Sorprende Mazón con sus comentarios políticos en una charla con periodistas del GCC

2019-01-09 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

RICARDO MAZÓN LIZÁRRAGA estuvo con los periodistas de Grupo Compacto y sorprendió con algunos de sus pronunciamientos.

Por ejemplo, dijo que al interior del PRI no ve para el 2021 más que dos figuras que ya levantaron la mano para la candidatura al Gobierno de Sonora: ERNESTO GÁNDARA CAMOU y RICARDO BOURS.

Pero también sorprendió por otro discernimiento cuyo fondo muchos dicen haber entendido: “Debemos de conocer a la Gobernadora Claudia Pavlovich antes de asegurar que alguien más manda. Es ella quien toma las decisiones por Sonora”.

¡Oh, la lá!

¿A qué viene todo esto?

Pues quien sabe. No conozco el contexto en que se dio la pregunta.

Como sea, esta conversación se da a conocer previo a la visita que hará este fin de semana a Hermosillo la presidenta del PRI nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Como bien se sabe, viene a presidir la reunión en que se renovará la directiva del PRI en Sonora.

Todos le apuestan al Pato ERNESTO DE LUCAS.

Como sea, hoy por hoy en Sonora el PRI todavía es el principal generador de noticias políticas.

De hecho, aun habiendo arrasado en las elecciones del I de julio, si Morena anunciara su asamblea para cambiar de dirigente, no levantaría la misma expectación que el PRI.

En el precitado coloquio en Grupo Compacto, Mazón Lizárraga abundó un poco más en el tema del relevo priista.

Dijo: “Los caballos ya están, si se vale poner orden, veo a Ernesto y a Ricardo para el 2021”.

Permítame hacer una precisión, caro lector: no dispongo de información completa sobre la charla de Mazón con los periodistas hermosillenses. En realidad, la información estuvo fluyendo ayer en twitter. Fragmentada.

Aquí otro flashazo: “Nunca he visto que un gobierno bien calificado coadyuve en la decisión del electorado, repetidamente pasa lo contrario”.

Quiero suponer que Mazón estaba pensando en las elecciones de 2015 cuando el panista GUILLERMO PADRÉS ELÍAS derrotó al priista ALFONSO ELÍAS SERRANO, a pesar de que EDUARDO BOURS tuvo un muy bien calificado desempeño como Gobernante.

Pero también en las elecciones del I de julio, cuando un conjunto de candidatos morenistas casi desconocidos, derrotó a las fórmulas priistas no obstante que CLAUDIA PAVLOVICH durante tres años hizo obras prioritarias en las zonas más marginadas de Sonora.

Aquí en el Sur del Estado se registró el más elocuente contrasentido político y social, cuando en municipios del mayo, donde la gobernadora empezó su gobierno haciendo aquellas obras qué le habían demandado los pueblos indígenas, su partido, el PRI, perdió arrolladoramente.

Pues sí: no le falta razón al empresario político capitalino.

Y es que los gobernadores no ganan elecciones sino los candidatos.

Total, que empieza el año en Sonora con eventos políticos que servirán para que la militancia asome su rostro anónimo y los observadores puedan hacer sus propias estimaciones.

¿Podrá el PRI—lo que queda de él—reverdecer laureles? ¿Volverá por sus fueros?

Esto lo tendremos qué ver el próximo fin de semana.

Por cierto, vale más que tomemos en serio el papel que ERNESTO MUNRO está desempeñando como Dirigente estatal del PRI.

Este rocaportense viene decidido a reivindicar—algo que se antoja una misión imposible, vale decirlo—al padrecismo, a cuyo líder, hoy en prisión, las autoridades podría poner en libertad en los próximos días.

De hecho, el exgobernador de Sonora, podría abandonar la cárcel y lleve su proceso en un domicilio que bien podría ser en la Ciudad de México.

Ya vio usted: un juez federal ordenó que el exgobernador de Tabasco, ANDRÉS GRANIER, sea liberado para que prosiga su condena en su casa de la Ciudad de México.

En este caso, por motivos reales de salud.

¿Por qué no ha logrado obtener su libertad Padrés Elías?

Se han dado pasos notables que nos llevaron a creer que su liberación estaba a la vuelta de unas horas.

Y sin embargo, una autoridad superior daba contraorden.

¿Quién se opuso en los altos niveles del poder, a que GPE recuperara su libertad?

Ni siquiera el muy influyente DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS pudo lograr esa tan ansiada libertad del exmandatario sonorense.

Pero ahora el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya anunció que revisará el caso de Padrés para evitar que se comenta una injusticia.

El tiempo lo dirá.

VOLVIENDO A LA OLA DE TUITS que inundaron las redes sociales ayer en la tarde, los más reconocidos columnistas de Hermosillo, se regocijaron escribiendo criterios sobre los probables motivos que llevaron a Mazón a emitir opiniones sobre Claudia Pavlovich, sobre los posibles contendientes priistas por la candidatura en el 2021 y hacer referencias al mando de la Gobernadora en la toma de decisiones.

Ciertamente, como lo afirma un columnista de la capital, Mazón no es proclive a andar haciendo declaraciones políticas.

En realidad, siempre ha buscado conducirse con un bajo perfil, distante del chismorreo de café, y de ahí lo sorpresivo de su conversación con el Grupo Compacto de Columnistas.

La pregunta es inevitable: ¿Cómo descifrar la orientación de esas declaraciones?

He ahí la cuestión.

MIENTRAS TANTO, EL SECRETARIO del Trabajo del Gobierno del Estado, HORACIO VALENZUELA IBARRA, declaró que los trabajadores agrícolas del Sur de Sonora “se podrían acomodar en los sembradíos de la Costa de Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado, Pesqueira, e incluso en las maquiladoras de Nogales y Agua Prieta.

Bueno, ahí está una oferta para cuya consumación—si es que es aceptada—los jornaleros agrícolas que han quedado desempleados, podrían contar con el apoyo del Gobierno del Estado.

Habrá qué ver en qué forma se está hablando de esta opción.

La verdad sea dicha, no es un problema menor el que se está presentando no solo en la región del mayo sino también en el Valle del Yaqui.

A propósito, los navojoenses se quejan de que a ese municipio no llegó la ayuda del Fonden cuando es público y notorio que las heladas afectaron ese territorio en grado superlativo.

“¿Por qué Álamos sí y Navojoa no?”, me comentó un vecino del barrio La Laguna.

¡Vaya usted a saber, señor mío!

DÉJEME CONTARLE: FUERTE Y VIGOROSO, arribó a sus “primeros” 95 años, don CARLOS FRAGOSO OSUNA, huatabapemse de origen pero avecindado en Ciudad Obregón, décadas ha.

Don Carlos es papá de mis amigos SERGIO, CARLOS (El Charly) y YOLANDA FRAGOSO, ella, priista de pura cepa, luchadora incansable en las causas de su partido, y sin duda una mujer triste actualmente por el desastre electoral de su partido…

¡Felicidades don Carlos!

Y POR ÚLTIMO, AYER el destino—o si lo prefiere, el azar—quiso que yo contactara telefónicamente con ROBERTO ROMANO TERRAZAS, Director de la SEA en la región de Guaymas y Empalme.

Roberto es hermano de PEDRO ROMANO TERRAZAS e hijo de don PEPE ROMANO, que estuvo a un paso de ser presidente municipal de Cajeme en los albores de los setentas.

En fin.

Le abrazo.

rumbosmrivas@outlook.com