6336435970_e82257563d_b

Clausura PROFEPA presas de jales a empresa Contracuña I, S.A. de C.V., en Zacatecas

2016-11-30 | Tomado de internet | Sección: México

Detecta incumplimiento a NOM-141-SEMARNAT–2003 para la construcción y operación de las presas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las presas de jales de la empresa minera Contracuña S.A. de C.V., en el municipio de Vetagrande, Zacatecas, debido a que éstas se encuentran incumplen las especificaciones de la NOM-141-SEMARNAT–2003 para su construcción y operación, además están ubicadas en zonas no autorizadas por SEMARNAT.

Personal de la PROFEPA llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre de 2016 visita de inspección en las instalaciones de dicha empresa CONTRACUÑA I, S.A. de C.V., donde observó que las presas de jales con que cuenta la empresa (una en operación y otra en construcción) fueron construidas fuera del área que le autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de acuerdo a la solicitud e información presentada por la empresa a la Secretaría.

Asimismo, los inspectores federales de la PROFEPA verificaron que la empresa contara con las autorizaciones en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, para llevar a cabo las obras y actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales (plata, plomo y Zinc); que cumpla con los términos y condicionantes de esas autorizaciones y que observe las especificaciones y requisitos que se indican en la NOM–141-SEMARNAT–2003.

Sin embargo, la PROFEPA detectó que las presas de jales de la empresa identificada como 2 (en operación) y 3 (en construcción), se encuentran en áreas no autorizadas en la autorización de SEMARNAT, y que no da cumplimiento a las especificaciones de la NOM-141-SEMARNAT–2003 para su construcción y operación.

Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de ambas presas, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Es importante que para garantizar la protección al medio ambiente, se dé cumplimiento a todas y cada una de las especificaciones respecto al diseño, proyecto, construcción, operación, vigilancia, evaluación del comportamiento y post-operación de una presa de jales; por los impactos significativos que los residuos provenientes de plantas de beneficio de minerales producen sobre el medio ambiente.