Un voto de confianza a nuestra Gobernadora…

2018-07-03 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

A DIFERENCIA DE LA ola Fox del 2000, la ola AMLO arrasó con todo y no dejó viva ninguna fuerza de equilibrio político natural al avasallar en diputaciones y municipios.

El panorama para la gobernadora Claudia Pavlovich y su equipo de trabajo va a ser complicado pues el ánimo social está contrastado.

Su gran misión en estos próximos tres meses será tender puentes de comunicación que calmen los temperamentos tanto de los ganadores como de los no ganadores pues de no hacerlo se puede avizorar otro tipo de violencia tanto en el interior de los grupos de Morena como en el exterior.

Las manifestaciones de venganza, de odio, de revanchismo y gandallismo que van a surgir al interior de quienes ocuparán las presidencias municipales van a ser manifiestas y públicas pues sus equipos de trabajo van a exigir una posición dentro de los ayuntamientos y es cuando vamos a ver ese tipo de situaciones tirantes que no dejarán nada bueno al Estado.

Esto ya lo hemos vivido los sonorenses con Guillermo Padrés y sus secuaces con la diferencia de que como líder, el ex gobernador, intentó infructuosamente calmar las acciones de pillería bruta y es algo que puede ocurrir con Morena que sin ningún liderazgo aparente al frente, incurrirán con seguridad en esta misma trayectoria pues serán los presidentes municipales los que conformarán cacicazgos locales y de allí el peligro.

Esa falta de equilibrio político es peligroso, muy peligroso pues deben empatarse programas estatales con municipales y si falla la coordinación en el área de seguridad pública, vamos a tener un Sonora violento que nadie quiere.

O bien, ¿cuántas nuevas leyes se van a atorar en el Congreso del Estado? Ufa, y esto es solamente la puntita del iceberg pues incluso desde el Senado como dijo Lilly Téllez, iniciará una persecución de brujas importante al auditar todos los programas del Estado, sobre todo los de salud. Ni se diga de cómo les puede ir a los colegas periodistas de la Mesa Cancún demandados ahora que Alfonso Durazo sea secretario de Seguridad y ponga al nuevo delegado de la PGR.

Aunado a ello tendremos el regreso de los padrecistas que vienen con un hambre de venganza natural impresionante y que van a utilizar todas sus artimañas y nuevas posiciones en las que se van a colocar en los diferentes ayuntamientos de tal forma que van a querer hacer imposible la gobernanza y la gobernabilidad del Estado.

Los primeros cien días de los tres niveles de gobierno van a ser algo ríspidos sin duda alguna, pues los cuadros políticos se reacomodarán y vamos a tener la oportunidad de ver cómo pintan los diferentes escenarios.

Ojalá y me equivoque pero los nuevos delegados en Sonora con seguridad van a querer manejar a su antojo el presupuesto federal que se otorga a la entidad que son algo así como 54 mil millones de pesos y Sonora aporta 10 mil mdp, sé que hay un convenio que permite la administración de esos recursos a los Estados, pero esperemos que los morenistas y padrecistas que van a quedar lo respeten. ¿Usted cree que lo hagan sobre todo porque vendrá cambio por la gubernatura y los integrantes de estos dos grupos van a buscar ese escaño?

Así pues, se espera un revanchismo en todos los órdenes. Esto no pinta bien, sobre todo porque no habrá un líder con el que se pueda tratar e insisto, habrá cacicazgos locales lo cual dificultará cualquier tipo de negociación.

Y lo peor de todo, a como la veo, el desconocimiento del poder público los va a meter en un brete al momento de realizar los proyectos de presupuesto que deben presentar cada Ayuntamiento a más tardar a principios de noviembre para su aprobación en diciembre. ¿Se imagina el contra revanchismo de quienes perdieron al no otorgar la información pertinente?

Es un grave problema que a lo mejor no ven los hoy alcaldes ganadores pero deben tomarlo en cuenta desde el principio de su gestión y ponerle un asterisco de importancia pues de no hacerlo decrecerán como municipio en perjuicio de miles de sonorenses. Esperemos que les caiga el veinte y en el período de entrega-recepción lo prioricen en su agenda.

Ahora bien, no todo es negativo, los partidos políticos que fueron barridos saben muy bien que deben cambiar de estrategia y sufrir una transformación al interior, muy posiblemente, se incremente la independencia con la sede nacional y se reorganicen por estado lo cual amerita otro análisis aparte.

Y también vamos a ver el talento de la gobernadora para hacer política contra la adversidad, que no es nuevo pues ya lo demostró al ganar la gubernatura como primera mujer en el Estado y quien aún es la única mujer en dicha posición a nivel nacional.

Hoy más que nunca, todos los poderes fácticos del Estado requieren otorgarle un voto real de confianza a nuestra gobernadora para que la gobernabilidad no se aleje de nuestro Estado y sobre todo, de lo cual no tengo duda, logre mantener el clima de armonía que necesitamos sentir y vivir los sonorenses durante los siguientes años.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden