6336435970_e82257563d_b

Presidentes de 20 Tribunales exigen incrementar presupuestos

2017-05-17 | Tomado de internet | Sección: Principal

Por Elvia Buenrostro

El Sol de México

Incrementar al doble sus presupuestos estatales exigen presidentes de los Tribunales del Poder Judicial de al menos 20 estados de la República Mexicana, a través de la Declaración de Querétaro que expresará al país su compromiso con la justicia nacional, pero que establece que el éxito de las Reformas solo será posible si se fortalecen los Poderes Judiciales de los Estados.

Lo anterior fue acordado durante la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), que se lleva a cabo en Querétaro.

Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, expresó que faltan recursos económicos para el Poder Judicial.

“En nuestros días el llamado a fortalecer nuestra independencia y para dotar de recursos suficientes a las judicaturas locales sigue siendo la misma. A ello se suman cambios vertiginosos en el orden constitucional, que asigna nuevas tareas como la implementación del sistema acusatorio y oral, la reforma mercantil y la reforma en materia de justicia laboral, entre muchas otras”.

Planteó que la voz de los Poderes Judiciales de los estados del país debe ser escuchada, al enfrentar presiones financieras derivadas de las Reformas recientes y las que tienen enfrente, que no se puede exigir mejor justicia si no se dan recursos para ello.

Ante la petición, el gobernador Francisco Domínguez Servién confío en el papel de los tribunales y que llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el tema de la justicia laboral, porque no se ha dicho cómo se llegará sin recursos a implementar la nueva legislación en febrero.

“Hoy no sabemos si tendremos ese dinero y difícilmente, y sin recursos se puede hacer algo. Cuenten conmigo, seré si me lo permiten portavoz –en la Conago)… este tema lo veo porque estamos unidos todos”, concluyó.

En su momento, Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro expresó que los Tribunales del país están unidos y preparados para participar en la construcción del Código Nacional de Procedimientos Laborales, cuya implementación y operación estará en manos de los Poderes Judiciales de los estados y la federación.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad-rep/662529-presidentes-de-20-tribunales-exigen-incrementar-presupuestos