Focos rojos de inseguridad en Hermosillo

2019-01-09 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Solo quedan recuerdos de aquel Hermosillo bonito y sencillo, así considerado por muchos visitantes que veían a la capital de Sonora como un lugar tranquilo y apacible de la provincia mexicana, alejado de los delitos que otras ciudades del país como Guadalajara y la Ciudad de México padecían.

Era común todavía en la década de los años 80, que las familias, durmieran en el patio, en tiempo de verano, con la confianza de que no les sucedería nada.

Con la llegada del progreso, del crecimiento de la ciudad, todo comenzó a cambiar, también llegaron a Hermosillo problemas propios de las metrópolis modernas, como la elevación de los índices delincuenciales.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal dio a conocer cifras que colocan a la capital de Sonora dentro de un listado de 20 ciudades importantes del país, que representan un total de 155 focos rojos, por sus elevados índices delictivos.

Así que la percepción de inseguridad en la capital del estado, pasó a ser realidad, al consolidarse la comisión de importante número de delitos que acabaron con la tranquilidad de Hermosillo y los hermosillenses. El reto es ahora para las actuales autoridades que ya no podrán escudarse en el argumento o pretexto fácil de que solo es percepción, deberán de hacer bien su trabajo para convencernos de que las cosas van por mejor camino.

En gayola… El fantasma del desabasto de gasolina, salta en la mente de muchos sonorenses, al ver en medios de comunicación nacional las imágenes en muchas entidades del país, en la que se observa como el principal combustible para que funcione la economía, escasea de manera que muchos establecimientos expendedores han tenido que cerrar por falta de combustible y en otros, se observan largas colas de automóviles para poder conseguir unos cuantos litros.

Para combatir el robo de combustible el Gobierno Federal planteó una nueva estrategia que consiste en que las fuerzas armadas tomen tomado el control de la seguridad de las instalaciones petroleras y se cierren las válvulas de los oleoductos del país para detener, mientras se toma el control de la situación.

Por vía de mientras, cerca de 11 entidades federativas, han resentido la falta de gasolina y diésel porque la distribución que realiza Pemex, no es tan ágil como el caso merece, por las medidas de seguridad para impedir el huachicoleo desde adentro de las instalaciones de la paraestatal que se están aplicando.

El gobierno Federal insiste que hay gasolina suficiente, pero reconoce que lo que ha fallado es la distribución, ayer en la Refinería de Salamanca, se encontró una manguera de 3 kilómetros que surtía de combustible robado a los huachicoleros, desde adentro de la planta de Pemex.

Desde luneta… Se les acabó la paciencia a los 200 trabajadores de Omapas en Nogales que salieron a las calles a protestar porque les desaparecieron 10 millones de pesos de su fondo de ahorro que la administración de la paramunicipal les debió de entregar en diciembre pasado, además de que les quedaron debiendo también, una parte del aguinaldo.

Dicen que donde la puerca torció el rabo, es que el actual Director de Omapas, Elliot Romero, nada ha hecho para aclarar la posible malversación de esos 10 millones de pesos que le corresponden al anterior Director, Mauro Corrales y cae sobre su espalda, la sospecha de la complicidad por su pasado ligado a Guillermo Padrés.

Los trabajadores tomaron las oficinas de Omapas y se negaron a detener la protesta pese a la inútil intervención negociadora del Alcalde, Jesús Antonio Pujol, que se vio muy malito frente a la turba de trabajadores enfurecida.

Acto final… No muy dado a los protagonismos mediáticos, muy a pesar de su influyente peso como empresario allegado al poder político en el estado, en por lo menos el último cuarto de siglo, Ricardo Mazón, realizó ayer un inédito ejercicio mediático al acudir a la mesa de columnistas del maestro Jesús Ruíz Quirrín, para opinar sobre distintos aspectos de la política actual.

Lo que más llamó la atención, fue la reiteración de la militancia partidista del empresario y sus “gallos” rumbo al 2021, dónde solo ve con posibilidades en el PRI a Ricardo Bours Castelo y a Ernesto Gándara Camou.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx