Define Gobernadora terna para Fiscalía

2018-11-08 | Sebastián Moreno | Columna
6336435970_e82257563d_b

A 40 Grados

Por Sebastián Moreno

Claudia Indira Contreras Córdova, Rafael Ramírez Leyva o Jesús Gabino Cabanillas Herrera, uno de ellos será el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano definió esa terna para que el Poder Legislativo elija a quien consideren mejor opción.

Si no hay algo así como una Consulta Ciudadana o impugnaciones sin fundamento o que se caiga el sistema, la elección debe favorecer a Claudia Indira, cuya trayectoria en la Fiscalía la ubica en labores desde meritoria en sus inicios, pasando por todos los eslabones de la que fuera la Procuraduría General de Justicia y ahora Fiscalía.

Por lo pronto la Gobernadora cumplió con lo que establece la Constitución de Sonora en su artículo 64, después de haber analizado los 34 perfiles que pasaron por los filtros del propio Congreso y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

De acuerdo a la Constitución Política de Sonora, el Congreso del Estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General de Justicia del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

¡“Esto no puede seguir pasando”!

Ese fue el grito que a todo pulmón emitió el diputado del PT Rodolfo Lizárraga Arellano cuando la entonces presidenta del Congreso del Estado, la diputada Rosa María Mancha Ornelas, de Morena, incurrió en una y otra y otra falla legislativa.

A partir de ese momento, Lizárraga Arellano es más identificado con el video que dura fracción de segundos en el que expresa su inconformidad por la falta de conocimiento del proceso legislativo de sus colegas de Morena.

Y es que definido como un político aguerrido que ha militado siempre en las filas de la oposición, en el PT, y que ha logrado abrir espacios y ganar votos para su partido, se le debe reconocer como uno de los muy pocos políticos en la actual legislatura, con congruencia entre el decir y el hacer.

Bien ubicado en el lugar de diputado de oposición y sin ser mayoría como lo son los de Morena, Lizárraga Arellano estableció que si él considera que algo es incorrecto, se opondrá y no será sometido ni obligado a seguir una corriente.

Descartó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano vaya a tener un trienio complicado al no haber mayoría de diputados priistas ya que él siempre actuará apegado a lo que es mejor para todos los sonorenses sin dejarse llevar por componendas y como minoría junto al PRI, al PAN y al PES, las decisiones legislativas no están arregladas.

Resultó muy interesante la reunión que sostuvo la mañana del miércoles con integrantes de la Mesa Cancún en el Hotel Gándara, a invitación hecha por el líder de este grupo, Carlos “Kaly” Rodríguez.

Y la verdad sí convenció y da certeza de que en el Congreso no pueden seguir pasado todas las irregularidades que intentaron hacer en el arranque de la legislatura los diputados que ostentan la mayoría y que con eso, tienen el poder de hacer y dejar de hacer muchas cosas.

Claro, a menos que haya quien les levante la voz y los vuelva a plantar en la realidad que se vive.

Va Gobernadora por recursos con legisladores federales

Recursos por 23 mil millones de pesos en diversas obras en toda la entidad es lo que gestiona la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ante diputados federales que representan a Sonora en el Congreso de la Unión.

El paquete que propone la Mandataria sonorense incluye obras de infraestructura, salud, y apoyo regional en los 72 municipios.

En reunión de trabajo con los coordinadores parlamentarios de Morena, PT, y PES, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, y legisladores de todas las fracciones parlamentarias por Sonora así como la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, la Gobernadora entregó un documento que contiene 57 proyectos para Sonora por el orden de los 22 mil millones de pesos, además de un paquete adicional por 700 millones de pesos para el desarrollo regional de los 72 municipios.

Destacan proyectos para nuevas carreteras estatales y continuación al plan de rescate de las ya existentes, así como la culminación de la carretera de Cuatro Carriles, conclusión de la presa Pilares, Home Port de Puerto Peñasco, Hospital de Especialidades, entre otros.

En lo referente a los 700 millones de pesos para el desarrollo regional, éstos se destinarían a rehabilitación y nuevos pavimentos, deporte, salud, educación, proyectos en materia de infraestructura hidráulica, alcantarillado, drenaje, entre otros.

Tendrá Hermosillo una Fototeca

El histórico edificio de Artesanos Hidalgo, ubicado en el centro de Hermosillo, será convertido en Fototeca, la primera en el Noroeste de México, en un proyecto de la Universidad de Sonora que lleva todo el apoyo del Gobierno Municipal de la capital sonorense.

Por el Instituto Municipal de Cultura y Arte, su directora Diana Reyes González, explicó que apoyarán el proyecto de recuperar la memoria histórica visual de la sociedad sonorense, pronunciándose a favor del resguardo de la Universidad de Sonora de los bienes culturales fotográficos.

Será la Fototeca número 39 en México y ayudará en el ámbito cultural hermosillense donde el gremio de fotógrafos locales tendrá espacios importantes con la aportación de material que se integrará a la historia de la ciudad.

La Fototeca será además un laboratorio universitario de producción y estudios de la imagen cuyo objetivo del resguardo de imágenes antiguas, será el establecer un vínculo con la comunidad y público, no sólo especializada en el campo de la imagen, sino también para el campo de la investigación sobre el acontecer histórico representado en una memoria cifrada en imágenes fotográficas.

Y como ya es jueves, casi viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La definición de la terna para designar al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, donde la lógica indica que debe ser Claudia Indira Contreras la opción a elegir.

Lo Malo: La información en redes sociales donde mencionan supuestos arreglos de mandos policiacos con gente de la delincuencia organizada al nivel de que ni siquiera los policías pueden detenerlos porque se exponen a ser agredidos o reprendidos por sus superiores, esto en Nogales, Sonora.

Lo Feo: La posibilidad de cancelar el servicio de luz led que inició la pasada administración y que a pesar del rechazo de las actuales autoridades municipales, es notorio el cambio en la iluminación en calles y bulevares con esta tecnología.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd