Necesitarán coach  legisladores federales

2018-11-08 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

AHORA QUE LA GOBERNADORA CLAUDIA Pavlovich fue a gestionar con los legisladores federales sonorenses de Morena, PT y PES, una bolsa por 23 mil millones de pesos para el apoyo de grandes proyectos que trae el Estado, me acordé de que desgraciadamente la principal limitante que tenemos como Estado, es la falta de conocimiento por parte de estos representantes populares en materia de gestión.

Por eso y aunque suena con un sesgo de incredulidad, va a necesitar la gobernadora colocarles a un personaje que le entienda a esto de conseguir los dineros que se necesitan.

Pudiéramos pensar que pueden incluirse en el próximo presupuesto, pero no, estos recursos se encuentran encriptados en diferentes fideicomisos federales o apartados especiales que no creo que conozcan los legisladores.

Lo bueno de la propuesta de la gobernadora que los proyectos ya están hechos, lo cual es un 80 por ciento de avance de la gestión, el otro empujón lo deben poner ellos, insisto, la bronca será que no sepan en donde pedirlos.

Es por ello que van a requerir la asistencia de personas que le entiendan a esto y les dirigan en el camino adecuado.

Me viene a la mente el nombre de Guillermo Hopkins, un as en esto de poder focalizar y embonar el proyecto con el fideicomiso adecuado. Incluso hasta con la capacidad de darle seguimiento a la gestión con miras al etiquetamiento de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda o cualquier otra para que se apliquen esos dineros de manera automática con independencia de los cambios que se sufran en esas entidades burocráticas.

El detalle es que se debe de tejer muy fino para que los legisladores acepten al coach que se les envíe y que no se vea como un factor contrario a sus capacidades, con mucho tacto, que sientan la confianza para conseguir los objetivos que Sonora necesita, no el Gobierno del Estado que a final de cuentas es intermediario, no la misma gobernadora, no, sino nuestro Estado lo cual debe quedar muy claro. Esperemos que así sea.

AHORA QUE ANDA en el ambiente esa idea de quitarle a la empresa Construlita de Guadalajara la concesión por el cambio de luminarias a luces leds, hay tres puntos que no cuajan en los argumentos de Célida López quien se escudó en la falta de recursos para cancelar dicho servicio-

De entrada y hasta donde tengo entendido, eran cerca de setenta mil las lámparas que se cambiarán con un financiamiento a quince años. Ese fue el acuerdo con el Ayuntamiento de Hermosillo como entidad, no como persona y que fue aprobado por cabildo.

Segundo, el ejemplo de una concesión que han querido, pero no han podido quitar es la de Tecmed que maneja uno de los procesos relacionados con la basura. De hecho, la empresa Construlita puede fácilmente ganar un amparo al Ayuntamiento de Hermosillo y con ello hacerse de la caja recaudadora para que se cumplan los compromisos contraídos, o bien, de perder el caso, llevarse las luces leds a otra parte y allí es donde quiero ver a las autoridades para ver qué van a hacer con una ciudad a oscuras.

Y tercero, cuando se entregó la concesión se establecieron los mecanismos financieros que permitieron la puesta en marcha de este programa, razón por la cual, dudo mucho que las justificaciones de la autoridad municipal cuente con la fortaleza suficiente para ganarles.

Incluso, uno de los apartados establecía los ahorros significativos que alcanzaría el Ayuntamiento en pago de energía eléctrica toda vez que su consumo se reduciría pues la luz led es más barata que la tradicional, entre otras características y de hecho, ese apartado fue una de las causas por las cuales se manejó como justificante para otorgar la concesión.

Así que de negarse los pagos, la empresa puede con la mano en la cintura irse a los tribunales y mientras dure el juicio se quedará estática cualquier acción de alumbrado público, el que fuere, ¿me explico? Entonces no es tan fácil decir que se les quitará la concesión, tierrita volada y adiós. No señor.

EL TEMA DE LA BASURA que no debiera ser tema pues hay cosas más importantes que escribir, tiene su origen en las moscas que usted lector con seguridad ha visto en su casa. Esperemos que este malestar termine pronto por el bien sanitario de la ciudad.

¿ALGUIEN SABE en qué colonia de Hermosillo vivió Jesús García, el Héroe de la Humanidad?, sería bueno que los historiadores la ubicaran con seguridad para colocarle una placa. Lo mismo debe ocurrir con otras celebridades como Luis “El Gallo” Giro y varias más.

Sería interesante que la titular del IMCA iniciara un tipo de programa así para humanizar a estos personajes y no solo eso, ya encarrerados, que conformara junto con la Sociedad Sonorense de Historia, la conformación de la Rotonda de los hombres ilustres de Sonora para que esos personajes que nos dieron la sociedad que tenemos, sean honrados en su justa dimensión.

Ojalá, algún día.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden