Mal comienzo de Célida López

2018-09-13 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Como balde de agua fría cayeron las declaraciones de la Alcaldesa electa Célida López de que el servicio de recolección de basura solo pasará en cada colonia de Hermosillo una vez por semana.

Tampoco cayeron nada bien, la otra alternativa que planteó en una entrevista de radio, de cobrar 10 pesos mensuales por hogar, por el servicio de recolección de basura, estalló la furia de las redes sociales decepcionados de las alternativas que está ofreciendo la Alcaldesa Célida López.

Célida López se encuentra situada en la delgada línea que divide la cómoda posición de ser oposición protestando por sistema cualquier acción que tome el gobierno en turno, a estar del otro lado tomando decisiones y sobre todo, ofreciendo soluciones a los problemas que aquejan a Hermosillo.

Reproches, reclamos y expresiones de arrepentimientos de la ciudadanía por dar su voto a Morena en las elecciones, se hicieron sentir en las redes sociales, al dar a conocer lo que viene para el sistema de recolección de basura, desafortunadas las declaraciones de la Alcaldesa a tres días antes de comenzar su gobierno.

Desde luneta… La Gobernadora Claudia Pavlovich viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición en la colonia Roma. El encuentro fue en los mejores términos, confirmando aquello de la transición de terciopelo, al comprometerse ambas partes a trabajar coordinadamente, tejido fino de la política entre dos actores de partidos opositores.

El programa integral para el desarrollo de la frontera mejorando el salario de los trabajadores, reducir el IVA un 2% y el ISR, fue abordado en varios aspectos, la Gobernadora Pavlovich planteó la creación de un Fondo en apoyo a niños y niñas repatriados no acompañados, que garantice una atención digna a este sector vulnerable, por ser este un tema sensible, que impacta en los estados fronterizos y que requiere del apoyo de todos los niveles de Gobierno.

Llegan los acuerdos y se acaban los rencores de campañas políticas, esa página se cerró.

En gayola… Los diputados Federales de Morena prometieron en campaña que se bajarían el sueldo al llegar a la Cámara de Diputados como parte de la política de austeridad de la cuarta transformación.

Por unanimidad los Diputados de Morena se rajaron y esfumaron esa promesa, dando al traste con la cacaraqueada austeridad republicana de la cuarta transformación, cada uno de los 500 Diputados de Morena recibirán 149 mil 230 pesos mensuales de sueldo integrado, desglosado en 74 mil 672.32 pesos mensuales de su dieta, 45 mil 786 pesos por concepto de “asistencia legislativa” y 28 mil pesos para “atención ciudadana”.

Andrés Manuel López Obrador en los 50 puntos para abatir la corrupción y promover la austeridad republicana, planteó que ganará mensualmente 108 mil pesos y ese sería el tope para que ningún funcionario ganara por arriba de esa cifra, mandato que los Diputados de Morena se acaban de pasar por el arco del triunfo, incluyendo a las dos Diputadas Federales por Hermosillo, Wendy Briseño y Lorenia Valles.

Acto final… Que ya salieron tres órdenes de aprehensión contra tres directivos de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo, la empresa que controla el transporte urbano en Hermosillo, por más que han hecho el esfuerzo, no les salen bien las cuentas y no pueden explicar el adeudo de 116 millones de pesos al Seguro Social y al Infonavit, menos han podido comprobar cómo se han gastado los 600 millones de pesos que han recibido de subsidio del estado más lo que ingresan los camiones en las diversas rutas por pasaje, una millonada pues.

José Luis Gerardo Moreno, Jorge Luis Muñoz Almada y Víctor Hernández Fernández son los directivos de Sictuhsa que corrieron para tramitar un amparo contra las acciones del juez primero de lo penal, que les había extendido una orden para detenerlos, obviamente alguien les pegó el pitazo, pero los que saben cómo se cuecen las habas de la corrupción en Sictuhsa dicen que el cerebro de todos los malos manejos de tantos millones de pesos es Medardo Chávez.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx