Apesta y no solo la basura orgánica…

2018-10-11 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b


LLAMA LA ATENCIÓN la declaración hecha porel secretario del Ayuntamiento capitalino, Nicolás Gómez Sarabia, en el sentido de que piensan adelgazar la nómina que consta hoy de más de cinco mil trabajadores entre sindicalizados y de confianza.


Habló de esquemas que permitan ahorrar 56 millones de pesos mensuales entre los cuales prevalece el pago de finiquito de aquellos empleados que quieran irse.


Dice que aun determinan las áreas donde ocurrirán esos ajustes.


En lo personal no creo que vaya a lograr el objetivo pues de entrada no creo que sean cinco mil los empleados si tomamos en cuenta que son casi dos millos sindicalizados, ¿y qué será, mil los de confianza?, ¿de dónde sacan los otros dos mil? A menos que sea plan con maña.


Ahora bien, dizque piensan ahorrarse esos 56 mdp, ¿sabrá el secretario que el Ayuntamiento requiere de 200 mdp mensuales para estar en sano equilibrio financiero? Es decir poquito más de un 25% piensan reducir el gasto corriente mensual quesque para aprovecharlo en obras de beneficio social, por favor.


Desgraciadamente lector me estoy volviendo ladino, taimado y mirando la trampa en cada declaración que hacen y buscándole sobre todo trasfondo y en este caso algo no está bien desde el momento en que equivocó el número de empleados existentes.


Aunado a ello se suma la desinformación. Ya tienen un mes y aun no arreglan la página de internethttps://www.hermosillo.gob.mx/y es una pena porque se nota que están utilizando un formato de Monterrey pues en la plataforma de datos viene por ejemplo información de esa ciudad y he aquí el link para que lo cheque:
http://datamx.io/dataset


Claro está, ni tan siquiera han cambiado los nombres de los directivos pues aparecen los de la anterior administración.


Tal parece que poco importa el aspecto comunicacional pues un programador en un día empieza a hacer los cambios que se requieren.


De hecho no tengo el gusto de conocer a la titular de comunicación social, Doris Arenas quien desde hace rato debió ser presentada en sociedad, cómo debe ser para entregarle el poder de la representatividad, y de no ser por Pancho Reza estaríamos desinformados en su totalidad y eso gracias a que está en mi red de watsap que es privada.


Aunado a lo anterior, ahora que los de la CMIC entregaron regalado el pavimento para tapar baches luego de la infructuosa y desagradable reunión que tuvo Célida López con los constructores a quienes prácticamente les dijo que no les permitiría corruptelas y mucho menos que buscaran beneficios vía su marido quien también es constructor, lo mínimo que debería decir públicamente es gracias por ese regalo.


Es cuestión de cuidar las formas pues en el mundo de la política son fondo.


Además, el trabajo de un responsable del ayuntamiento es sumar siempre.


Es una posición desgastante y en el cual no existe ni la consideración ni el agradecimiento por parte de los gobernador y menos los de Hermosillo que de por sí son difíciles de descifrar y mucho menos de complacer.


Ya vivirán Célida y su equipo este tipo de situaciones que no van a terminar nunca porque la capital sonorense no tiene llenadero.


Ya he visto cómo son desgastados cada uno de los funcionarios municipales que terminan agotados al terminar el día, con horarios de trabajo fuera de lo común, con horas extras en el caso de los de confianza que no les son pagadas.


Como siempre lo he dicho, no vale la pena ser funcionario municipal, que es el reducto de los problemas de la comunidad, pues se pierden amistades, familia y el mundo en el que se desenvuelven suele reducirse a una oficina o a ser esclavo del celular pues a la hora que se les llame deben estar dispuestos a salir del lugar en el que se encuentren e ir a solucionar problemas, esos que nunca terminan.


Por ello es importante el área de comunicación pues a través de esta es como muchísimos errores podrán ser enmendados. Pero insisto, parece que no le importa a la actual administración esta dirección.


Otro detalle más.


Echarle la culpa de todo al Maloro ya no es tema. La gente quiere respuestas prontas, verlos trabajar, lo pasado pasado, el hoy es lo que importa de allí que sus programas deben ir aparejados a un sistema de comunicación que no comprenda únicamente las redes sociales como hasta hoy lo han hecho.


Deben salir a la calle como lo hace Norberto Barraza y predicar con el ejemplo para reducir al mínimo la focalización negativa de la noticia como ocurrió con la recolección de basura que ya no es tema.


Lo será más delante cuando la gente se queje de la separación pues la basura orgánica apesta la cocina o el patio donde se coloqué a la espera de que a la semana pasen a recogerla y ya para entonces la pudrición nos incrusta en el cerebro que no es la solución adecuada. Debe haber otro sistema.


El día a día se comerá a todos los funcionarios municipales que no tendrán oportunidad de checar bien la información que proporcionan y cometerán errores básicos como ese de qué laboran cinco mil empleados.


EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.


Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Facebook: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com