6336435970_e82257563d_b

El Congreso de la Unión aprueba la creación del Registro Nacional de Cáncer con Base Poblacional

2017-04-26 | Tomado de internet | Sección: Principal

· México es uno de los pocos países en América que no cuenta con un Registro Nacional de Cáncer.

· Permitirá medir y controlar el impacto del cáncer en las comunidades y regiones de nuestro país.

· El Registro generará un precedente que cambiará la política pública en la lucha contra el cáncer en México.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad hoy la minuta remitida por la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2016, por la que se crea el Registro Nacional de Cáncer con base poblacional, iniciativa que presentó la diputada Sylvana Beltrones Sánchez con el fin de combatir la enfermedad y mejorar los procesos de prevención y detección oportuna.

Desde 1982 se hablaba en México sobre la importancia de contar con un Registro con estas características, al estar reconocido a nivel internacional como una herramienta idónea para la planificación y evaluación de los programas de control de cáncer.

El Registro brindará información real, precisa y concreta sobre la situación de esta enfermedad en nuestro país, ya que actualmente los datos de las instituciones nacionales que tratan esta enfermedad se encuentran dispersos y poco sistematizados, al ser solo estimaciones del problema; por lo cual con ésta recién aprobada plataforma se destinarán y utilizarán de forma adecuada los recursos y programas para su prevención, pronta detección y correcto tratamiento.

El Registro Nacional de Cáncer fortalecerá iniciativas como el Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como las estrategias del Plan Sectorial de Salud en la materia, en donde el Instituto Nacional de Cancerología ha tenido un papel primordial para sentar las bases del Registro hoy aprobado.

Conforme al dictamen aprobado por el Senado, el Registro entrará en vigor en los 180 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y el Ejecutivo deberá emitir la normatividad administrativa que lo haga operable.

Con ello, se contará con un instrumento fundamental en el diseño de la política pública contra el cáncer en beneficio de las familias mexicanas.