Cuando Alfredo del Mazo González hizo trepidar al sistema político de la época

2019-01-12 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

Los chairos han regresado por sus fueros. A la embestida en redes sociales contra el Gobierno de la Cuarta Transformación, los seguidores de AMLO vuelven a operar con cierta eficacia contra políticos priistas y panistas, líderes sindicales—principalmente CARLOS ROMERO DESCHAMPS—; expresidentes—CARLOS SALINAS, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO—, empresarios, dirigentes del sector privado y ex líderes de las cámaras legislativas.

Atacan por varios frentes.

Por ejemplo, ponen a un reconocido internacionalista de origen libanes como autor de un audio en el que se acusa a expresidentes, políticos, empresarios y demás, como dueños de plataformas petroleras con valor de cientos de millones de dólares.

Por otra, hacen circular galerías de fotografías de esos mismos personajes señalándolos de robar la gasolina de Pemex durante décadas.

Verdad o mentira, la campaña marcha.

Pero también actúa por vía terrestre.

Ayer se dio a conocer que el líder petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS, solicitó ante un juez federal un amparo contra órdenes de aprehensión en su contra de cualquier corporación policiaca o militar.

Dijo que lo hacía porque supuestamente policías, empezaron a buscarlo hasta en su casa.

Llama la atención que este delincuente de cuello blanco haya llegado al colmo del cinismo al solicitarle al juzgado en forma enfática se le fije el pago de una garantía “asequible”, pues en estos momentos su situación económica no le permite erogar cantidades importantes.

¡Hágame usted el favor!

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tuvo que salir a calmar el clamor de cientos de miles de ciudadanos cuando la crisis de desabasto de gasolina empezó a ser desesperante.

En una de sus conferencias de prensa matutinas, advirtió que para “el próximo lunes” habrá noticias importantes.

¿Se refirió a la aprehensión de Romero Deschamps?

Quién lo podría saber.

Lo cierto es que este supermillonario líder sindical, está siendo señalado como el principal operador del mega robo de combustible en Pemex.

Aquí y en otros espacios ya se ha dicho en múltiples ocasiones. Desde los tiempos de LUIS ECHEVERRÍA se escuchaba en cafés, en el bar, en las charlas de sobremesa, en cualquier parte: hay un descarado robo en Pemex.

Iniciado el Gobierno de MIGUEL DE LA MADRID, el exdirector General de Pemex, JORGE DÍAZ SERRANO--para ese entonces senador—fue desaforado y encarcelado.

El principal delito de los varios que se le imputaron, tenía qué ver con la compra de dos buques tanque cuya autorización de le acreditaba a él, aunque la verdad se sabría después: la autorización la dio don Jorge a petición de ALICIA LÓPEZ PORTILLO, hermana del Presidente López Portillo.

En esos tiempos no se hablaba de robo de combustibles aunque en algunas regiones del país era vox populi que empleados de Pemex hacían de las suyas.

Principalmente en los Estado de Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y otras entidades.

Para algunos analistas “independientes”, los mega robos de gasolina en Pemex, se dispararon con Salinas de Gortari pero crecieron exponencialmente con la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto.

Ahora bien: lo peor que podría pasar en estos momentos, es que los “chairos” de López Obrador le resten credibilidad al discurso del presidente.

Un abuso desmesurado de las herramientas de comunicación digital a través de las redes sociales, puede mandar al diablo la confianza de muchos ciudadanos en los reportes que todas las mañanas ofrece AMLO en sus ruedas de prensa.

De hecho, en estos días se ha perdido la seriedad en la información.

Y esto, con todo el poderío mediático que tiene AMLO, puede ser veneno para la confiabilidad presidencial en las ramas sociales más pensantes.

Repito: vienen tiempos fragorosos. Y nadie atina a elaborar un perfil de como será el rostro del país a la vuelta de tres años.

¡Qué digo!: a la vuelta de un año.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! NO LE DIGO, PUES: la política empezó muy movida en este 2019…

Ayer en el Swiss House de Hermosillo, se reunieron a tomar café el exgobernador de Sonora (2003-2009) EDUARDO BOURS CASTELO y el Lic. DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA…

¿Hablarían de política?...

Por cierto que sí pues, ¿de qué otra cosa platican los políticos?...

Trelles fue Presidente del CDE priista durante una parte del sexenio boursista y una de las anécdotas más recurrentes en mi memoria, se remonta casi al final del periodo boursista cuando asistimos a una cabalgata encabezada por cuatro gobernadores en Coahuila, una pequeña franja de Nuevo León y Tamaulipas…

Después de la jornada, la cena en El Rincón del viejo, un restaurant típico de Nuevo Laredo…

En aquella cena estaban varios funcionarios de Eduardo, su hermano Ricardo, los periodistas HILARIO OLEA y FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRIN, LUIS RAFAEL RENERO y otros…

Y claro: Daniel…

¡Ah, la melancolía!...

DÉJEME DECIRLO: EN LOS Rumbos de ayer dije al final que de última hora había recibido la noticia del fallecimiento del exgobernador del Estado de México, ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ…

Ya no tenía tiempo ni espacio para escribir algunos apuntes sobre la vida política de este político perteneciente al Grupo Atlacomulco…

¿Qué recuerda usted sobre este personaje?...

Seguramente no muchas cosas. Pero quienes han transitado en la política durante media vida, le recodarán de su paso por la Secretaría de Energía en el Gobierno de MIGUEL DE LA MADRID…

Puede ser…

Sin embargo, la anécdota que lo hizo estar en las noticias políticas durante algunas horas, fue aquella cuando se registró una inédita situación a la hora del destape…

Y el actor principal fue Alfredo del Mazo González…

En los meses previos al “destape”, el favorito en los medios y en la propia política, era Del Mazo González…

Todavía joven, de voz profunda, nadie ponía en tela de duda que Del Mazo podría ser un excelente candidato para el PRI…

Esta simpatía o empatía si se quiere, de muchas personas por Del Mazo, se originó en una visita que el Presidente de la Madrid hizo al Estado de México siendo Del Mazo Gobernador de la Entidad… En su discurso, Miguel de la Madrid quiso darle un “empujón” a su amigo al referirse a él como “el hermano menor que nunca tuve”…

Los priistas del país, como uno solo, proclamó: “este es el bueno”…

Del Mazo terminó o renunció antes de tiempo—no lo recuerdo con exactitud—y asumió la Secretaría de Energía…

Desde esa posición, impulsó la “reconversión industrial” y todos se convencieron que de la Madrid lo estaba catapultando hacia la candidatura…

Fue así que, estando próximo el “destape”, cientos de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, se apostaron en los jardines frontales de la residencia del Secretario…

Los días transcurrían exasperadamente hasta que en un mediodía se abrió la puerta principal y apareció Alfredo del Mazo…

Todos se arracimaron para escucharlo hablar. Les dijo que él no sería el precandidato, que se trasladaran a la residencia del Procurador SERGIO GARCÍA RAMÍREZ, que él era el bueno…

¡Y la que se armó, señor mío!...

El lunes continuamos, caro lector… El lunes…

Es todo.

Le abrazo.

rumbosmrivas@outlook.com