mis manos. Se habla también de que sus pupilos crecieron.

Algunos laboran como empleados en instituciones tan importantes como el Congreso del Estado, otros se convirtieron en asesores políticos y otros más son policías, mecánicos, delincuentes y un etcétera así de interesante pues en aquellos ayeres contaban entre siete y diez años de edad cuando el sacerdote los guiaba por el camino del adoctrinamiento y la entrada a la comunidad católica.

Resta decir que algunos, si no es que todos, hoy son adultos casados en su mayoría y con hijos, curioso pero varios de ellos me informan que no quieren regresar a la Iglesia de El Sahuaro y mucho menos quieren tener algún tipo de contacto con Herrera Seco. Incluso, tres o cuatro terminaron de homosexuales.

Algunos de ellos se encuentran en tres y dos, en que se animan o no a platicar sus experiencias non gratas con el clérigo. Quieren hablar, pero en anónimo por aquello del buylling que pudieran sufris sus jóvenes hijos al conocer esta oscura y pecaminosa historia. Será cosa de esperar.

Por eso ahora que sacó un condón en público, defendió y promovió el acto sexual –sin importar género--, como un escape que logra el equilibrio emocional según dijo, la grey católica le fustigó pues su expresión no es acorde a su misión de vida como sacerdote y todo empezó cuando se supo que le habían dado el cargo de administrador en la iglesia de San Pedro, El Saucito, siendo que con anterioridad había vivido en el ostracismo, alejado de los templos.

Pero regresó.

“Es política”, alegaron conocedores del manejo al interior del círculo cercano al arzobispo Ruy Rendón. Otros, también conocedores, alegan que es “desconocimiento o ignorancia de los integrantes del comité” conformado en la toma de decisiones y que otorgan ese tipo de cargos en consenso. Y hay quienes aseguran que el arzobispo tuvo el expediente completo de Tomás Herrera en su mano y lo dejó pasar, de allí el cargo que le dieron.

El hecho es que actualmente hay dos órdenes interesantes por parte del arzobispo Ruy Rendón: por un lado, pararle a la grilla en medios informativos por parte de los sacerdotes que se manifestaron vía redes sociales, lo cual fue cumplido al pie de la letra y por el otro, que se investigue con apego a la realidad lo ocurrido alrededor de la figura del clérigo y se llegue a una resolución final que de seguro dará a conocer cuando regrese don Ruy a Hermosillo pues anda de vacaciones.

Herrera Seco ya pidió perdón vía El Imparcial el sábado pasado e incluso aclaró que era una broma lo que había dicho a Luis Alberto Medina en su programa Proyecto Puente, pero su declaración llegó tarde pues esperó mucho para contestar y lo que dijo agarró vuelo en lo local hasta irse a medios informativos con cobertura nacional, luego mundial como CNN hasta llegar al medio de comunicación del papado ACI Prensa: https://www.aciprensa.com/noticias/video-sacerdote-catolico-en-mexico-afirma-que-porta-siempre-un-condon-si-se-necesita-91302/

El Papa pues, ya sabe del caso del travieso.

El hecho es que, aun y cuando el caso del Padre Herrera está en stand bye aparente, me queda claro que hay amplias posibilidades de que lo ratifiquen al frente de la Iglesia de San Pedro El Saucito pues la iglesia, como organización, no es de decisiones prontas, como lo dijimos al principio de esta columna.

Quienes están al frente de la Iglesia en Hermosillo entienden que la última palabra la tiene el arzobispo Rendón por la formación propia de los sacerdotes del voto de obediencia a su superior que no merece ningún tipo de duda.

Por último estimado lector, ha bajado la intensidad de las palabras del Padre Herrera y dejó de ser noticia con características de declaraciones polémicas para convertirse en una nota informativa más, sin la fuerza que se requiere para levantar de nueva cuenta el debate.

De allí que, si se busca que el caso vuelva a subir a la cresta de la información, se requiere que aquellos afectados en su niñez hagan declaraciones hoy de adultos de manera anónima, por supuesto.

O bien, que la comunidad católica de San Pedro peguen de gritos y rechacen tal imposición o le hagan un boicot y no vayan a sus misas pues la actuación del arzobispo Rendón será lenta, muy lenta. No tiene prisa.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Imagen tomada de Proyecto Puente