MORENA exige a los gobernadores le entreguen el poder

2018-08-11 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Columna Primera Mano
6336435970_e82257563d_b

RUIZ QUIRRÍN… COLUMNA…


MORENA exige a los gobernadores le entreguen el poder

Dupla Durazo-Taddei, en pie de guerra, contra Gobernadora

Ana Gabriela puede lograr los mejores tiempos para Sonora


ANDRÉS Manuel López Obrador y su “MORENA” traen una agenda de co-gobierno gracias a la abdicación “de facto” por parte de Enrique Peña Nieto. Algo que es inédito y a la vez, vergonzante, en opinión de muchos.

Desde las negociaciones del tema del Tratado de Libre Comercio con el gobierno de Donald Trump, hasta la libertad recobrada por Elba Esther Gordillo en el ejemplo más preclaro del arranque de una amnistía a los corruptos rebautizados en la pila del ahora presidente electo de México, muestran a una Nación que es y no es.

Todos los “morenistas” encumbrados en la victoria que les otorgó abrumadoramente Juan Pueblo en los comicios del pasado 1 de julio, no han separado su condición de “gobernantes electos”, a la de una candidatura. Todos ellos siguen en campaña y se dan el lujo de atacar y hasta aumentar el número de sus enemigos. En este último aspecto no siguen a AMLO, quien se anima a levantar los brazos en señal de “amor y paz” cada vez que peligra su estabilidad emocional por algún cuestionamiento.

Pero por más que se busca el fundamento legal para que, quien hoy gobierne, entregue el poder y aplique la agenda de MORENA ¡ya! en sus regiones, nomás no existe.

En el caso específico de Sonora, el Congreso del Estado ha sido el escenario a través del cual, los defensores de AMLO y de MORENA se han atrevido a señalar de manera recurrente, que al procederse a reformar algunos artículos de la Constitución local para buscar un mayor empoderamiento de los poderes estatales y así lograr un equilibrio de las distintas fuerzas políticas en el Estado, en realidad “se está empoderando a la Gobernadora, quien de esa manera quiere restarle poder a los diputados que en su mayoría de oposición, asumirán sus cargos el próximo septiembre”.

Finalmente, en sesión extraordinaria, la mayoría de los actuales legisladores locales aprobaron la mañana de este miércoles, algunas reformas que, salvo una iniciativa de mejora regulatoria que envió la titular del Poder Ejecutivo, el resto de iniciativas formaban parte de una agenda de los distintos partidos en el Congreso.

Así fue como se aprobó la desaparición del fuero para todo servidor público, la autorización para que el Supremo Tribunal de Justicia se convirtiera en una instancia constitucional para dirimir controversias entre los poderes ejecutivo y legislativo, las observaciones a las que tiene derecho la Gobernadora para regresar, en su caso, el dictamen de aprobación de la Ley de Ingresos y el presupuesto del gasto del gobierno estatal y la ampliación de las dos terceras partes para el perfeccionamiento en reformas constitucionales.

Sin duda, algo a lo que estaba obligada la Gobernadora del Estado, era a buscar un mayor empoderamiento de los tres poderes estatales y así lograr un equilibrio entre las distintas fuerzas políticas. Por ello, hace tres semanas solicitó el retiro de ese paquete de iniciativas para darle tiempo y “socializarlas” más y por eso el tema regresó a la agenda legislativa.

Si el Congreso del Estado no hubiera logrado estas reformas, el enorme riesgo que se correría en Sonora, sería el regreso a los tiempos del partido único, acompañado de un solo criterio y como el Congreso del Estado estará dominado en sus dos terceras partes por “morenistas” a partir del próximo septiembre, resultaba más que evidente pensar en que frenarían con todo a la Gobernadora y los avances del Estado, así como la imposición de agendas muy sensibles para la población en temas como la legalización de la mariguana, el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, la muerte digna y el aborto.

Para la sesión en el Congreso del Estado, los “morenistas” enviaron gente para gritar consignas en contra de los diputados. No dejó de sorprender la presencia horas antes de dicha sesión, del designado representante del Presidente López Obrador para los programas sociales en Sonora, el maestro Jorge Taddei Bringas, fuera del edificio del Poder Legislativo y grabando un video en el que denunciaba el cerco policiaco y la actitud “represiva” del Gobierno del Estado, no obstante, admitía que estaba dispuesto a dialogar.

El gran cuestionamiento y los comentarios sobre esto último, abundaron sobre el papel que este anunciado funcionario del futuro estaba asumiendo, al convertirse en un agitador de MORENA y frente a acciones de un poder soberano en la entidad.

Horas más tarde, ya en la mañana, la presidenta municipal electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, aprovechó espacios digitales para externar su decepción por los actuales diputados locales, en especial los de su expartido, el PAN y atreverse a decir que para aprobar este paquete de reformas constitucionales en el Congreso, los legisladores recibirían la cantidad de cinco millones de pesos cada uno.

Lilly Téllez, la senadora electa por MORENA en Sonora, escribió a la vez que Claudia Pavlovich estaba pasando “de Gobernadora, a reina”.

No sólo fue eso. Quien estalló horas más tarde de ese mismo miércoles a través de su cuenta personal de Twitter, fue Alfonso Durazo Montaño, el senador electo por MORENA y anunciado próximo secretario de seguridad pública en el gabinete de López Obrador.

Entre otras cosas, Durazo escribió:

“La Gobernadora Claudia Pavlovich, el PRI y el PAN terminaron, finalmente, por desconocer la nueva realidad democrática que la gran mayoría de los sonorenses decidió con su voto el 1 de Julio… Es muy importante que la gobernadora sepa que este es apenas el primer episodio de una lucha que dista mucho de haber concluido. Dije ya antes y lo reitero hoy: su proceder y el de los personajes y fuerzas políticas que la han impulsado en este intento de regresión autoritaria, va a contrapelo de la decisión que tomaron los sonorenses a favor de un Congreso de oposición, que corrija y acote al gobierno estatal… De la mano de la sociedad sonorense vamos a combatir, por todas las vías legales y políticas, a este golpe de Estado legislativo”.

Cualquiera con dos dedos de frente podía concluir que Durazo se atrevió una vez más a amenazar a la Gobernadora del Estado, misma que fue electa en 2015 por seis años y que está obligada a cumplir con la Ley. ¿Dónde quedó el amor, la paz y la actitud pacificadora y de reconciliación asumida por López Obrador frente a sus adversarios?

Quizá la respuesta más contundente a Durazo la dio más tarde y por la misma vía, el titular de la oficina de asesoría jurídica en palacio de gobierno, Iván Jaimes, quien escribió:

“Es momento que el presidente electo, López Obrador, defina en calidad de qué Alfonso Durazo sostiene estos mensajes, ¿Como paloma mensajera o halcón amenazante?… Y no es una lucha, se llama Pacto Federal previsto en el artículo 40 y 43 de la Constitución Federal. ¿Se le olvida que hubo elecciones en 2015 por 6 años?

El origen de estas actitudes de AMLO y su gente, es su impaciencia por asumir el poder antes de los tiempos constitucionales. Están convencidos de que a partir de los resultados a su favor el pasado 1 de julio, tanto el gobierno federal como los estatales, deben abdicar y entregarles, de facto, el poder.

La prudencia y mesura debería incluir el respeto por quienes, de acuerdo a los mandatos de Ley, cumplen con sus tiempos y sus obligaciones. Si no lo hicieran así, el reproche no sólo de MORENA, sino de Juan Pueblo para con ellos, sería de razonable reproche.

Todo esto me recuerda a la llegada del PAN al Gobierno de Estado. Como lo dijera el ahora finado Adalberto Rosas: “Llegaron con mucha hambre”.

En los tiempos que vivimos, AMLO y su gente viven una enorme ansiedad y estrés por asumir el poder.

Quizá deberían serenarse. Y suministrarse “Passiflorine”.

Ana Gabriela en la CONADE

EN LOS JUEGOS Centroamericanos que terminaron hace apenas unos cuantos días en Barranquilla, Colombia, los deportistas mexicanos impusieron récord en preseas como no lo habían logrado en la historia… Fueron los mejores por encima de Cuba, tradicional jerarca en estas competencias… Bueno, los sonorenses destacaron de manera especial… Ese muchacho Tonatiúh ofreció una impresionante demostración de su capacidad en el atletismo al ganar la medalla de oro, al igual que Alejandra Valencia que se colgó tres doradas en tiro con arco… Total, nuestros jóvenes paisanos lograron 20 del total de medallas obtenidas… Por ello será de suma trascendencia la presencia de nuestra “exgacela” nogalense, Ana Gabriela Guevara, como titular de la Comisión Nacional del Deporte a partir del próximo 1 de diciembre… Hace aproximadamente tres años, Ana nos comentó que tenía la seguridad de que Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, le daría la oportunidad de dirigir el organismo rector del deporte en México… No se equivocó… Dijo entonces algo que ha reiterado estos días: “Conozco el deporte en México y conozco las necesidades del deportista. Yo sí iría hasta donde se encuentran ellos y les apoyaría con todo”… Bueno, pues tendrá la gran oportunidad de hacerlo… Pero de manera particular y conocedora sobre todo del deportista sonorense, la presencia de Ana en la CONADE podría significar una época especial para el deporte en nuestro Estado… Desde el levantamiento de un censo, hasta el impulso especial con proyección internacional como jamás antes se ha llevado a cabo… Esperemos entonces que en esa rama los mejores tiempos estén por venir… Y desde luego, las posibles diferencias con algunas personalidades del Gobierno de Sonora, no limiten sus motivaciones para apoyar a sus paisanos.

Célida, procedimiento inédito

LA PROMESA de la presidenta electa de Hermosillo de esperar propuestas de la misma sociedad y organizaciones civiles de la capital del Estado para seleccionar a quienes ocuparán los cargos de tesorero municipal, contralor, oficial mayor, director de obras públicas y comisario de policía, se está llevando a cabo al pie de la letra… Con el apoyo de empresarios y líderes sociales, se integraron cinco comités técnicos, uno por cada cargo a elegir, para recibir las propuestas, analizarlas y seleccionar y enviar una terna a Célida a más tardar el día 10 de septiembre… Este procedimiento, sin duda, dejará un sano precedente en el futuro de la administración municipal de Hermosillo… Para el área de comunicación social, ha trascendido que es probable que Francisco Reza, quien apoyó a Célida en materia de difusión en campaña, no se quede en el equipo… Hace unos cuantos días, en entrevista radiofónica con Soledad Durazo, la próxima alcaldesa desmintió las versiones en el sentido de que llamaría a incorporarse a Jorge Morales, el mismo que firmó como coordinador de comunicación Social en el gobierno de Guillermo Padrés… “Lo estimo mucho a Jorge, pero no lo tengo contemplado”, señaló… Lo que sí trascendió estos últimos días es que su gran amiga y actual diputada aún en la bancada del PAN, Lina Acosta, podría ocupar un cargo en su gabinete…Se ha dicho también que un hermano de Lina podría haber “amarrado” un cargo con la próxima administración de MORENA en San Luis Río Colorado… Si esto se confirma, se explicaría el voto de Lina en contra de su propia bancada panista en el Congreso en la multicitada sesión del pasado miércoles.

¿Y el árbol del gabinete estatal, sin movimiento?

HAY QUIEN ha fomentado la rumorología al interior del propio palacio de gobierno, tratando de medir reacciones respecto a renuncias y nuevos nombramientos en el equipo de colaboradores estelares de la Gobernadora Pavlovich… En realidad, se huele, se percibe, que no hay mucho ánimo por hacer cambios… Sin embargo los habrá… Digo, además de los relevos lógicos donde continúan “encargados de despacho” desde hace meses… Lo que sí ha podido constatarse estos últimos días, es que ha habido dos personajes que han sido solicitados para que den sus opiniones respecto a diversos temas dentro de paredes de palacio de gobierno… Y fuera de palacio… Y han recibido de parte de quienes hoy ocupan varias oficinas importantes, un trato especial… Uno es el licenciado Oscar López Vucovich, quien ya fue contralor estatal y secretario de gobierno al lado del entonces mandatario, Armando López Nogales… Se sabe, es un hombre de grandes conocimientos jurídicos, con el inconveniente de que en su pecho conserva agravios luego de la derrota obtenida en 2006, cuando fue candidato del PRI al Senado, en segunda posición al lado de Alfonso Elías… Pero es un gran profesional del Derecho y como abogado no han prevalecido los colores, porque lo mismo ha trabajado para priístas que para grandes personajes del PAN, como Javier Gándara… Ah, es además, la principal firma directiva de la Universidad Kino y mantiene un aprecio especial por la carrera de la Licenciatura en Periodismo… El otro personaje llamado a opinar ha sido Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins… Habilidoso, talentoso y muy capaz… Luego de su derrota en los pasados comicios, cual lanzador de grandes ligas, está listo para que le den la bola en el siguiente juego y sacarse la espina… Pero bueno, la decisión la tiene la Gobernadora… Ya veremos.