¡Una odisea recuperar un carro robado!

2018-08-10 | Miguel Ángel Vega C. | Columna
6336435970_e82257563d_b

I T I N E R A R I O

Miguel Angel Vega C.

Hay un punto donde el fiscal general de justicia del estado, RODOLFO MONTES DE OCA, debe poner especial atención y crear un mecanismo práctico para evitar que las víctimas de robo de vehículos, sufran la tortuosa espera de varios días o semanas para que les sean entregadas las unidades. Aquí está claro que el mecanismo utilizado actualmente es obsoleto y se debe reunir a ministerios públicos y secretaros de acuerdos, para agilizar ese mecanismo, una vez que el carro es recuperado y que el dueño presenta la documentación que lo acredita como el propietario legítimo. De por sí desde el momento en que los robacarros, que abundan, dejan a pata a la víctima, empieza su tortura, sobre todo porque en la mayoría de los casos el vehículo representa una herramienta de trabajo, e incluso porque a veces hasta lo debe o lo está pagado en abonos. Pero todavía más tortura, cuando la incompetencia policiaca o la complicidad con las bandas de ladrones de autos, son obstáculos para que los vehículos sean localizados y recuperados. Y cuando el propietario corre con mucha suerte que el auto es recuperado, todavía tiene que padecer el tortuguismo que prevalece en las agencias del ministerio público, donde le dicen traiga los papeles, vengan mañana, venga pasada, venga la próxima semana porque ahora los señores andan de vacaciones, lo que trastorna la vida familiar o laboral, de quien sufrió la desgracia del robo de su automóvil. Ah y otro detallito, no descarte usted que después de tantos corajes e impotencia, le salga un burócrata sin vergüenza que le pida mordida. Por eso decíamos al principio, urge que el fiscal general, reúna a sus angelitos y les lea cartilla, pero sobre todo, que establezca un mecanismo ágil para regresar esos carros a los dueños, evitándoles………….

Tal y como se tenía contemplado, ayer tarde se llevó a cabo una misa en el santuario de Guadalupe de la calle Galeana, para pedir por la salud del director de Seguridad Pública Municipal de Bácum, JESUS ALBERTO NAVARRO SALAS, quien en días pasados fue agredido a tiros por la carretera internacional, cuando se dirigía de su trabajo a su domicilio. Y a propósito de violencia, es un hecho que la gente en Cajeme se encuentra viviendo entre el miedo y la zozobra, con tantas muertes que han ocurrido en los últimos tiempos. Así lo revela un pequeño sondeo realizado ayer por el periódico El Tiempo de Medios Obson, en donde la muestra indica que comerciantes, boleros, policías, doctores, amas de casa y la ciudadanía en general, expusieron que la situación hace mucho se le salió de control a las autoridades…………

Por otro lado en conversación informal con habitantes de ese municipio, nos dicen que aquellas famosas reformas que se aprobaron en el Congreseo de la Unión, supuestamente para mejorar la vida de los mexicanos han resultado un verdadero fiasco y se refirieron concretamente a la Energética, dado que los aumentos al precio del gas y las gasolinas no paran de subir. Para muchas familias el comprar un cilindro de gas de 30 kilogramos que cuesta alrededor de 575 pesos, o comprar una de 45 que ronda en los 800 pesos, implica prácticamente quedarse sin la despensa de la semana………………

El que ya se definió para ocupar una regiduría es el excandidato a la alcaldía por el PRI, EMETERIO COHOA BAZUA, quien primeramente se dijo que iba como agente fiscal del estado, en lugar de JAIME IVICH CAMPOY, pero todo indica que queda descartado ese nombramiento, para irse al cabildo, donde representará el color rojo………….Llamada telefónica del empresario RODRIGO BOURS CASTELO, para comentar que está en pie la impugnación, en caso de que las autoridades electores nieguen las tres regidurías tomando en cuenta votación que obtuvieron en la pasada justa electoral, mucho superior al PRI al que le aseguraron dos regidurías y por lo tanto por lógica deben de corresponderle tres a la corriente independiente que se la jugó en este municipio. Pero dejó entrever que las impugnaciones son tema individual de cada quien, es decir de los que fueron candidatos a regidores y tienen posibilidades de lograrlo……………….

Opiniones encontradas ha desatado el anunció que hizo el presidente electo de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en el sentido de que nombrará como directora general de la Comisión Nacional del Deporte, a la gacela de sonora, ANA GABRIEL GUEVARA ESPINOZA. Unos dicen que será muy buena deportista que incluso alcanzó a poner en alto el nombre de Sonora en el plano internacional, pero que en el ámbito político, como senadora no se ve que haya hecho algo bueno por los sonorenses. Mientras que otros dicen que al haber sido una deportista de ese nivel debe estar consciente de la aguda falta de apoyos del gobierno mexicano al deporte y por lo tanto ya como titular de CONADE estará en posibilidades de hacer algo bueno por los deportistas.