6336435970_e82257563d_b

Maduro solicita que Papa intervenga para resolver crisis en Venezuela

2017-06-15 | Tomado de internet | Sección: Internacional

Se entregó a Aldo Giordani una carta escrita por el presidente venezolano en la que solicita al pontífice su intermediación ante la oposición.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

Foto propiedad de: AP

Caracas.- De manera formal, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha solicitado al Papa Francisco su mediación para resolver la crisis en Venezuela, porque asegura que su intervención puede abrir una nueva etapa de diálogo nacional.

Fue el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, quien entregó al Nuncio Apostólico, Aldo Giordani, una carta escrita por el presidente venezolano en la que solicita al pontífice su intermediación ante la oposición para que cese la violencia en Venezuela.

"Esta misiva tiene como motivo ponernos de acuerdo para mantenerlos (a la oposición) al margen de los hechos que se han suscitado en el país", indicó Villegas, según lo dio a conocer Notimex.

En la misiva, fechada el 12 de junio y publicada por la agencia estatal venezolana de noticias, AVN, el mandatario agradece al Sumo Pontífice "todo lo que ha hecho y hace por la paz, el diálogo y la convivencia pacífica en Venezuela aquí y ahora".

Maduro afirma que "interpreta el sentir de la inmensa mayoría" de sus compatriotas "que rechazan abiertamente a quienes están jugando la carta de la violencia, de la guerra civil".

Señala que "se trata de una minoría cada vez más reducida y, por eso mismo, cada vez más enloquecida: una minoría que sigue actuando en función de incendiar a Venezuela para alcanzar sus inconfesados y tenebrosos fines políticos".

También, subraya que "ya son más de 70 días en los que Venezuela ha tenido que padecer la violencia generalizada de una derecha del todo histérica, del todo prepolítica, del todo apátrida".

Maduro dice reconocer y respetar “la validez de la protesta política cuando se le da el cauce de paz" y recalcó que "es inadmisible la puesta en marcha de una lógica de guerra que ya ha causado demasiadas muertes, demasiada destrucción, obstruyendo así todos los efectos sensibles y los efectos bien dirigidos para alcanzar un genuino diálogo nacional".

Por ello, denuncia las "acciones vandálicas" de "las fuerzas de las tinieblas" bajo "el signo del más abyecto y brutal terrorismo", agregando que todo ello tiene como objetivo "imponerle a Venezuela un clima de odio generalizado".

En la carta, Maduro también exige que se detenga el uso de niños y adolescentes durante las violentas protestas, que terminan en "actos terroristas".

Expresó que esta situación ha causado la muerte de varios menores de edad, detallando que "han estado generalmente asociadas a la manipulación indebida de armas y explosivos de fabricación casera".

Ante ello, Maduro pidió al Sumo Pontífice su mediación, en el marco del diálogo, "para que los dirigentes y organizaciones políticas de la oposición, en especial de la MUD, dejen estas acciones tanto criminales como inhumanas", apuntando que "deben desistir de ellas de manera inmediata".

"Se trata, Santo Padre, de conjurar lo peor, esto es que no se siga multiplicando la aflicción de tantas familias y de la sociedad venezolana como un todo", puntualiza Maduro.

"En su condición de Vicario de Cristo, tengo la plena certeza de que su concurso activo y orientador puede abrir una nueva etapa de diálogo nacional. Basta ya de tanta violencia: necesario es darle una oportunidad a la paz sin trampa, sin dobleces", indica.

"Yo seguiré reiterando mi llamado al diálogo nacional. Hay quienes se han desviado hacia el campo de la desestabilización, el terrorismo y el golpismo: mi deber es traerlos hacia el campo de la Constitución y el debate político", remarca Maduro, asegurando que "está siguiendo rigurosamente el ejemplo del comandante (Hugo) Chávez", apuntó.

https://www.sdpnoticias.com/internacional/2017/06/14/maduro-solicita-que-papa-intervenga-para-resolver-crisis-en-venezuela