No se asusten: las calabazas se están acomodando y en tres días 8 propuestas de campaña se cayeron

2018-07-09 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

LAS FUENTES DE ESTOS RUMBOS están enviando lo mejor que han difundido las redes sociales. Jamás como ahora se había visto tan movilidad cibernética.

Todo, bendito sea Dios, creíble y testimonial.

Verbigracia: este domingo anterior me llegó un video muy interesante. Un Diputado—al parecer Presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Morelos—, perteneciente al PRI, se plató ante el micrófono y el podio, y con voz profunda y discreta, se dirigió a la audiencia.

Sus primeras palabras, fueron tersas, conciliatorias.

Se refirió a la nueva realidad política del Estado y del país. Exhortó a sus compañeros del Congreso, a apoyar a los nuevos representantes del pueblo. Al Gobernador elector, CUAUHTÉMOC BLANCO. A la nueva generación en el poder.

Luego hizo alusión a la derrota. Claro: primero, a la de los priistas en el Estado de Morelos.

“Pero les fue peor a los priistas de la Ciudad de México. Le fue peor al partido a nivel nacional, al candidato presidencial”.

Y agregó: “El PRI es el partido de la revolución, no se va a acabar con la derrota, ni siquiera con la magnitud del fracaso. Lo vemos en los militantes que han emigrado a otros partidos políticos. Incluso, en los que son presidentes electos, que fueron priistas y también en los priistas traidores que abandonaron el barco cuando se dieron cuenta que se hundía”.

¿No le dicen algo a usted estas palabras?

A mí, sí. Son las mismas palabras que retumbaron en estos Rumbos hace semanas. La reencarnación del PRI en Morena.

Tiene razón el diputado de Morelos. El PRI no se acaba. Solo se transforma.

¿O ya se les olvidó que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue Dirigente estatal del PRI en Tabasco?

“Desde mero arriba—dijo el legislador morelense—hasta mero abajo, los priistas están en otros partidos”.

Pues sí.

Rásquele usted al asunto y verá que es cierto.

RICARDO MONREAL, varias veces Diputado Federal por el PRI, Sub-Jefe de la Gran Comisión del Congreso con las siglas del PRI.

El propio NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA. Y ALFONSO DURAZO MONTAÑO, llamado a ser—de hecho, ya lo es—un hombre muy poderoso en la estructura de poder del Gobierno de AMLO.

Fue Secretario de LUIS DONALDO COLOSIO.

MARCELO EBRARD fue priista. Incluso, fue Presidente de ese partido en el Distrito Federal y candidato a Diputado Federal.

Y ESTEBAN MOCTEZUMA, que fue Secretario de Gobernación con ERNESTO ZEDILLO.

Entre muchos otros.

Desde luego, no es nada nuevo lo que dijo el Diputado de Morelos. Pero que lo haya dicho desde una tribuna lejana a Ciudad Obregón, al menos me dicen que este humilde periodista de provincia no anda tan despistado.

¿Cómo vemos la estructura que está construyendo AMLO en estos primeros días posteriores a la elección del I de julio?

Yo diría que mejor de lo esperado.

Y le diré por qué: porque me doy cuenta que los hombres y mujeres que lo van a acompañar en esta portentosa tarea, es gente sensible a las realidades del país. En ese equipo no hay extraterrestres. Son personas de carne y hueso que no llegan queriéndose comer el mundo a puños.

—¿Van a bajar el precio de la gasolina?—se le preguntó al futuro Secretario de Hacienda.

Y el hombre contestó con un rotundo “¡No!”.

No habrá “bajón” en los precios. Lo que habrá serán ajustes inflacionarios.

¿Amnistía al crimen organizado?

“Por supuesto que no, dijo OLGA SÁNCHEZ, próxima Secretaria de Gobernación. Se enviará una iniciativa al Congreso para amnistiar a los campesinos en cuyas parcelas se siembra droga, a los niños que se llevan los narcos contra su voluntad, a los jóvenes que han sido cooptados. Pero nunca a un capo acusado de haber cometido un crimen, un asesinato.

Esto es algo muy, muy distinto.

El Nuevo aeropuerto se queda. Lo dijo quien será el titular de Hacienda.

¡Ojo! Todo esto fueron promesas de campaña. Y más significativo es que el futuro funcionario haya dicho que la gasolina nunca va a bajar porque tiene que ajustarse la dinámica internacional del mercado.

Esto lo explicó el presidente de un colegiado de comunicadores de redes sociales.

Y más: el avión presidencial no se vende porque nadie paga lo que vale.

Tampoco van a retirar a los soldados de la calle porque la seguridad se les deshace entre las manos.

Casi al mismo tiempo que los comunicadores en redes sociales difundían este video, “subían” otro, en el que AMLO da una entrevista a una reportera de Nuevo Laredo.

Esta entrevista no es de ahora, tal vez se video grabó allá a principios de este año. AMLO se ve muy abrigado y la reportera también, lo que muestra que hacía frío.

Pero ya andaba en campaña.

La reportera le pregunta si cree que DONALD TRUMP construirá el muro en la frontera y AMLO le contesta en tono sereno, sin apasionamiento, que estas promesas de campaña se dan en el fragor de la lucha política, pero no se llevan a cabo cuando los ánimos se han serenado.

Y agrega: “una cosa es cuando se anda en campaña y busca obtener un cargo, y otra cuando ya se está en el ejercicio del poder”.

O sea…

El expositor cuenta 8 promesas que ya se vinieron abajo. Esto es correcto pues el columnista escuchó las entrevistas a los que serán titulares de Gobernación, de Seguridad y de Hacienda.

En tres días, 8 promesas de campaña que se caen.

En este contexto, no es cosas de cuestionar lo que está sucediendo. Si las propuestas se cayeron, en hora buena, caray. Después de todo, ¿Qué no es lo que los detractores querían?

Lo que yo pienso que estará en el debate, es que resulta evidente que la inmensa mayoría de las promesas de los candidatos presidenciales, eran falsas.

Se advirtió que eran proyectos descabellados sin sentido ni orden de proyección.

Que eran ocurrencias, dijeron algunos.

Ahora, la voz de la congruencia de algunos de los que van a llevar las responsabilidades clave, se abre paso en la confusión de la borrachera triunfal, y creo que es un buen presagio.

En todo caso, ya se verá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: leí el twitter que le mandó el colega FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN a la periodista LILY TELLEZ, cuyo tránsito en la política ha dejado mucho qué desear…

El de Quirrín, es un texto muy sentido, el de un amigo que se encuentra desconcertado ante la actitud incomprensible de la amiga, a la que, al final, le desea toda suerte de éxitos ahora que, a su juicio, va a saber “lo que es amar a dios en tierra ajena”…

Y POR ÚLTIMO, DEL ARCHIVO de los recuerdos: es una fotografía que, tal vez, fue tomada en 1985, en la campaña de RODOLFO FÉLIX VALDES a Gobernador, y LUIS DONALDO COLOSIO, candidato a Diputado Federal… Un paso atrás, DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, a quien Colosio parece decirle algo, al fin y al cabo, ambos oriundos y vecinos en Magdalena de Kino…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Imagen

© REUTERS / Edgard Garrido