Zoraida padece el resfriado de la “declaracionitis”

2018-11-08 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Por: Hiram Rodriguez L.

El DAP (Derecho de Alumbrado Público) en Hermosillo lo cobra la CFE en vez de cobrarlo el Ayuntamiento, porque la CFE es mejor recaudadora, de tal manera que después de que la CFE se cobra a lo chino la energía utilizada por la ciudad, el sobrante se va a un fideicomiso con el que se le va a pagar a la empresa Construlita Lighting International, esto según los genios de la administración pasada.

Aquí le dejo el dictamen que se envió a la primera Comisión de Hacienda la legislatura pasada, a principios de 2016: file:///Users/mac/Downloads/GacetaNo_862-2812.pdf .

Lo cierto es que en el mismo se presenta una serie de problemas e inconsistencias como: sesenta y dos mil luminarias totales en la ciudad, de las cuales el 30% está apagado; el 25% en estado deficiente; el 53% no cumple con la iluminación; el 80% de las subestaciones y equipos estaban faltos de mantenimiento entre otras cosas peores.

Así mismo contiene dos propuestas, una que valía mil cien millones de pesos, que traía un costo de rehabilitación de infraestructura eléctrica y mobiliario por quinientos treinta millones de pesos, así como la compra de sesenta y siete mil luminarias tecnología LED por quinientos setenta millones de pesos, y una operatividad de sesenta millones al año.

La que se palomeó por los diputados fue lo mismo, pero a quince años y de la siguiente manera:

“La propuesta presentada por el Director General de Alumbrado Público del municipio incluye el proyecto de bases del concurso para otorgamiento de la concesión, así como sus anexos y finalmente el proyecto de título de concesión.

Es trascendente señalar, que se propone como fuente primaria de pago de la contraprestación a favor de quien resulte ganador del concurso serán aquellos recursos que sean el excedente del derecho de alumbrado público (DAP), es decir, la diferencia que resulte de lo captado y el pago realizado correspondiente al servicio de energía eléctrica por el consumo del precitado sistema de alumbrado público (SAP).

Adicionalmente se propone que en caso de que dichos recursos resulten insuficientes para el pago de la contraprestación se utilicen recursos provenientes del pago en primer lugar del impuesto 7 de traslado de dominio que reciba el municipio, y si este resulta insuficiente, con recursos provenientes de la captación del impuesto predial, y en la eventualidad de que no sean suficientes los tres anteriores, la afectación de los ingresos municipales que no provengan de recursos etiquetados por concepto de participaciones federales o estatales, en el entendido que el Ayuntamiento deberá autorizar la afectación correspondiente, solicitando en caso de ser necesario la autorización del Congreso del Estado."

La exalcaldesa Angelina Muñoz, afirmó que el fideicomiso para el pago de la energía eléctrica tenía un saldo de más de cincuenta millones de pesos, dinero que es el sobrante del pago del DAP que se va al Ayuntamiento, y que llega integró cuando la CFE se cobra a lo chino.

Lo extraño es que Zoraida Mesinas Reyes no debe saber ni cuanto es el monto mensual porque hasta el momento la obra no se ha entregado y los pagos iniciarían al acabar la obra, antes, según el contrato no se puede pagar, y lo más lamentable es que ella tan sólo es técnica y no es la que realiza los pagos ni contratos, en todo caso hay que preguntar al Oficial Mayor.

Ojalá y si es carga para los hermosillenses que lo tumben sin piedad, pero como en todo contrato al momento de tumbarlo hay una penalización, habría que enterarnos de cuanto estamos hablando y si realmente la alcaldesa López trae una mejor propuesta para subsanar el problema de alumbrado público o es tumbarlo por tumbarlo, nomás por hacer el daño o dejar huella como le gusta a los políticos.

A veces sí es, otras no tanto

Esta mañana de miércoles a la Mesa Cancún nos acompañó el diputado Rodolfo Lizárraga coordinador del PT en el Congreso del Estado, quien sin duda dio para escribir toda la semana de tanta carnita y grilla.

Dijo que continúa la coalición entre Morena, El PT y El PES, pero, si los diputados de Morena siguen dando golpes bajos o actuando de manera soberbia y faltos de conocimiento, el PT y El PES se van a unir en contra de ellos.

“Los Diputados de Morena están emborrachados de poder y la cruda les va a hacer cuando la gente en 2021 vuelva a votar por el PRI, el PAN y el PT”, comentó el diputado.

También afirmó que los Diputados de Morena no han entendido que ya no son oposición y que ya no deben andar bloqueando calles y avenidas con pancartas, que deben tomar en cuenta a la coalición y al resto de las bancadas para las decisiones, porque simplemente a su bancada sola no le alcanza.

“Los Diputados de Morena piensan que yo les debo ser diputado y no les debo nada, mi triunfo se lo debo a Andrés Manuel López obrador al igual que ellos” comentó el diputado, y tiene toda la razón, porque ningún candidato era conocido, o bien, en otras circunstancias difícilmente hubieran llegado.

En fin, como ya se lo habíamos dicho en este espacio, Rodolfo Lizárraga se perfila como el próximo candidato del PT para la presidencia municipal de Guaymas, sin duda es una persona auténtica, que trabaja por la raza, y a veces dice que sí es parte de la coalición, aunque no parece, lo cierto es que es muy vago y sabe que los aguacates se maduran a apretones. Sin albur.

Café entre Grillos

1. Reveladora cifra de treinta millones de pesos en diez días lo que le entró a la Tesorería del Ayuntamiento de Hermosillo, y esto por el magnífico programa de descuentos que trae la alcaldesa Célida López, y no es sarcasmo, el Maloro jamás hiso un tianguis de descuentos. Ahora sí, mínimo hay para tres camiones de recolección de basura.

Oremos por Sonora

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--

Lic. Hiram Rodriguez L.

Director de Entre Grillos y Chapulines