“Si las bases se encaprichan si voy”: Ana Gabriela

2018-12-04 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

No ha pasado inadvertida la intensa actividad que trae la Diputada Federal por Nogales, Ana Gabriela Guevara, que igual tira la primera bola del juego inaugural de los Naranjeros de Hermosillo enfundada en el uniforme naranjero con el número 21 en la espalda con un profundo mensaje subliminal, que se toma la foto tomando café con empresarios cuello 17, que aparece en la Mesa Directiva del Congreso en la toma de protesta del Presidente López Obrador, lo que para los entendedores de la política se interpreta que trae la bendición superior y por eso se anda moviendo para el 2021, en referencia a la candidatura a la Gubernatura del Estado.

La próxima Directora de la Comisión Nacional del Deporte fue muy elocuente sobre su futuro político, ayer que platicó con los periodistas de la mesa Cancún del Kaly Rodríguez, que se reúne en el Hotel Gándara, en lo que fue su último día como Diputada Federal porque hoy estará pidiendo licencia para tomar las riendas del deporte nacional, responsabilidad que le traerá muchos retos.

Ana Gabriela que también es la Delegada estatal del Partido del Trabajo en Sonora, fue clara al señalar que el apoyo que la gente le demuestra, la impulsa a seguir adelante, sin encartarse, ni descartarse, pero reeditando aquella frase clásica del viejo sistema político mexicano, ¿Y si las bases se encaprichan?…..¿Quién soy yo para negarme?

En gayola… Tanta expectativa creada por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, nos hizo omitir el comentar sobre la firma, del acuerdo comercial que reemplaza al anterior Tratado de Libre Comercio para América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos.

Fue el pasado viernes, después de largos meses de negociaciones y de incertidumbre de que el acuerdo comercial tripartita quedara sin firmar, por la insistencia del Presidente Norteamericano, Donald Trump a replantear un nuevo tratado comercial. Su consumación se considera una gran victoria política para Donald Trump

Los Presidentes de las tres naciones signaron el acuerdo que deberá de ser aprobado por los respectivos Congresos, fue el último acto de gobierno de Enrique Peña Nieto como jefe de Estado. El Presidente Donald Trump felicitó a través de su cuenta de twitter al Presidente López Obrador por la tremenda victoria política que tuvo con el gran apoyo del pueblo mexicano,

Aquí en Sonora, la Comisión Sonora-Arizona encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich, celebró 39 años de una fructífera relación binacional, que se ha consolidado todavía más en los últimos tres años con la conformación de la megaregión que ha permitido a ambas entidades ser socios comerciales.

Desde luneta… Rodrigo Bours Castelo, el Regidor del Ayuntamiento de Cajeme, está encabezando una revolución entre los regidores para exigir a funcionarios de la anterior administración, rendir cuentas sobre el manejo financiero del ayuntamiento cajemense.

Ayer fue citado a comparecer el ex Contralor, Fernando González Ulloa quien se negó a responder los cuestionamientos planteados por los Regidores.

Desatada la sacadera de trapitos al sol, demostrando que la danza de los millones estuvo buena, Rodrigo Bours acusa a la administración de Faustino Félix de pagar 15 millones de pesos a una empresa fantasma que daba asesorías empresariales sobre comercio electrónico. La susodicha empresa wawe.com, ni siquiera tiene página de internet, ni de Facebook, solo se sabe que tiene su domicilio fiscal en Sinaloa. Así las cosas por el gobierno de Cajeme.

Acto final… Cansada e impotente ante la ola de inseguridad, la Ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente se aplica en Cajeme, ya comenzaron a hacer justicia por su propia mano en varias colonias de Cajeme.

Y no es que se estén organizando para acabar con las balaceras y ejecuciones del crimen organizado, no, los llamados delitos de alto impacto no afectan al bolsillo de los ciudadanos, como el robo a casa habitación, los asaltos a mano armada, los robos a comercio. Esos son los delitos que verdaderamente ponen en jaque a la sociedad, porque atentan contra el patrimonio de las personas.

Ayer un par de malandros fueron tirados en pleno centro de la ciudad, desnudos, trasquilados del pelo y golpeados, por un grupo de vecinos que los sorprendieron robando. Les pegaron un cartelón advirtiendo a los amantes de lo ajeno, que eso les sucederá a quienes sean sorprendidos robando o asaltando.

Para picar cebolla… Hoy se realiza en Hermosillo, la Cumbre Nacional de Fiscales Anticorrupción, con la presencia de importantes actores del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx