Morena con todo contra reformas constitucionales

2018-08-10 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Hay teléfono descompuesto en Morena hasta la Ciudad de México o alguien está pasando mal la información o es el pretexto que estaban buscando para golpetear abiertamente al Gobierno de Claudia Pavlovich.

Pasada la controversial jornada legislativa en que se aprobaron una serie de reformas constitucionales, Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte y futura Secretaria de Gobernación dijo ayer que ley aprobada por el Congreso de Sonora pretende regular materias que no le competen y son contrarias a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que contravienen disposiciones de la Constitución de tal manera que darán la batalla jurídica para revertir la Ley Veto en Sonora.

Fuentes al interior de Morena dan por un hecho que los próximos Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado, interpondrán una controversia constitucional para tumbar las reformas aprobadas en la última sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

El más agresivo de todos fue el Senador electo Alfonso Durazo que advirtió que es apenas la primera parte de una lucha a la que le falta mucho para concluir. Pero como lo decíamos al principio, el teléfono está descompuesto en Morena que no se han dado cuenta que, en las reformas aprobadas en el Congreso del Estado, no se menciona ningún veto, solo se le otorga la atribución al gobierno del Estado de realizar las observaciones que considere pertinentes a un dictamen, para devolverlo al Congreso para que se discuta y replantee el asunto.

Se quedaron ciclados con lo del Veto legislativo y no hay nadie que los quiera actualizar de noticias para decirles que no hay tal. De todas formas, se ven muy decididos de tumbar las reformas aprobadas.

Desde luneta… Sigue la mata dando en el caso de los 96 millones de pesos en cuotas partidistas extraviados en el Partido Acción Nacional, que fueron descontadas ilegalmente a los burócratas del gobierno del Estado en el gobierno anterior. Días antes de la elección fueron detenidos cinco personas relacionados a este caso, entre ellos al ex dirigente del PAN Juan Valencia y el ex Director de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Miguel Méndez Méndez.

Los inculpados recuperaron su libertad después de tres semanas guardados en el hotel más caro de Hermosillo y atenerse a los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal que permite a los señalados de un delito, reparar los daños, o sea devolver las entradas.

Ayer el Fiscal Electoral Pedro Pablo Chirinos informó que andan con una orden de aprehensión en mano sobre el ex Tesorero Estatal, Mario Cuen Aranda, que se las arregló para escabullirse y tramitar un amparo, pero ha sido vinculado a proceso y su condena puede alcanzar los 15 años de prisión.

En gayola… Sindicatos adheridos al Consejo Sindical y Social Permanente, preparan una mega manifestación para el lunes de enfrente, hay mucha molestia entre sus agremiados por las deficiencias en el servicio que presta Isssteson.

Falta de medicamentos, deficiente atención médica por falta de equipo e insumos necesarios para cubrir las necesidades básicas de los derechohabientes hospitalizados y la suspensión de los trámites de pensiones, son las causas por las que saldrán a la calle a protestar las organizaciones sindicales como Sutspes, Sindicatos Universitarios, del Ayuntamiento y muchos más.

Es una realidad que el bache en que metieron al Isssteson con el desfalco de su fondo de pensiones con más de 3 mil 500 millones de pesos, no ha podido ser superado en la presente administración, mientras que una de las responsables, Teresa Lizárraga no ha sido tocada ni con el pétalo de un citatorio de la fiscalía Anticorrupción y se pasea tan tranquilamente por Hermosillo como si nada hubiera pasado.

Acto final… Para como están las cosas en este mundo bizarro, todavía no perdemos nuestra capacidad de asombro. La Secretaría de Educación se llevó la nota a nivel nacional al incluir en los nuevos libros de texto gratuito de matemáticas una mano con seis dedos.

Cada vez los niveles de la educación pública parecen ir en retroceso en lugar de avanzar, con ese tipo de autoridades que cometen errores de ortografía en los libros de texto y ese tipo de barbaridades como poner una mano con seis dedos, la verdad que merecen devolverlos a estudiar primaria.

Para picar cebolla… La Coordinación Nacional de Protección civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para Guaymas y Empalme por las fuertes precipitaciones pluviales que se han presentado en la región que han causado severas inundaciones en toda la zona rural del Valle de Guaymas.

Con esta declaratoria se podrán liberar los recursos del Fondem para atender a los afectados por las lluvias

La Gobernadora Claudia Pavlovich realizó un recorrido por las localidades más afectadas por las inundaciones ayer por la tarde.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx