6336435970_e82257563d_b

Tras dos décadas, PT debe renovar su dirigencia: INE

2017-07-21 | Tomado de internet | Sección: Principal

El Consejo General del INE considera fundamental garantizar la renovación periódica de todos los integrantes de los órganos de dirección

Foto: Cuartoscuro

MILENIO

El Instituto Nacional Electoral (INE) bloqueó la posibilidad de que la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) que encabeza Alberto Anaya pueda perpetuarse, luego de haber permanecido en el mismo encargo por más de 24 años.

En sesión pública, el Consejo General, determinó improcedente el transitorio tercero que pretendían incluir en los estatutos para no aplicar de manera retroactiva, la modificación que establece que los integrantes sólo podrán ser reelectos por un periodo adicional inmediato.

Por lo que al haber sido en el 2011 la última elección del órgano colegiado de dirección del partido, es necesario que esta se renueve al vencer el periodo de seis años para el que fueron nombrados que vencen este año.

Con ello, el partido deberá realizar durante su próximo Congreso Nacional en agosto, la renovación de sus órganos y su dirigencia, luego de que se han mantenido en el cargo a lo largo de 7 reelecciones desde su creación en 1993.

El dictamen aprobado con el voto en contra de la consejera Claudia Zavala, considera que es fundamental garantizar una renovación auténtica y periódica de todos los integrantes de los órganos de dirección.

Considerando que tanto la Constitución como la propia Ley General de Partidos Políticos establecen dicha obligación, sumado a que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ha ordenado.

Actualmente el órgano colegiado del PT se integra por Rubén Aguilar Jiménez, Alberto Anaya Gutiérrez, Alejandro González Yáñez, Oscar González Yáñez, Ricardo Cantú Garza, Reginaldo Sandoval Flores, María Guadalupe Rodríguez Martínez, Pedro Vázquez González, Francisco Amadeo Espinosa Ramos Y Silvano Garay Ulloa.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/tras-dos-decadas-pt-debe-renovar-su-dirigencia-ine