6336435970_e82257563d_b

La Expansión Internacional del Grupo Bimbo

2017-04-20 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

En el ranking de “Las 500 empresas más importantes de México” por Expansión ocupa el lugar número 10 con 171 plantas y más de 1,700 centros de venta en 22 países de América, Europa y Asia.

RICARDO PEDRAZA

@rickypedraza

La expansión del Grupo Bimbo es un ejemplo de cómo una estrategia de internacionalización bien llevada da buenos resultados. En el ranking de “Las 500 empresas más importantes de México” por Expansión ocupa el lugar número 10 con 171 plantas y más de 1,700 centros de venta en 22 países de América, Europa y Asia.

Crecimiento por expansión

El grupo dirigido por Daniel Servitje se ha extendido en mercados donde el consumo de pan es alto. En Estados Unidos tiene la marca Thomas. Esta marca hornea una variedad de muffins y bagels y es una de las más antiguas en el mercado norteamericano. Esta marca es una de las de mayor venta de Bimbo.

La expansión no se detiene ahí, el año pasado se concretaron las adquisiciones de Panettiere en Colombia y la compra del negocio de General Mills en Argentina. También en Argentina arrancó una planta y en Brasil se lanzó una nueva línea de pan. En España compró a la reconocida Panrico, cambió el nombre a Donuts Iberia y duplicó su presencia en el país.

Los ingresos comparativos del último trimestre del año pasado fueron cerca de un 16% más que en el último trimestre del 2015.

En el reporte por mercado el mayor crecimiento de la compañía fue en Europa con más de 100 por ciento, Latinoamérica (excepto México) con un 25.2 por ciento, Norteamérica con un 12.7 por ciento y México con un crecimiento del 10 por ciento.

Estrategia Financiera

En la parte de estrategia financiera, el próximo primero de junio, entrará al equipo Diego Gaxiola que fuera director de finanzas de Alsea. Cambios interesantes en la forma del manejo financiero de una empresa tradicional se verán reflejados con este cambio. Gaxiola cambiará el café por el pan.

Al ser Bimbo una empresa multinacional, tendrá que tener especial cuidado en el manejo de políticas financieras de cada país, manejo en beneficios en impuestos diferidos es un tema importante que afecta directamente la utilidad neta del negocio. Además ,Gaxiola se enfrentará a un cierre de año complicado, la incertidumbre del tipo de cambio, los posibles cambios en la políticas comerciales serán algunos de los temas a los que se verá expuesto.

La Filosofía de Don Lorenzo

Las empresas tradicionales que han sobrevivido a través de crisis y bonanzas tienen sus raíces en la filosofía de sus fundadores. Don Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo en 1945, basó el desarrollo de esta gran compañía mexicana en estos pilares.

La empresa como proyecto de vida- Buscar trascender y no solo ser un trabajo de ocho horas. Pensar en dejar un legado, no solo a las personas que se benefician económicamente del negocio, sino a todas las comunidades que la empresa toca.

Respeto a los empleados- tratar a las personas como personas y no como herramientas de trabajo. El amor a la camiseta es el secreto del éxito de la compañía.

Responsabilidad social- ver más allá de las ganancias y pensar en el bien de la comunidad que consume sus productos.

Obsesión por el trabajo- En una placa que tenía Don Lorenzo en su pared se podía leer en inglés: “Temprano a la cama, temprano a trabajar, trabaja como loco y anúncialo “. El trabajo duro trae recompensas satisfactorias.

Arriesgar para invertir- El riesgo es parte del crecimiento, eso se puede ver claramente en la historia de las inversiones que han tenido en otros países. En España, han entrado y salido varias veces aprovechando las oportunidades encontradas. El riesgo ha sido grande, pero los resultados han sido satisfactorios.

Ser emprendedores- Trabajar mucho, ahorrar y arriesgar. La estrategia que dejó como legado Don Lorenzo a su empresa e indirectamente a todas las personas que emprenden un nuevo negocio.

Bimbo es un ejemplo de como una simple panadería se puede convertir en uno de los negocios de pan más rentables, no solo de México, sino de todo el mundo. Trabajar, ahorrar y arriesgar , la base de este crecimiento.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/04/19/la-expansion-internacional-del-grupo-bimbo