Hospital y apoyo de FONDEN para la sierra

2019-01-11 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… En diversas acciones el Gobierno del Estado llevó ayer beneficios a un buen número de familias sonorenses de la zona serrana, al entregar la Mandataria Claudia Pavlovich las obras de modernización del HospitalComunitario de Moctezuma, así como los apoyos extraordinarios del FONDEN por las nevadas y heladas severas que se registraron en la actual temporada y también pavimentación de calles y becas a estudiantes.

Al iniciar la jornada en Ures, junto al alcalde Héctor Rodríguez Galindo, la Gobernadora puso en marcha la entrega de alrededor de 300 toneladas de insumos de apoyo del FONDEN consistentes en despensas, colchonetas, agua embotellada, cobijas, fruta evaporada, rollos de hule y lámina galvanizada, que vendrán a paliar los efectos del drástico clima para más de 68 mil personas de los 38 municipios de Sonora que fueron declarados en emergencia, a los que se agregaron los de Sahuaripa y Arivechi.

Ya en Moctezuma, entregó la modernización del Hospital Comunitario que atenderá dignamente a los habitantes de la Sierra, quienes recibirán atención de calidad al contar con instalaciones de primer mundo y personal médico capacitado.

En este Hospital Comunitario de Moctezuma, se invirtieron 10 millones de pesos en la construcción del área de ginecología, sala de expulsión, quirófano, área de recién nacidos, área de recuperación, pediatría, terminación del área de urgencias así como la rehabilitación de área de encamados, enfermería y Seguro Popular, laboratorio, baños, rampa para acceso de ambulancia, construcción de escalera de emergencia, entre otra significativas mejoras, debiendo decir que el citado inmueble quedó como de primer mundo.

Durante el recorrido la Mandataria estuvo acompañada del Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, vecinos de Moctezuma y poblados aledaños, así como por los alcaldes de los 40 municipios que fueron beneficiados por el FONDEN.

En la segunda etapa de la gira, la gobernadora Pavlovich, supervisó la entrega de- 718 becas a estudiantes de educación básica y media superior de Moctezuma, Cumpas, Divisaderos, Granados y Tepache.

También entregó pavimentación con concreto hidráulico de las calles “Sin Nombre” y “21 de marzo”, con una inversión de 6.8 millones de pesos.

Importante gira la que realizó la Mandataria ayer jueves, pues por un lado quedaron de manifiesto los resultados de la rápida reacción del Gobierno del Estado para poner en marcha los mecanismos federales de apoyo a la población en situación de desastre y por la entrega de instalaciones médicas que vienen a dar un nuevo rostro a la atención de la salud a los habitantes de la zona serrana.

SSSSSSSS… Pero no sólo para la zona serrana hubo buenas noticias ayer, pues el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, anunció que en un esfuerzo conjunto, solidario y socialmente responsable, Gobierno del Estado y productores agrícolas darán empleo a jornaleros de los valles del Yaqui y Mayo afectados al siniestrarse más de 12 mil hectáreas de cultivos por las recientes heladas y nevadas.

Con este tipo de acciones e logra que los fenómenos meteorológicos tengan efectos menores en las familias que hacen de la agricultura su principal fuente de sustento, dijo atinadamente Valenzuela Ibarra.

Alrededor de 1,000 jornaleros serán trasladados a los municipios de Guaymas, Empalme, Hermosillo, Carbó y San Miguel de Horcasitas, para que se empleen en la poda de uva

En esta acción ordenada por la Gobernadora Claudia Pavlovich se coordinan el titular del Trabajo y el de la SAGARHPA, a fin de que se implementaran acciones en auxilio inmediato de los trabajadores damnificados, que generaran espacios de empleo para quienes se quedaron sin sus fuentes de trabajo en ambos valles agrícolas.

La Asociación de Organismos Agricultores del Norte de Sonora (AOANS) y Agricultores del Valle de Guaymas-Empalme, se mostraron solidarios ante esta delicada situación y recibirán en sus campos agrícolas a los jornaleros para trabajar en la poda de uva, entre otras tareas, y de esta forma aminorar el desempleo en las zonas afectadas por las heladas.

Al coordinar estos esfuerzos, muestra el Secretario del Trabajo Horacio Valenzuela, su sobrada experiencia en implementar de manera rápida este tipo de respuestas ante situaciones de desastre.

Ayer jueves se debió el funcionario estatal reunir con los alcaldes de Huatabampo, Etchojoa y Navojoa, para efectuar las acciones de traslado y logística de en principio unos 1,000 jornaleros agrícolas del sur del estado hacia a los campos de los cinco municipios mencionados.

Está garantizado el buen término de esta acción conjunta Gobierno-Empresarios Agrícolas, que viene a ser la tabla de salvación de 4,500 jornaleros y sus familias.

SSSSSSSS… El pasado miércoles por la tarde, la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, se reunió con la Gobernadora Claudia Pavlovich en la mismísima sede del Poder Ejecutivo. Acordaron unir esfuerzos para que la activación física y el gusto por el deporte lleguen a más niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Por su parte, la Mandataria reiteró la importancia de continuar trabajando en coordinación con el Gobierno Federal y mantener una comunicación constante para acercar a los planteles educativos los diversos programas que impulsa la CONADE en el país.

En tanto que Ana Gabriela Guevara subrayó el interés de trabajar de manera conjunta en diversas áreas como promoción de la activación física, detección de talentos, rescate, rehabilitación y aprovechamiento de la infraestructura deportiva actual, especialmente la existente en las escuelas.

Todo eso sin duda es muy importante y noticioso y sin duda está en los planes de trabajo de ambas mujeres, una desde su responsabilidad como gobernadora y la otra desde su encomienda de que el deporte salve y rescate más vidas de jóvenes a través de la activación física.

Pero dicen algunos quisquillosos observadores que la verdadera noticia es que ya ha sonado el disparo de la salida oficial de la carrera por los 400 metros en la pista llamada Sonora, en la que seguro participará Ana Gabriela, quien tendrá a partir de ya, una presencia por demás justificada en su tierra, a la que le pondrá muchas ganas como titular de la CONADE, aunque desde luego, deberá velar siempre por esos intereses a nivel nacional.

Y en ese marco, Ana Gabriela se pone a la par de Ernesto Gándara y Ricardo Bours, dos de los sonantes más importantes rumbo al 2021 quienes dicen realizan desde ya y sin cortapisas, una aparente campaña política. ¿Será?

SSSSSSSS… “Todo el mundo” se truena los dedos queriendo adivinar quién de entre Kitty Gutiérrez Mazón y Kiki Díaz Brown será la Secretaria General del CDE del PRI de Sonora; es decir, quién de ellas acompañará a Ernesto De Lucas Hopkins en la enorme tarea que tiene frente a sí como máximo dirigente del tricolor en la entidad.

Sin duda, ambas mujeres tienen méritos para ocupar ese cargo, desde nuestro modesto punto de vista; pero lo ideal sería en cualquier de los casos, que fuera el propio Ernesto De Lucas quien tomara esa decisión, pues es él quien cargará con la responsabilidad al final de la ruta.

Y quien Usted quiera de ellas que resulte electa, de seguro que su papel será muchísimo mejor que el desempeñado por la anterior Secretaria General, Andrea de la Mora que cargó como lastre Gilberto Gutiérrez Sánchez, a decir de los que saben.

​SSSSSSSS… Para darnos una idea de lo que está ocurriendo en Guanajuato, uno de los estados del centro del país afectados por el cierre de los poliductos de PEMEX a través de los cuales se suministran gasolinas y otros componentes con que se elabora este combustible, el gobernador de aquella entidad dice que la traerá de Texas, EEUU, porque la paraestatal no se la surte.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, anunció este día que ya tiene un “plan B” para llevar gasolina a los pobladores de su entidad, ante el desabasto en el país.

Dijo en el programa vespertino de ayer de Radio Fórmula Financiera, que en el estado se requieren 40 mil barriles diarios de gasolina y que PEMEX sólo le está surtiendo 10 mil, por lo que calcula que en una semana cuando mucho, Guanajuato caerá en el desabasto total, colapsando su economía gracias a la irracionalidad de la medida de cerrar los poliductos y suministrar las gasolinas por carreteras para combatir el “huachicoleo”.

Aquí en Sonora están cerrados los poliductos de PEMEX que llegan a Ciudad Obregón y los que llegan a Guaymas-Empalme, a decir del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada; aunque asegura que el surtimiento se está haciendo con más o menos cierta regularidad.

Se estima que en Sonora el inventario de combustibles como gasolina y el diésel son suficientes para los próximo 20 días; es decir, sólo para el mes de enero. Y nadie sabe qué pasará después en nuestro estado.

Ojalá que para entonces la “exorbitante” suma de 60 mil millones de pesos que se roban los “huachicoleros” del patrimonio nacional, -a decir de López Obrador-, no se haya rebasado tres o cuatro veces por las consecuencias del colapso de las economías de los estados más industrializados de nuestro país como lo son el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla, cuatro de las 11 entidades más afectadas por esa brillante decisión presidencial de que “se cierran los ductos de PEMEX, porque se cierran; me canso ganso”.