Tratan de calentar el ambiente

2018-06-27 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

No es nuevo. Ya lo habíamos dicho, el ambiente cercano al día D sube de tono, se calienta el ambiente.

El aviso del Gobierno del Estado a través del secretario, Miguel Pompa, nos deja en claro que todas las fuerzas policiacas estarán en alerta máxima.

“La tranquilidad que poco a poco hemos ido adquiriendo a base de un trabajo coordinado y de mucho esfuerzo por parte de todos y todas las ciudadanas, es el motivo para que ahora estén ocurriendo sucesos que habían sido ajenos totalmente a Sonora, incluso con grupos de delincuentes foráneos, cuyo objetivo es claro y no es otro que generar un ambiente de intranquilidad en nuestra capital y en Sonora”, aseveró.

En este contexto de la intranquilidad ya hemos visto la serie de asaltos que se han presentado con tácticas usadas por bandas de criminales que, curiosamente, tienen más actividad cerca del primero de julio.

Dios guarde la hora, pero de momento no ha habido muertitos, puro asalto que poco a poco la autoridad ha logrado limitar al capturarlos, por ejemplo esa banda de colombianos asalta casas o los otros que se dedicaban exclusivamente al robo de llantas de carros. Si se fija, una vez apresados bajaron esos índices, por lo menos en redes.

Incluso en este contexto entra el caso de la supuesta bomba molotov de Célida López quien quiso, en su desesperación porque va abajo en las encuestas llamar la atención y focalizar este hecho para tratar de hacerse la víctima y con ello lograr el voto de lástima.

Por supuesto que faltan más malandros a quienes atrapar y deben hacerlo en el corto plazo o bien, evitar que se propague de aquí al domingo la percepción de que pudieran ocurrir hechos criminales que limitarían la asistencia a las votaciones, de allí el llamado del secretario de Gobierno.

Lo curioso de este tipo de situaciones es que no son nuevas. Son cíclicas y se presentan cada vez que hay elecciones.

Sin embargo, vale la pena enfatizar en el hecho de que en su momento hordas de pandilleros fueron utilizadas por parte del entonces PAN gobierno para establecer un estado de sitio y causar temor en la población, sobre todo en el día de la elección.

Sin embargo vimos, en la realidad, que la actuación pandilleril se afianzó sobre todo en la elección de gobernante y hasta hubo un atropellado, pero en este caso por parte de gobierno no habrá esa herramienta de presión, al contrario, están dejando libre su incidencia en las elecciones pues aparte de que no se vale, la meta fija es que se desarrollen en la mayor tranquilidad posible.

Algo que me queda muy claro es que mañana o pasado vamos a ver aún más actos violentos. Quema de esto o de aquello, cosas que nos pondrán de punta los nervios pero eso no creo que afecte lo que deberá ocurrir el domingo primero de julio.

LOS DIRIGENTES DE Morena a nivel nacional ya mandaron la línea: manejar que habrá fraude electoral para causar un malestar que en verdad no existe. Inclusive me ha tocado ver videos en los cuales amenazan de muerte a los funcionarios del INE por parte de este tipo de personas de Morena.

Incluso se habla de soltar el tigre y el diablo si las elecciones no son claras. Esto nos lleva a pensar que están desesperados pues no cuentan con la estructura para cubrir todas las casillas y además, su famoso ejército es puro bloff.

De hecho, este llamado a la población a buscar cualquier error en la elección también significa que ampliaron la estrategia como esa que ofreció el Grupo Reforma al mandar el mensaje tramposo de que tanto Anaya como Meade, uno de ellos debe renunciar para dar la oportunidad de que AMLO tenga un segundo lugar fuerte.

¿De dónde grupo Reforma resultó ahora contrario a AMLO si durante toda la campaña estuvo a su favor?

Por eso le digo que es un llamado tramposo, infructuoso porque no le van a hacer caso.

De hecho, los cierres de campaña en diferentes partes del país por parte de Meade han estado opacando los actos de AMLO y eso les duele mucho tanto a los chairos como a los mismos dirigentes de Morena y de allí que estén corriendo la voz que habrá fraude. No, pues así no se puede.

Y EN ESTE TENOR llama la atención y mucho que en el caso de Ricardo Anaya se haya borrado del mapa en estos últimos días. ¿Dónde están sus actos multitudinarios de cierre de campaña? Curioso, no se ve o no los propaga adecuadamente. Ya no se ve.

Incluso hasta llamó la atención la machincuepa que utilizó Damián Zepeda al mandar publicar una encuesta en el periódico El Universal y mañosamente la hizo pasar como que fuera hecha por dicho medio informativo lo cual, el mismo periódico tuvo que desmentir pues en tal herramienta se manejaba que Anaya se había fortalecido en el segundo lugar muy pegado a AMLO.

Ese desmentido en verdad que fue una bofetada a Anaya y a Damián. De plano.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden