6336435970_e82257563d_b

Denuncia STAUS al rector de la UNISON ante la Secretaría de la Función Pública

2017-04-19 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Sindicatos de la CDMX se solidarizan

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), a través de su secretario general Javier Quintanar Gálvez, denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al rector de esa Casa de Estudios sonorense Heriberto Grijalva Monteverde, para que sea investigado por el presunto desvío de recursos públicos asignados como subsidio oficial a esta institución educativa, entre otras ilegalidades.

Esta denuncia, presentada en las oficinas de la SFP ubicadas en la Ciudad de México, este 18 de abril, se fundamenta en los artículos 2, 6, 7, 8 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, relacionada con el artículo 5º Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios para el Estado de Sonora, así como en los hechos siguientes:

1) Documentos oficiales, obtenidos a través de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que el rector Grijalva Monteverde no ha acatado lo que legalmente le ha autorizado esta dependencia federal, como parte del subsidio que le otorgó para este año 2017 a la máxima casa de estudios sonorense.

La SEP estableció al rector un sueldo tabular mensual para el 2017 de 77 mil 572 pesos, correspondiente a la zona III, pero dicho funcionario tiene autoasignado actualmente en la Universidad de Sonora un sueldo tabular mensual de 92 mil 689 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia de la mencionada universidad, esto sin incluir sus prestaciones, con las que obtiene un salario integrado de 137 mil 526 pesos al mes, según lo reconoció públicamente el mismo rector de la UNISON.

El rector no sólo ha incrementado su salario de manera irregular, sino también lo ha hecho con otros altos funcionarios de la Universidad.

2) Con este mismo subsidio federal, Heriberto Grijalva ha creado 147 plazas de confianza no autorizadas. Este desvío de recursos afecta a los estudiantes y a los académicos, ya que la Universidad de Sonora tiene autorizadas 140 plazas académicas de tiempo completo y 46 de medio tiempo que no se usan, en su lugar se están utilizando esas 147 plazas de confianza irregulares.

3) Otra ilegalidad en la que incurre el rector es que no ha destinado los recursos para un programa de vivienda para los trabajadores, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo. Los 40 millones 929 mil 240 pesos que recibió la Universidad de Sonora en 2016 para ese fin, son desviados al aparato burocrático. Lo mismo ocurre con los 20 millones 464 mil 620 pesos correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que recibió la universidad en 2016, 2015, 2014 y años anteriores.

La administración de Heriberto Grijalva jamás ha otorgado a los trabajadores académicos el 4% por concepto de vivienda, ni el 2% por concepto de SAR, que en vía de subsidio se le otorgan a la Universidad de Sonora, sin que se conozca el destino de esos recursos.

4) La denuncia presentada hoy ante la SFP es también contra el nombramiento de la Secretaría de Finanzas de la Universidad de Sonora, pues es una figura que carece de sustento legal alguno, al no estar contemplada en el estatuto ni en la Ley 4, que rige a la Universidad de Sonora. Esta nueva estructura burocrática representa una fuerte carga financiera para la institución, en detrimento del desarrollo de los académicos y de la infraestructura de apoyo para los estudiantes.

Entre los funcionarios de la Universidad de Sonora denunciados ante la SFP se incluye a la secretaria de Finanzas María Guadalupe Sánchez Soto, el tesorero general Carlos Armando Yocupicio Castro, la contralora General Claudia María Ortega Bareño y la auditora interna, María Laura Ladrón de Guevara Estévez, por su participación en las irregularidades denunciadas.

Demandamos a la SFP y a las autoridades federales y estatales competentes realicen las investigaciones conducentes de forma pronta y expedita, pues las demostradas irregularidades financieras con recursos públicos en las que incurre el rector de la máxima Casa de Estudios sonorense Heriberto Grijalva Monteverde y un grupo de funcionarios afines a él, afectan el patrimonio de la Universidad de Sonora y al conjunto de su comunidad académica, estudiantil y trabajadora.

Esta denuncia, entregada también a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el inicio de una serie de acciones legales, políticas y mediáticas que realizaremos en defensa del presupuesto de nuestra Universidad. No permitiremos que el abuso de un pequeño grupo de funcionarios encabezados por el rector Heriberto Grijalva laceren esta gran institución de educación superior pública como lo es la Universidad de Sonora… ¡No estamos solos!

Atentamente

"Ciencia y Cultura"

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora

Sindicatos solidarios con la denuncia del STAUS integrados en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic):

STAUACh, SITUAM, SUTUACM, SIIINIFAP, SUTCIESAS, SUTCIEA, SINTCOP, SNPICyD-INAH, CEND-SNTE, SNACPC-SC-INAH, SITIMTA, SNDTSC-Sector Central, SNDTSC-Sector INAH, SNDTSC-Sector INBAL, SUTIN, SIACOP, SUTCOLMEX, STUIA, SUTIEMS, CPAyAIINAH, SUTAUTN, STUACh, DII-UP3, SUEUM, SUNTUAP, SUTUC, STAUO, OD- INBA- 227 ATM y Restauradores del INBA, Sindicato Nacional de Profesores de Inv. Científica y Docencia del INAH, Sindicato de Arquitectos del INAH, D- III- 239 Sección XI, CENART, D- II- IA- 2 Sección X Arquitectos INHA, D-III- 188 Sección XI Grupos Artísticos INBA, D-III- 20 Sección XI Bibliotecas de la SEP- Zona Sur, D-II- BA- 14 Sección X Investigadores INBA, D- III- 15 Sección XI Niveles Especiales de la SEP, D- III- BA- 11 Sección X Escuela de Artesanías INBA, D- II- BA Sección X Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, SUTCIESAS, SUTINAOE, SUTCICESE, SIATCIAD, SITIMTA, SUTTITSON.

Nota relacionada: Cierra STAUS paso vehicular en el principal acceso de la UNISON y exige celeridad a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora

A continuación se presentan fragmentos sobre la rueda de prensa realizada este martes en la Ciudad de México, presidida por el dirigente del STAUS, Javier Quintanar Gálvez y el integrante de la Comisión Negociadora, Juan Antonio López Olivarría, así como Florina Piña Cancino, secretaria de Comunicación del SUTUACM y Sócrates Silverio Galicia Fuentes, representante de la Comisión Política de la Cnsuesic: