Primero la CONADE, luego el 21: Ana Gabriela

2018-12-04 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de víboras

SSSSSSSS… Haber logrado las proezas olímpicas que le conocemos gracias a su fuerza de carácter, tenacidad y determinación, labraron para siempre a una Ana Gabriela Guevara muy segura de sí misma. Claro que, como ella misma lo señala con toda modestia, ello fue posible gracias también a los apoyos oportunísimos de personajes que le tendieron la mano y la impulsaron en los momentos decisivos.

Pero, Ana Gabriela Guevara, ex medallista olímpica, orgullo de los mexicanos, de los sonorenses y muy en particular de los nogalenses, por ser esa frontera su tierra natal, no sólo llegó a la cúspide en el terreno deportivo, sino que ha ido tapizando su carrera política con responsabilidades como ser Senadora de la República (2012-2018) y en este año resultar electa Diputada Federal y designada Comisionada Nacional del PT en Sonora y, a partir del próximo jueves rendirá protesta como titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Así de intensa y pletórica de satisfacciones ha sido la trayectoria de una mujer que además tiene como hándicap a su favor, gozar de una amistad entrañable con Marcelo Ebrard, el hombre de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, ante quien el ahora Secretario de Relaciones Exteriores la presentó. Desde entonces la Gacela de Nogales se convirtió en una de las seguidoras más fieles de AMLO, muy lejos de ser sólo una ocasionada de las pizcas electorales.

Estas condiciones de alineación de los astros a su favor hacen que a Ana Gabriela Guevara se le coloque en este sexenio que acaba de iniciar, el de la Cuarta Transformación, como una de las seguras aspirantes a la candidatura al gobierno del estado ya sea por el PT, siglas bajo las cuales ha militado desde siempre, o quizá desde la misma Coalición “Juntos Haremos Historia”, si es que se mantiene esta trilogía hasta el 2021.

El tema de la sucesión en Sonora fue uno de tantos de los que tocó Ana Gabriela durante su charla con los periodistas de la Mesa Cancún, ante quienes respondió de manera directa, clara, sin ambages y sin falsas poses todos los cuestionamientos que se le hicieron.

Sobre sus aspiraciones rumbo al 2021, comentó que “en política las cosas no ocurren a voluntad de uno mismo, como sucedió cuando yo era deportista en activo y que me propuse alcanzar mis propias metas, En este caso, primero me enfocaré ala responsabilidad de ser la titular de la CONADE y a hacer algo por el deporte a nivel nacional y por Sonora”.

Y agregó que llegado el momento –no antes- habrá de pensar en esa posibilidad, aunque sabe que serán las circunstancias las que determinen su decisión, o tal vez el “encaprichamiento” de las bases. “En todo caso, esperaremos la garita del 21 para entonces enfocarnos en lo político”.

No quedó una sola pregunta sin respuesta, aún aquellos cuestionamientos sobre la legalización del uso lúdico de la marihuana, el matrimonio igualitario y la adopción d menores por parejas del mismo sexo., a las cuales contestó que será el Pueblo, la gente, la que decida el rumbo que habrán de tomar estas propuestas, finalmente.

Dejó en claro que dirigir la CONADE es un gran reto y una gran responsabilidad para ella; pero que por fortuna está cierta de que el deporte tendrá un gran apoyo por parte de López Obrador, pues es un hombre que le gusta practicarlo, además de que las actividades deportivas están insertas en los programas de combate a la corrupción y a la inseguridad.

Deportista al fin, pero con una amplia visión social, señaló que el deporte no ha sido utilizado de manera correcta por los gobiernos, criticando la corrupción que ha existido desde siempre en las federaciones.

Dijo que lo realmente importante es construir las bases para que el grueso de la población reciba los beneficios de practicar los deportes, pues “no todo son medallas”.

Adelantó que por esa razón se vinculará al deporte con la prevención del delito, en especial en aquellas zonas de alta marginación.

La Guevara está convencida de que los jóvenes deportistas sonorenses pueden dar muchas medallas, pues en estas tierras existe un enorme potencial deportivo; pero que en la entidad se está desperdiciando “casi por gusto”.

Como cabeza de la CONADE su proyecto para Sonora consiste en elaborar un padrón de jóvenes deportistas; crear una ventanilla única para que los atletas de alto rendimiento gestionen sus apoyos y la rehabilitación –no se construirá nueva infraestructura deportiva- de algunos espacios, particularmente se le dará un fuerte impulso a los de la zona serrana, así como como a las instalaciones del Conjunto Polifuncional ubicado en la colonia Los Altares de Hermosillo, el cual lleva su nombre.

Cuestionada sobre el nepotismo que se le ha señalado a la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, al haber contratado a su cuñado Santiago Luna Garía como Tesorero Municipal, lamentó que no sea éste el único caso de colocación de familiares de gobernantes en puestos públicos, “ni en el PT ni en el país”.

Pero de manera enfática recalcó que ella no es niñera de nadie y que cada quien sabe a qué atenerse, cuando el nepotismo y la corrupción sean aprobados como delitos graves. “Todo el mundo sabe qué es un foul o un out, y cuáles las consecuencias de cometerlos”.

Para quien no lo quiera entender aún, ese mensaje lo vino a dar AMLO en su última gira de agradecimiento por Sonora ya como Presidente Electo, y aún persisten algunos alcaldes en mantener a sus familiares directos en responsabilidades públicas.

Respecto al desempeño de las bancadas que integran la Coalición “Juntos Haremos Historia” al arrancar la 62 Legislatura, las cuales entraron en conflicto respecto a si se despedían o no a 16 empleados administrativos de primer nivel, calificó de “equivocación” haber iniciado el período sin haber antes interponer un recurso de revocación de la Ley Veto que era un tema mucho más importante y de lo que se desprendía el resto de una agenda”.

Considera que los diputados deben prepararse más para enfocarse a atender mediante la elaboración de leyes justas, las necesidades de la gente. “Es un error legislar con agenda mediática cuando hay tantos pendientes y rezagos”.

En cuanto a su relación con el Gobierno del Estado, dijo que es estrictamente institucional; que hay coincidencias (con el gobierno estatal), pero no afinidad.

Sobre la liberación de Guillermo Padrés la cual se espera ocurra de un momento a otro, señaló que aunque a nadie le desea los años que ha pasado en la cárcel, como tampoco le gusta hacer leña del árbol caído, criticó que se hayan cometido los errores jurídicos que hoy le permitirán dejar la prisión.

Asegura sentir una profunda admiración, respeto y cariño por Manlio Fabio Beltrones por su carrera y su permanencia en la política de nuestro país y que le agradecerá siempre que estuvo pendiente de sus pasos, apoyándola con todo para que su entrenador olímpico se nacionalizara y así pudiera prepararla para las justas deportivas en las que destacó.

Por otro lado, fue categórica al decir que tiene una gran amistad con Andrés Manuel López Obrador y que además cree en su proyecto.

Como dicen muchos, y dicen bien, si analizamos a uno por uno de los “sonantes” para una candidatura al gobierno de Sonora en el 2021, sin importar siglas partidistas, veremos que la plataforma que tiene a su alcance Ana Gabriela Guevara Espinoza es una de las más sólidas, pues la gente la conoce de sobra, la quiere y vota por ella, además de que goza de la amistad y cercanía del hombre más importante de este sexenio: El Presidente de la República.

SSSSSSSS… Ayer se llevó a cabo la primera reunión de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora cuyo propósito, como se había anunciado, será la de fortalecer las estrategias de seguridad entre los tres niveles de Gobierno.

Participaron en ella las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de la Marina; Policía Federal; Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora y Secretaría de Seguridad Pública y estuvo encabezada esta reunión por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas.

En esta primera reunión se presentaron los nuevos esquemas y modos de operación en la entidad, la cual será integrada por nueve regiones; con los que buscarán las autoridades atender los temas de seguridad, pero también de otras áreas en Sonora.

Se ha dado, pues, el primer paso en una nueva ruta en la que habrán de trabajar de manera transversal los tres niveles de gobierno, bajo el común denominador de que a Sonora le vaya bien y al país también.

Esperamos que esto se haga realidad y en el menor tiempo posible se sienten las bases de la recuperación de la seguridad y tranquilidad de las familias.

SSSSSSSS… Seguirá la huelga en los COBACH luego de que hasta ayer no se recibieran los apoyos para los cinco nuevos planteles de este sistema que existen en la entidad. Existen voces que aseguran que de alguna de las partes existió negligencia, ya sea en la solicitud oportuna de los recursos o bien en la dilación para radicarlos en las unidades que los requerían.

SSSSSSSS… Mañana miércoles los “cancunes” recibirán al Director General del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras López, quien trae a cuestas la enorme responsabilidad de sentar las bases para lograr una recuperación definitiva de las finanzas de ese importante organismo que atiende a más de 180 mil derechohabientes en toda la entidad.

Anda duro con el mazo Contreras López, quien ha ido cerrando el círculo en torno a entidades renuentes a hacer las aportaciones de sus cuotas como lo exige la Ley: morosos históricamente y “aprovechados” que reciben pensiones altísimas sin merecerlas, dadas las bajísimas cotizaciones que hicieron a la institución cuando eran empleados activos.

Veremos y le contaremos.