Terna para Fiscal inesperada

2018-11-08 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Cumplió su palabra la Gobernadora Claudia Pavlovich, al seleccionar de una abultada lista de 34 aspirantes, a una terna de tres, como coloquialmente se dice, terna que fue enviada al Congreso del Estado, para que los Diputados locales discutan quien será el nuevo Fiscal General.

La mandataria estatal dio a conocer que la terna está integrada por: Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova. Una terna que muy pocos esperaban, quedando fuera Acuña Griego, Francisco Javier Carrasco, Contreras Pérez, Ana Luisa Chávez Haro y Ariel Gándara, que eran los nombres que circularon con mayor fuerza en las semanas previas por distintos medios de comunicación y en columnas políticas.

La decisión vuelve al terreno del Congreso del Estado, si nada se complica, el humo blanco deberá salir de las chimeneas del Congreso del Estado durante la sesión de pleno de hoy, no se pueden dar el lujo los Diputados de volver a enredar las cosas y prolongar hasta los 10 días que marca la Ley como límite para nombrar al Fiscal General.

En gayola… Fuertes y desafiantes declaraciones que dio ayer el Diputado por Guaymas y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Rodolfo Lizárraga en contra de la manera en que sus compañeros Diputados de Morena, hacen su trabajo.

“Traen una borrachera de poder, pero si siguen como están, la cruda va a ser muy difícil para todos ellos cuando el PRI o el PAN vuelva a gobernar” dijo ayer el colorido Diputado a los periodistas de la mesa del Kaly Rodríguez del hotel Gándara.

Con estas declaraciones se vuelve a tambalear la coalición de partidos políticos de izquierda en el Congreso del Estado, Rodolfo Lizárraga les sigue sacando canas verdes a muchos Diputados de Morena, cada vez que se le pega la gana.

Desde luneta… Zoraida Mesinas Reyes, Directora de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Hermosillo, asegura que un grupo de abogados está estudiando los contratos de concesión del servicio de alumbrado público, que fue otorgado por 15 años a la compañía Construlita Ligthing International, para instalar y operar en toda la ciudad, alumbrado público tipo led.

Ya traen en la mira tumbar ese contrato, el principal argumento que manejan es que las aportaciones que los hermosillenses pagamos mensualmente en el recibo de la luz por el concepto Derecho de Alumbrado Público, no alcanzan para pagarle a la compañía.

La gran interrogante será saber cuánto es lo que costará anular el contrato de 15 años, porque puede salir más caro el caldo que las albóndigas.

Acto final… Siguiendo con el tema del gobierno municipal anterior de Hermosillo, el dirigente estatal del casi extinguido Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Armenta acudirá hoy al Congreso del Estado a entregar una solicitud de juicio político contra Manuel Ignacio Acosta por utilizar dinero de préstamos contratados para realizar obra pública con las instituciones bancarias Bansi, Interacciones y Banorte, en pago del gasto corriente.

Para picar cebolla… Sigue la Gobernadora Claudia Pavlovich en la Ciudad de México tocando puertas y realizando actividad política para la definición de proyectos importantes para el estado.

Noviembre es el mes que se presenta en la Cámara de Diputados para su discusión, el paquete presupuestal para el año entrante, por eso la Gobernadora se reunió con Diputados Federales sonorenses para cabildear la necesidad de asignar recursos en el presupuesto a estos proyectos que detonarán el desarrollo del Estado.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx