La dinastía de Célida en Hermosillo

2018-07-09 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Por: Hiram Rodriguez L.

Por mí reinan los reyes, y los príncipes determinan justicia.

Proverbios 8:15 RV

No cabe duda que cuando la gente habla en las urnas, sus palabras son como espada de dos filos que entra en la carne y acaba con cualquier pensamiento adverso. Pero también es una cuestión de divinidad por surrealista que se escuche, existe un propósito más alto del que podemos entender.

Célida López hubiera sido una gran diputada Federal como lo fue local, excelente alcaldesa por Puerto Peñasco, gran Senadora, sin embargo, lo dije y lo sostengo, Célida sería terrible alcaldesa para Hermosillo. Pero hoy, que la gente habló en las urnas espero equivocarme por el bien de todos los hermosillenses, y mis mejores deseos son que Célida sea una buena alcaldesa.

En lo político, Célida López tiene a su disposición el camino de la sabiduría, el cual es más largo que el camino de las tripas, pero le puede ayudar para el 2021 en caso de que quiera ser considerada para la gubernatura.

Tiene la opción de actuar con mesura y analizar su llegada comprendiendo los cómos y por qués, y el hasta dónde podrá hacer, tomando en cuenta que para que el Ayuntamiento funcione, cada mes la nómina de los sindicalizados y de confianza asciende aproximadamente a los 250 millones de pesos, dinero que debe salir de los hermosillenses en agua e impuesto predial.

Así mismo a partir del 16 de septiembre va a recibir un ayuntamiento que si bien es cierto, no está tan mal en sus calles, que ya es mucho decir, porque la administración actual recibió el ayuntamiento sin dinero, sin la esperanza de presupuesto para pavimentar, con la red de drenaje colapsada, con la violencia exaltada y todavía sin lana en caja, siendo desde entonces el cuarto ayuntamiento más endeudado de México, pero siquiera tenía crédito, hoy no tiene crédito en ninguna financiera.

Célida requiere dinero en caja porque en un descuido no podrá pagar la nómina del 30 de septiembre ni siquiera a los sindicalizados, y Andrés Manuel no le va a dar dinero para que lo pague porque no estará en funciones, y aun siendo Presidente incurriría en un delito de desvío de recursos.

Es por ello que la alcaldesa electa debe ser mesurada al momento de declarar por el bien no de ella, sino de los hermosillenses que la eligieron democráticamente en las urnas. Ya no se trata de ella como diputada, sino de la ciudad más grande e importante de Sonora, y seguramente todo lo que diga será usado en su contra y más.

En lo político, debe avizorar un rompimiento de su pasado padrecista para cruzar el puente hacia Morena, en donde le están brincando muchos cocodrilos para pegarle una mordida y regresarla a su pasado, de otra manera será muy difícil limpiarse del pasado, pero de no hacerlo, caminará señalada toda la administración.

Por ende, meter a padrecistas en su administración, en cualquier puesto por pequeño que este sea, va a levantar suspicacia entre los actores políticos de Morena, pero sobre todo en la ciudadanía que votó por ella y la hizo alcaldesa, amén de priístas y panistas.

En lo social, Célida deberá cumplir sus promesas de campaña, debe conocer la ciudad y sus problemas, pero también solucionar esos problemas que son consecuencia de omisiones mucho más allá de la corrupción. Deberá de solucionar las minucias en su administración, y me refiero a las del pueblo, el bache, la fuga, la calle destrozada, el perro muerto y agusanado, el agua ¿de dónde va a salir?, el precio de la misma, el que la ciudadanía tenga el día exacto de cuándo va a bajar el precio y cuánto, y claro está, si eso se va a poder hacer o sólo fue un posicionamiento desde el Congreso y en campaña.

Ahora bien, estos son recursos extraordinarios que se deberán conseguir, y si la Gobernadora no busca a Célida, porque Célida ya dijo que no la buscará, vamos a iniciar con el pie izquierdo, porque los recursos económicos van de Estado a Municipio y hace falta tener mucha voluntad política para que lleguen a tiempo.

Y es posible que hayan o vayan a tener alguna reunión privada, pero será sólo para declararse la guerra formalmente, porque necesitan una reunión pública para que los medios y la ciudadanía vean que hay voluntad de ambos lados. ¿Se irá a dar la reunión?

Para que Célida tenga al Congreso incondicionalmente, tiene que caminar y pasar ese puente hacia Morena y dejar su pasado, ya que Morena tiene su gente trabajando de años atrás y ha acompañado a AMLO en todas sus luchas y ella va llegando, también debe haber gente que piensa que de haber sido candidato o candidata le hubiera beneficiado la Ola AMLO, y hoy ellos serían alcaldes hoy, y no Célida.

Sin duda Célida López es uno de los mayores activos de Morena rumbo a la Gubernatura, así como Alfonso Durazo, Lorenia Valles y Lily Téllez hasta el momento, pero al 2021, Célida llegará muy desgastada por la naturaleza propia de la administración, y si las cosas se mueven en el escenario de la contienda y no fluye como un paseo a Disney será peor, y seguramente va a ser blanco de ataque afuera y adentro de Morena, por ello su actitud debe ser muy conciliadora.

Y si no me cree, vea al Maloro que no hizo un mal trabajo, cómo salió tan cuestionado de la administración y cómo perdió la elección.

Esperemos que a Célida no le suceda igual y no se deje envenenar por los que le hablan de cerquita al oído, los que restan sólo le van a lamer las costras y no se las van a curar, pero los que suman le pueden poner merthiolate.

Los Grillos y Capulines en stand by por Zoom

El pasado viernes fue nuestro último programa de esta temporada electoral por Zoom 95.5 FM. Entre Grillos y Chapulines de momento se va de las ondas Hertzianas.

De inicio un agradecimiento en primer lugar a Dios con quien tenemos las puertas abiertas, al buen amigo Carlos Aparicio director de la Radio quien nos dio la oportunidad y ha confiado en nosotros para echar a andar el proyecto, al equipo de Zoom, “el Panchón”, el Carlos Miranda, el Misa, al Gallo Negro, Jorge Barranco, a la Victoria que se encargaba de los invitados.

Al gran equipo de Entre Grillos y Chapulines, a la todóloga oficial María Aída Montijo; al Doctor Shivago Gerardo Ponce de León de Marquesina; al Dr. Armando Vázquez Alegría de Archivo Confidencial; al columnista Arturo Ballesteros miembro de La Mesa Cancún y por supuesto, a mi amigo Eugenio “El Chino” Madero con quien por ahí seguiremos.

A todos y cada uno de nuestros invitados que pintaron el ambiente político, a ellos muchas gracias, y claro, sobre todo al público que nos aguantó durante 95 programas, o sea 5 meses y medio, a quienes nos seguían por gusto, pero sobre todo a quienes no coincidían con nosotros y que nos retroalimentaban y en ocasiones hasta se ponían violentos, a los que intentaron coaccionarnos también pues arrieros somos, a ellos muchas gracias.

Bueno, para despejar dudas a los mitoteros, anda una versión que dice que salimos del aire por presiones políticas de algún partido o corriente política, no es así, la razón es que el proyecto duraba el tiempo de elecciones, así fue pactado y así llegó a su fin, y nos seguiremos escuchando en Zoom con Carlos Aparicio en el Reporte Wiki a invitación de él mismo, ahí luego le informaremos.

Aclarado el punto, sólo puedo expresarme como Gustavo Ceratti… ¡Gracias Totales!

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--

Lic. Hiram Rodriguez L.

Director de Entre Grillos y Chapulines