Diga lo que se diga, ahí está la chamba

2018-10-12 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

ESTE SÁBADO y conforme a los protocolos de rigor, la gobernadora Claudia Pavlovich presentará su informe de labores mismo que será entregado para su análisis al Congreso del Estado muy posiblemente por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera. El año pasado así fue, entonces no veo el por qué vaya a cambiar este tenor.

Si usted gusta, puede localizar este informe en este linK: http://informe.sonora.gob.mx/2018/

Vale la pena destacar lo siguiente:

De entrada, el 72 por ciento de los compromisos de campaña se han cumplido. Hay indicadores por ejemplo en materia educativa que estábamos para el arrastre, ya se han librado algunos como por ejemplo el hecho de que en la evaluación PLANEA de secundaria, Sonora pasó del lugar 27 al noveno lugar.

El tutú que es matemática, ahí va, del 27 al 15 (conforme a datos del INEE). Los maestros subieron su calificación pasando del último lugar de productividad a los primeros en desempeño. Y 7 de cada diez escuelas de educación básica en los tres primeros años han tenido acciones de mejora, rehabilitación o construcción.

7 cada 10 escuelas de educación básica han tenido acciones de mejora, construcción o rehabilitación en los primeros 3 años de gobierno.

Luego, en materia económica, existe un indicativo que se debe cumplir al año, que son la creación de 20 mil empleos anuales. Estamos bien pues a la fecha van 61 mil. Y son bien pagados. Se ha sostenido de tal manera que la tasa de desempleo es de las más bajas en la última década. El crecimiento promedio anual ha sido del 3.5, por encimita de la media nacional.

Las notas informativas en economía por lo general no son noticias de alta durabilidad, por ello, mencionar el hecho de que en este lapso el 85% de la inversión extranjera ha sido de casi seis mil millones de dólares, que no es poca cosa. Por ejemplo, luego de la Ford, con la empresa Constellation Brands se invirtieron 900 mdd creando 450 empleos directos y más de 2 mil indirectos.

Pero no solo eso. At Engine, empresa alemana que elabora componentes de turbinas de avión, invirtió1 250 millones de dólares con una generación de 450 empleos. Además de esto se inició la construcción del Parque de Innovación y Alta Tecnología Sonora con una inversión de 120 mdp.

Y en cuanto a estrategía de crecimiento verde, Sonora se ha posicionado como uno de los principales lugares para invertir en generación de energía eléctrica fotovoltaica.

Todo esto, conforme a los rendimientos de cuentas ante los distintos órganos fiscales, se ha notado la mano fuerte de la gobernadora al respecto desde el momento en que pasó de los diez peores lugares a los tres mejores en cuanto a auditorías federales. Tan es así que se han realizado seis veces más auditorías y se han tenido 20 veces menos observaciones que habla de una nueva cultura del gasto público que contextualiza la transparencia y la honestidad que exige la mandataria de tal manera que se han obtenido premios nacionales con programas como www.tuobra.mx.

En materia de seguridad pues ya vimos lo que ha ocurrido, sin embargo se rescata la operación del C5 que cuenta con tecnología de punta, cámaras de video vigilancia en calles, botones de alerta en comercios y domicilios y arcos electrónicos a las entradas y salidas de las ciudades.

En materia de adultos mayores en materia de desarrollo social, se cuenta con instancias ocupacionales en Cajeme, Hermosillo, Agua Prieta y se abrirán otras más. A su vez se ha disminuiro la pobreza extrema sacando de tal situación a unas 20 mil personas (de 90 mil bajó a 70 mil), y se sigue trabajando en 24 municipios ubicados en ese parámetro.

En cuanto a salud, los indicadores nacionales se han reducido pasando de los últimos a los primeros lugares en materia de combate al dengue –se emplean los métodos propios para su combate, no como en tiempos de GPE que fumigaban con agua y aumentó hasta en 3 mil casos graves, hoy hay semanas que no se presentan casos--, así como diabetes y salud materna.

Se han rehabilitado hospitales y clínicas y construido nuevos nosocomios. Ya pasó aquel fantasma de operaciones quirúrgicas que no podían hacerse. De hecho se construye el Hospital de Especialidades y Sonora esta en los primeros lugares de trasplante de órganos.

Sobre la igualdad de género pues Sonora es ejemplo nacional al modificarse la ley en materia electoral lo cual permitió que se aumentara de 9 a 26 las presidentas electas.

En torno al mejoramiento carretero, recordemos que se recibieron destrozadas y en tres años se invirtieron y rehabilitaron caminos y carreteras estatales por 3,628 mdp en 136 obras. Y en los mismos 3 años una inversión en vialidades urbanas por 3,223 mdp en 68 municipios.

Sobre el albergue Tin Otoch, fue todo un logro particular de la gobernadora para atender dignamente a niñas, niños y adolescentes no acompañados por adultos, en situación de migración.

EN FIN, cómo sea que se le vea, el trabajo se ha hecho, fuera de grillas y críticas. Eso es bueno. Por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Facebook: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com