Mucho circo y maroma en el Congreso

2018-08-09 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Con una notable mayoría de más de las tres cuartas partes de los Diputados del Congreso del Estado, en un recinto legislativo rodeado de manifestantes a favor y en contra, que gritaban a pulmón abierto consignas, observados por un fuerte dispositivo policiaco, se aprobaron ayer en el Congreso del Estado el amplio paquete de reformas constitucionales.

Diputados del PAN, PRI, Partido Nueva Alianza y la representación parlamentaria de Morena aprobaron las reformas que establecen la corresponsabilidad entre los tres Poderes del Estado en la toma de decisiones que impactan la vida de los sonorenses; fortalecen la transparencia y autonomía del Poder Judicial y homologan facultades al Ejecutivo que ya se tienen a nivel federal, para poder hacer observaciones al presupuesto aprobado por Congreso del Estado.

No hubo tal veto legislativo como se había adelantado ni tampoco hubo esa expresión de las fuerzas vivas de la sociedad que se volcaran al recinto legislativo a manifestarse en rechazo a la iniciativa, aunque si por momentos la situación se tornó tirante entre ambos bandos, contingente que no pasó de 250 personas.

Al final todo quedó en mucho circo y maroma en el Congreso del Estado, se aprobaron las facultades al Ejecutivo para realizar observaciones a los resolutivos que apruebe el Congreso, lo que, en un hipotético caso de presentarse, el Ejecutivo hace las observaciones de lo aprobado y lo devuelve al Congreso para su revisión y nueva discusión. Y tan, tan.

Desde luneta… La periodista Soledad Durazo desde su cuenta de redes sociales da cuenta de que, tras los acontecimientos recientes, la Gobernadora Claudia Pavlovich tiene en una mano la carta de Epifanio Salido y en la otra la de Ernesto De Lucas Hopkins para ocupar la Secretaría General de Gobierno.

Al mismo tiempo que se desarrollaba tanto circo y maroma en el Congreso del Estado, circuló la versión no confirmada que Ernesto De Lucas Hopkins, integrará el Cabildo de Hermosillo como Regidor, posición a la que tiene derecho como candidato perdedor a la Alcaldía. Así que cada quién saque sus propias conclusiones.

En gayola… En la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Andrés Manuel López Obrador, recibió la constancia que lo acredita como Presidente electo. Unas horas antes, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, decretó el sobreseimiento de la causa penal que mantenía en prisión domiciliaria a la otrora poderosa líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la maestra Elba Esther Gordillo.

Fuentes allegadas apuntaron que la maestra Gordillo reaparecerá en público en el inicio del periodo escolar, no hay que ser alumno de Walter Mercado para imaginarnos que la maestra Gordillo buscará revancha política después de permanecer 5 años guardada en la cárcel.

Buscará retomar el control del SNTE y su dirigente Juan Díaz de la Torre para después enfilar su artillería contra Enrique Peña Nieto, el artífice de su debacle.

Acto final… También en el ocaso de este sexenio, gracias a un nuevo criterio de la Suprema Corte de Justicia emitido en el año 2017, se corre el riesgo de que más de 2 mil juicios por delitos financieros y fiscales, no queden firmes y queden sin materia que perseguir.

Este criterio de la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el artículo de la Ley de Instituciones de Crédito que faculta a las Procuradurías de los Estados a acceder sin orden judicial a información bancaria de personas bajo investigación, le puede abrir las puertas de la cárcel al ex Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Para picar cebolla… Una noticia buena y una mala en el controvertido y sospechoso caso del joven chofer de Uber, Alexis Rafael Rivera, abatido a balazos en Cajeme, aparentemente por manos de propios elementos de la Policía Estatal de Seguridad.

La buena noticia es que ya se giraron cuatro órdenes de aprehensión en contra de los cuatro agentes policíacos, según lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca, para que respondan a las acusaciones que se les imputan.

La mala noticia es que los cuatro elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal andan de vacaciones y no se les localiza por ningún lado. Mal sabor de boca dejará y contribuirá a la percepción de impunidad en la ciudadanía si estos policías no se presenten en las próximas semanas ante el requerimiento de la justicia.

Función extra… Un hecho la llegada del caballero de la comunicación Alberto Nevárez Grijalva, a la Dirección de Comunicación Social de la próxima administración municipal que encabezará Célida López.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx