6336435970_e82257563d_b

Elevan a 50 mil la cifra de desplazados de Alepo oriental 

2016-11-30 | Tomado de internet | Sección: Internacional

Al menos 50 mil civiles han huido en los últimos cuatros días de las zonas de Alepo oriental en dirección a otras partes de la ciudad

Fuente

Notimex

Foto: Reuters

Damasco, Siria.- Al menos 50 mil civiles han huido en los últimos cuatros días de las zonas de Alepo oriental en dirección a otras partes de la ciudad siria, debido a los intensos bombardeos del ejército contra zonas rebeldes, informaron hoy activistas sirios.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que más de la mitad de los desplazados se ha dirigido a los distritos orientales de Alepo que aún quedan en poder de los rebeldes, mientras el resto se ha trasladado a áreas en manos de las fuerzas gubernamentales.

Denunció que cientos de desplazados han sido arrestados e interrogados por parte del régimen sirio, de los cuales algunos han sido liberados y muchos siguen bajo detención.

La cifra dada a conocer por el OSDH es mucho superior a las estimadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el jefe de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

Un vocero del CICR calcula que unas 20 mil personas han huido en las últimas 72 horas de sus viviendas en Alepo oriental y advirtió que el balance podría elevarse, mientras O'Brien cifró en 16 mil los desplazados.

La salida de civiles de Alepo se debe a la intensificación de los ataques aéreos contra las zonas rebeldes, los cuales han dejado decenas de muertos y heridos.

Un bombardeo sobre una zona de alojamiento para personas desplazadas en la zona rebelde en el este de Alepo causó el fallecimiento de al menos 21 civiles, mientras un ataque con proyectiles lanzados contra la zona oriental de la ciudad, controlada por el régimen, dejó ocho decesos.

Ante el recrudecimiento de los bombardeos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de urgencia este miércoles para analizar los últimos acontecimientos en la ciudad de Alepo, a petición de Francia y Reino Unido.

Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011.