6336435970_e82257563d_b

No buscará una pluri, dirigente estatal del PRD

2017-05-26 | Armando Vásquez A. | Sección:

HUBO LA OPORTUNIDAD DE que nos visitara en nuestras oficinas el nuevo dirigente del PRD estatal, Miguel Ángel Armenta Ramírez, quien a sus 38 años de edad, aglutinó a su alrededor a las huestes perredistas cuyo trato no es fácil.

Ya se quitó de encima, mediante negociaciones, una posible impugnación a su cargo, es decir, ya es el jefe de las tribus lo cual le permitirá aprovechar su tiempo en otras acciones como el reforzar la unidad de su partido, el del sol, pero el bueno, el que cobija, no el que quema, comenta con sangre liviana.

Oriundo de Sonoyta –tiene dos años viviendo en Hermosillo--, ya sin la semi dirigencia que ocupó un delegado especial que enviaron desde México, empezó a manejar la conformación de estructura de militantes para estar listos con miras al 2018.

Lo vamos a ver en cursos de capacitación y todo aquello que engloba esa actividad, incluso tiene planeado y ya platicado, traerse de conferencista a Juan Zepeda, el candidato perredista al Estado de México a quien le ha tratado bien la prensa nacional pues de tres puntos con los que inició ha subido a 19, según El Financiero de este martes.

Por aquello de las dudas, repetirá una y las veces necesarias que no buscará una posición como diputado plurinominal. Y es que la condición humana amplía el grado de duda, recelo, resquemor. Pero lo asegura y reafirma. Se dedicará al partido cien por ciento en los siguientes tres años.

De hecho me recordó las veces que en otros partidos como el PAN, hubo dirigentes –David Figueroa y don Gustavo de Unanue, por ejemplo--, que se quitaron de la mente la idea de ser candidatos o verse beneficiados con una plurinominal porque sabían del daño que en automático causarían. Así pasa ahora con Miguel Ángel.

En la plática de hora y media, los temas brincaron sin orden. De Andrés Manuel López Obrador salió a relucir un análisis interno, de los que manejan en su partido, en el cual tras dar un rosario de números sostenida en base a resultados, llegaron a la conclusión que al menos en Sonora, AMLO va a la baja y como detalle fino, una puntita contra Alfonso Durazo, dirigente estatal de Morena en el Estado, al comentar su protagonismo y buenos deseos –vía declaraciones--, más que realidades.

¿Y una posible alianza en el 2018 entre PAN y PRD como se ha estado manejando a nivel nacional?, mostró viveza en sus declaraciones, ni si, ni no, hilvanó una declaración periférica en la cual quedó en claro que quien sabe, que acercándose las fechas se verá ese tema.

¿Cómo ves el PRD?, pregunta de cajón, usual, sin chiste pues conocemos de antemano la respuesta. Subrayó de nueva cuenta el tema de la unidad, apertura, --hasta el diablo Millán, que no ha prosperado en su promoción personal, estuvo en su designación--, conocedor de que lo que diga al respecto le puede acarrear echarse encima a los dueños de las tribus que componen su partido. Hilar fino y con mucho tiento, es su política en torno a declaraciones.

Y es que como quiera que se vea, el PRD se cuece aparte de los otros partidos políticos pues son varias y variadas las corrientes de opinión a su interior y con peso sostenido y definido, detalles que no pasan en otros institutos partidistas donde prevalece la institucionalidad en uno, y en otros el certificado de propiedad.

En el PRD no. Su misma capacidad de rebeldía intrínseca es la que prevalece y es tanto, si se vale la analogía, de estar parado sobre dinamita inerte pero que sabes que un momento dado puede explotar, de allí ese llamado constante a esa unidad que pregona. A lo mejor lo logra, a lo mejor no, eso el tiempo lo definirá, y será en corto plazo, sin duda alguna.

Aunado a lo anterior, comentó que se despertará entre sus agremiados las banderas de lucha social que inclusive, otras organizaciones no partidistas o disfrazas de no ligadas con partidos políticos, han desarrollado. Quiere recrear aquel PRD ligado a las clases populares, las que requieren de su apoyo para sobrevivir.

A esa gente que está en los últimos eslabones sociales, a esos que a los políticos les da asquito saludar en sus campañas políticas y llevan siempre en la bolsa medio litro de gel antiséptico pues le tienen miedo a un contagio o bien, a que se les pueda pegar la mugre que cargan en sus manos esa clase trabajadora.

Se vienen buenos tiempos, confía. Piensa empezar, a partir de septiembre, soltar nombres de diferentes posibles candidatos a distintos puestos de elección popular. Lanzarán convocatorias para ampliar la visión perredista con miras a aceptar a quienes llenen los requisitos. Está confiado en que se pueden hacer todas las acciones de su plan de trabajo y venderlas bien en manejo de comunicación.

Ya está ahí. Solo quien conoce al tigre sabe cómo respetarlo y tratarlo. Así que entiende que le pegó a la rifa y tiene esa cualidad que se gana allende su edad, sabe escuchar, sin interrumpir ni querer imponer sus ideas o posición de opinión. Lo puede hacer, pero en la plática, donde se hizo acompañar de dos compañeros, demostró que sabe domar con estilo o bien limitar, el protagonismo natural por la posición que ocupa de liderazgo.

En esa hora y media pude constatar en la primera impresión causada, pues desechó la cara de palo que impuso el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, a los dirigentes estatales imponiendo una seriedad implacable e incluso aceptó críticas que masticó bien, como el hecho de que en los medios de comunicación propios que utilizan, sus escritos son muy enfadosos.

Lo entendió y piensa hacer cambios al respecto. A su vez, impondrá algunas políticas en materia comunicacional como el hecho de contar con una conferencia de prensa semanal y aceptó la propuesta de invitar a sus oficinas a aprovechar el patio el próximo cinco de junio, para celebrar el siete de junio y observar el conteo de las elecciones del Estado de México. No tarda en invitar a los colegas, claro, la carne y las heladas van en el paquete de invitación. Será cosa de esperar unos días, es buena estrategia, sin duda.

EN FIN, le intelige a esto, ha ocupado cargos como funcionario, ha sido candidato a una diputación y sabe que es su momento y a como lo ví, no perderá tiempo para conseguir los objetivos que se propuso, marinado con la relación cercana que buscará con los chic@s de la prensa. Por hoy es todo, nos vemos mañana si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden