Inician los cabildos aprobando las reformas a la Constitución

2018-08-10 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Por: Hiram Rodriguez L.

Sin problemas, con 15 votos a favor, 5 en contra y una abstención, en Hermosillo se aprobaron las reformas a la Constitución del Estado, mismas que ya bajaron a los ayuntamientos y, que fueron aprobadas por los diputados de la LXI Legislatura en el Congreso del Estado.

Los regidores Pedro Reyes y Silvia Sánchez de Movimiento Naranja, Pedro Rivera de Morena, Israel Moreno y Elsa Velasco del PAN fueron quienes se promulgaron en contra, mientras Brenda Córdova se abstuvo, además de que César Rascón y Karina Barreras no llegaron a la sesión.

Parece que ya van algunos ayuntamientos en donde se han aprobado dichas reformas, entre ellos Cajeme, y seguramente seguirán en el transcurso de este viernes y la próxima semana.

Café entre Grillos

1. Ni el sangre de cochi de Jorge Ortiz de Pinedo se avienta chistes tan malos como El diputado “Charly” León de Movimiento Naranja, quien estuvo peleando por la eliminación del fuero por más de dos años en el Congreso del Estado, y a final de cuentas lo votó en contra. ¡Clap, clap, clap!

Se la dejó todita al diputado David Palafox del PRI, quien la bateó hasta lo más profundo del parque.

¡Más suerte para la otra chico!

Sin embargo, este jueves los magistrados de la SCJN, resolvieron que los diputados no pueden renunciar al fuero ya que esta figura garantiza su funcionamiento adecuado, autonomía e independencia…. ¡Le volvió la suerte al Charly!

2. Me aseguran los asesores jurídicos de Entre Grillos y Chapulines, que este viernes sale en el Diario Oficial la reforma a la Constitución aprobada el miércoles pasado en el Congreso del Estado, y que a partir de ese momento la SCJN tiene un período de 30 días para echar abajo la medida, de lo contrario se queda.

Así que falta que la denuncia de Morena sea recibida por la SCJN y que se le dé trámite, pero bueno, seguramente habrá otras medidas jurídicas y legislativas cuando inicie la era de AMLO para intentarlo tumbar, si es que no hay otros temas de más relevancia como seguridad pública.

3. Parece ser que Célida López no va a comprar camiones nuevos para recolección de basura como se comprometió en campaña, ( http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/14062018/1349103-Candidatos-a-la-Alcaldia-de-Hermosillo-prometen-austeridad-y-realizar-mas-obras.html ), y es lógico, porque su administración será muy austera que dicen que ni medios de comunicación van a contratar.

Sin embargo, se comprometió con Salvador Díaz Olguín dirigente del sindicato, a que va arreglar todos los que se encuentran en mal estado. Igual, “El Pibi” no se va a enojar porque no habrá camiones nuevos, digo, no va a querer andar “bulevariando” (ya ni se usa) en un carro recolector de basura. A parte anda muy manita con la alcaldesa electa.

La alcaldesa electa también tendrá que entenderse con Jovita Monge, la secretaria general del otro sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo, pero hasta hoy no hay fotos de un encuentro.

4. Se lo comenté en este humilde espacio cuando le dije que la medida de las reformas a la Constitución del estado era una medida nacional, y ciertamente Hidalgo inició el 31 de Julio con ellas, sólo que de manera violenta con nueve heridos, de tal manera que Sonora no fue el primer Estado.

El punto es que vienen más, ya Veracruz anda en eso, entre otros. Mucha chamba de asesoría le viene a la futura secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero en su calidad de ex ministro de la SCJN.

5. AMLO y Peña se volvieron a ver en Palacio Nacional en una reunión como dicen los políticos “aterciopelada”, yo diría que hasta las costras se lamieron.

Es obvio que a los dos les encantan los reflectores, pero sin duda los tiempos dicen que Andrés retrata mejor, y si no me cree, ponga una foto de AMLO en sus redes sociales y una de Peña, le aseguro que la de Peña va a recibir más madrazos que halagos, mientras la foto de AMLO va a recibir puro amor y miel.

6. ¿Qué irá a pasar con El PANAL, ahora que salió Elba Esther Gordillo?, lo digo porque la señora seguramente no se va a quedar en paz después de haber sido absuelta de los delitos que le imputaron. ¿El PANAL seguirá besando el piso que pisa el PRI?.

Esto, posiblemente lo sabremos hasta el 20 de agosto que doña Elba Esther salga a los medios de comunicación.

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--

Lic. Hiram Rodriguez L.

Director de Entre Grillos y Chapulines