6336435970_e82257563d_b

Diputados panistas: NO a Odracir, le temen

2017-04-26 | Armando Vásquez A. | Sección:

POR MÁS QUE se dieron a conocer los criterios en torno a la terna que se nombró para definir quién será el próximo titular del ISAF, el nombre de Patricia Eugenia Argüelles Canseco me brincó porque ella fue la Directora General de Auditoría Gubernamental en el gobierno de Guillermo Padrés.

¿Cómo se determinó que ella entrara en la terna?, me imagino que por presión política, no entiendo otra razón. Y ya sabemos que el bueno será Jesús Ramón Moya Grijalva. Noticia sería que no lo fuera. El otro mencionado fue José Othón Ramos Rodríguez. Pero es un tema que va corriendo.

Lo interesante se dará este jueves cuando en el Congreso del Estado se discuta quien será el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

El pasado lunes, mientras andaba el güiri güiri del ISAF, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública presentó una terna a la comisión respectiva y que está integrada por Odracir Espinoza, a quien todos conocemos, Gabriel Elías Urquidez, muy paseado en esto de la procuración de justicia y Sergio Gutiérrez Luna, padrecista conocido por su mal trabajo en el sistema de justicia oral y esposo de la regidora Diana Karina Barreras quien traicionó a sus compañeros ediles panistas para apoyar la propuesta de Maloro Acosta en torno a la concesión de las luminarias.

Aun no capto la incongruencia. ¿Por qué se eligió a Gutiérrez Luna?, ¿cómo le hizo para pasar los criterios?, ¿o fue algún tipo de arreglo político porque conocido es que no puede moralmente ser el titular de la Fiscalía Anticorrupción si su imagen está manchada en este tenor?... ¿y qué no se suponía que es un traidor al PAN vía su esposa?

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública consta de 18 elementos –lo encabeza Juan Carlos Solís Morales--, y está integrado por gente de Comparmex, CMIC Canacintra, Canaco Servytur, Canadevi, Aoans, Amda, Canirac, Canacope, AMS-Asoc, Maquilas de Hermosillo, Asociación de Acuicultores Privados de Sonora, USEM, representantes de organismos civiles como Banco de Alimentos, Agrupación George Papanicolaou, Patronato Cruz Roja, Fundación del Empresariado Sonorense, Patronato de Bomberos, fundación Esposos Rodríguez, Cepase, instituto Kino, Visión 2025 e Instituto iris Sonora.

Para la votación del nuevo titular se requieren las dos terceras partes, es decir, 22 diputados. Los panistas son trece, se requieren a dos legisladores azules para que salga beneficiado uno de los tres mencionados.

En la página del PAN http://pansonora.org.mx/diputados-locales/ se tiene a los trece referidos, pero hay que recordar aquella situación en la cual expulsaron a Sandra Mercedes Hernández Barajas, Rosario Carolina Lara, Manuel Villegas Rodríguez, y Lisette López Godínez. Este jueves vamos a ver si ha habido arreglos deveras o no con dichos legisladores que tienen encima una presión increíble por este tema.

¿Por qué?

Resulta que hay cinco diputados panistas Angélica María Payán García, Célida Teresa López Cárdenas, Moisés Gómez Reyna, Javier Dagnino Escoboza y el dirigente de la bancada, Luis Serrato Castell, quienes buscaron de manera infructuosa que no se propusiera a Odracir Espinoza en la terna y le hicieron toda la lucha posible, pues le achacan que elaboró y cuenta –la Fiscalía por supuesto--, con sendos expedientes contra los mencionados quienes se ven involucrados en delitos como tráfico de influencias a beneficio de empresas o familias cuando laboraban en el gobierno de Padrés unos y otros por desvío de dinero.

Todo está en internet.

Hay desde aquellos involucrados en el caso de los uniformes, otro que cuenta con propiedades que no van acorde a sus ingresos, otros que aprovecharon su posición en gobierno para manejar beneficios a su empresa y así por el estilo. Todo está en internet y ya son temas conocidos.

El hecho es que no han sido llamados a declarar por el fuero con el que cuentan, pero están en la mira en cuanto termine su período y sean ciudadanos comunes pues las investigaciones previas siguen abiertas.

Quisieron negociar, me imagino que con sus similares del PRI y con quien prestara oídos dentro de Gobierno del Estado, para que Odracir no apareciera tan siquiera como propuesta para seguir al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Pero no lograron nada. Toparon con pared. Y vaya que le temen.

Entonces, quienes la van librando, hasta donde tengo entendido, son José Armando Gutiérrez Jiménez, Ramón Antonio Díaz Nieblas y Carlos Manuel Fu Salcido, claro está, mientras no se les demuestre lo contrario.

Es así lector que este miércoles y ni se diga el jueves, los cacerolazos van a estar al cien al igual que los cocolazos, pellizcos y demás detalles que se manejan en esto de los debates.

Eso sí, mientras no se pongan de acuerdo Odracir Espinoza seguirá siendo el titular interino les guste o no y así se la puede llevar hasta que termine el período y tendrá la capacidad legal para poderles echar el guante.

Por supuesto, ya hay a su vez una guerra de guerrillas contra Odracir por todos los medios posibles: trolles, cartas, redes sociales, periodistas voceros de los padrecistas, es un ataque ligado al coraje y a los oscuros intereses azules donde, claro está, tendrán el apoyo completo del dirigente estatal, David Galván, como debe de ser. Y por supuesto, el apoyo total de Damián Zepeda.

El detalle en el cual de plano se les fue el avión, es en la manifestación de la terna. Tardaron mucho en atajar esa acción mediante el cabildeo con los 18 ciudadanos integrantes del consejo de seguridad. Ni hablar, el resbalón les va a costar muy caro. Al tiempo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden