6336435970_e82257563d_b

En Sonora se impulsa el desarrollo sostenible y sustentable: Jorge Vidal Ahumada

2017-05-17 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Se trabaja en grandes proyectos a beneficio de los sonorenses

Hermosillo, Sonora. Sonora tiene a la fecha siete grandes inversiones confirmadas para la construcción de seis parques fotovoltaicos y una planta generadora de ciclo combinado privada, informó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Durante el segundo día de actividades del Foro Sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Megarregión Sonora-Arizona, destacó para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es prioridad impulsar el desarrollo sostenible y sustentable de Sonora.

“Veo todo el avance que traemos desde la perspectiva económica, estamos haciéndolo de manera paralela, con retos como el transporte y una serie de objetivos a corto y mediano plazo, y que bueno que ahora estamos comprometidos con las tres G (Global Green Growth Institute), que traen toda una metodología, toda una experiencia”, declaró.

Esta administración, indicó, impulsa la Estrategia de Crecimiento Verde para sentar las bases y en Sonora se desarrollen actividades económicas ligadas al medio ambiente y la generación de energías renovables.

El estado tiene potencial para ubicarse en la vanguardia nacional, aseveró; el sector de las energías renovables, sobre todo la solar, está abriendo un nuevo capítulo en el desarrollo económico de Sonora.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, enfatizó, impulsa una política que promueve e incentiva la inversión en este sector, dentro de las nuevas condiciones del mercado derivadas de la Reforma Energética.

Vidal Ahumada añadió que en Sonora se puede constituir un clúster de generación de energía para satisfacer las necesidades de proveeduría de las empresas que se instalan en el estado, incluso para la fabricación de paneles solares y soportes de los mismos.

En cuanto a la red de gasoductos explicó que la entidad está en una etapa de reconversión hacia el gas natural con dos nuevos gasoductos en construcción (Samalayuca-Sásabe y el Sásabe-El Oro), que se suman a dos más que están en operación (Naco-Hermosillo y Agua Prieta).

En el proceso de reconversión en el sistema de generación de energía, incorporando gas natural, explicó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado importantes inversiones para la edificación de cuatro Centrales de Ciclo Combinado en la entidad: Agua Prieta II, Puerto Libertad, Empalme I y II.

Al sur de Hermosillo construye la subestación eléctrica “El Seri”, que forma parte de las obras de la Red de Transmisión asociadas a las Centrales de Ciclo Combinado Empalme I y II.

Destacó que a través de estos proyectos Sonora promueve el desarrollo sostenible y sustentable, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente, con lo cual busca atraer mayor inversión para elevar la competitividad del estado.

Estuvieron Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo del Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora; Salvador López Córdova, de The Global Green Growth Institute (GGGI) y Enrique Lendo Fuentes, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat.