Candidatos en silencio, ciudadanos a decidir

2018-06-28 | Miguel Ángel Vega C. | Columna
6336435970_e82257563d_b

I N E R A R I O

Miguel Angel Vega C.

A partir del primer minuto de hoy ningún candidato, ningún partido político se puede promocionar e incluso está prohibido hacerlo también por parte de los medios de comunicación. Por esa razón ayer vimos los dos últimos eventos en este municipio y fueron: Primero el de SERGIO PABLO MARISCAL, quien fue acompañado por ALFONSO DURAZO MONTAÑO, LILY TELLEZ, JAVIER LAMARQUE CANO, entre otros personajes. Por cierto, nos percatamos de viva voz que a JORGE TADDEI MONTIEL, coordinador de esos trabajos le faltan muchas tablas para desempeñar ese cargo y que en lugar de ayudar, le hace daño a sus superiores como ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, porque para empezar trató con la punta del pie a algunos representantes de medios de comunicación, lo que un coordinador inteligente y colmilludo jamás lo haría. En resumen el señor con su arrogancia, cerrazón y falta de criterio, dejó un amargo sabor de boca entre la gente de los medios y eso no creemos que en el futuro le sea benéfico. De por sí por la mañana estos personajes invitaron a periodistas a una reunión informal en un restaurant local y ahí los tuvieron esperando por casi dos horas, hasta que por fin llegaron. De hecho algunos reporteros, locutores y fotógrafos optaron por retirarse a cubrir otros eventos que ya traían agendados………..

Por la tarde también acudimos al evento de RODRIGO BOURS CASTELO, donde estuvieron muy atentos acompañándolo sus hermanos EDUARDO Y RICARDO BOURS CASTELO, así como su señor padre don JAVIER BOURS ALMADA; el diputado federal ABEL MURRIETA GUTIERREZ, vimos también muchas caras conocidas de personajes que hemos visto transitar por diferentes puestos, tanto en gobiernos municipales, como en el estatal, obviamente cuando Eduardo encabezó la gubernatura. Luego entonces le decíamos que ahora lo que le resta a los candidatos es entrar en el período que algunos le llaman veda electoral, otros lo toman como descanso y algunos como un lapso de reflexión, para llegar con la pila cargada al próximo domingo que serán las elecciones. Pero ojo, hay quienes ni reflexionan, ni descansan, sino que redoblan esfuerzos porque aun cuando las circunstancias estén dadas para ganar, hay mucho qué planear para el día “D”. Ayer en un local aledaño a donde llegaron Durazo y Lily Téllez, había un cónclave donde alcanzamos a ver a ROGELIO DIAZ BROWN, su prima KIKI DIAZ BROWN e incluso hubo quienes dijeron que por ahí andaba también SYLVANA BELTRONES SANCHEZ. De lo que platicaron nadie supo, porque obviamente el evento fue privado, pero hubo quienes la registraron como una reunión de planeación para lo que viene el domingo, cuando aún no la tiene segura nadie……………

El que ayer emitió un comunicador fue el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de Sonora, PABLO CHIRINOS BENITEZ, en el que luego de una rueda de prensa en la capital del estado, por conducto de su jefa de comunicación social ANA ELSA FLORES, dio a conocer algunos detalles fundamentales, precisamente para los partidos políticos, los candidatos y los medios de comunicación, de la forma como deben conducirse de aquí a las elecciones, para que no ser sancionados por la nueva ley electoral…………..

Por su parte la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, hizo un atento llamado a la sociedad sonorense, especialmente a quienes estén en edad y en condiciones de sufragar, para que acudan a las urnas a emitir su voto, tomando en cuenta que esta es una fiesta ciudadana, que se debe de tomar con responsabilidad y como un encuentro familiar e incluso con nosotros mismos y remata diciendo que en Sonora se trabaja para que la justa electoral del domingo se lleve a cabo con la normalidad que debe prevalecer. Es preciso recordar que en las últimas semanas en la entidad, han venido ocurriendo una serie de hechos violentos, donde se advierte la presencia de grupos delincuenciales foráneos, que pretenden desestabilizar el proceso electoral, sin embargo, como lo afirmó también secretario de gobierno MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA, de ninguna manera lo van a permitir……………

Anoche nos cayó de sorpresa un telefonema donde dice una fuente extraoficial, que fue removido de su cargo el delegado local de la Secretaría de Educación y Cultura(SEC) ARIEL SOLIS HURTADO, quién no sabemos si va a otro cargo dentro de la secretaría u otra dependencia estatal o de plano se va a su despacho jurídico como abogado que es. Y en su lugar nos dicen que nombraron al exdiputado ABRAHAM MONTIJO CERVANTES, hijo del profesor ABRAHAM MONTIJO MONGE y con una trayectoria limpia dentro del servicio público. Tenemos entendido que el último cargo que había desempeñado era en algo así como el Comité Estatal de Concertación de la Obra Pública (Cecop).