Ante todo, respeto a las mujeres

2018-05-16 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de víboras

SSSSSSSS… En verdad de gran altura en kilo que respecta a civilidad el convenio que firmaron en la sede del Instituto Estatal Electoral todas las fuerzas políticas representadas en Sonora, el cual tiene por objetivo supremo evitar, prever y en todo caso, erradicar violencia política contra las mujeres en nuestra entidad, evento presidido por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la única mandataria en el país, impulsora incansable de la equidad de género, de lo que es constancia irrefutable la Ley de Paridad de Género, que garantiza la participación de las mujeres con un jamás contemplado 50 por ciento.

Sonora es el primer estado en lograr que todos los partidos políticos firmaran este acuerdo, lo que coloca a la entidad a la vanguardia en este proceso electoral que vivimos los mexicanos y en el que el ambiente político en el país se ha ido enrareciendo ante la ejecución de varios de los candidatos de diferentes colores partidistas en algunas entidades.

Para aquilatar la importancia de este convenio, anote por ahí que en Sonora más de 2 mil mujeres disputarán algún cargo de elección popular en los próximos comicios y aunque existe legislación que salvaguarda la equidad de género en política y en otras ocasiones los partidos políticos se han comprometido a respetar la dignidad de las féminas, ello no siempre ha sido posible. Al contrario.

Todos los sonorenses recordamos cómo en el proceso electoral anterior, si alguna mujer fue víctima de esa violencia fue precisamente la actual Mandataria Pavlovich.

Por eso, tenga Usted por seguro que será ella ahora en este proceso electoral la garante de que se cumpla la Ley en la materia al íe de la letra.

Ojalá que esto se cumpla con todo rigor, pues no se vale que una candidata mujer sea criticada por cuestiones inherentes a su género y no por sus planteamientos políticos.

En el marco de esta firma de convenio, Los representantes de partidos políticos y organizaciones civiles reconocieron con sus opiniones la labor que en ese campo también ha desarrollado Claudia Pavlovich.

Avalaron este acuerdo, además de Guadalupe Taddei Zavala, titular del IEE, Olga Alicia Castro Ramírez, Consejera Presidenta de la Junta Local del INE en Sonora; Carmen Patricia Salazar Campillo, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral; Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal de Delitos Electorales en Sonora; Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres y Presidenta del Observatorio de Participación Política del Estado de Sonora.

Se comprometieron también a cumplirlo Alejandra López Noriega, Presidenta del PAN estatal; Gilberto Gutiérrez Sánchez, Presidente del PRI estatal; Miguel Ángel Armenta Ramírez, Presidente del PRD estatal; Luis Mario Rivera Aguilar, Delegado Nacional con Facultades de Secretario General en el Estado de Sonora del Partido Verde.

Además, María Dolores Del Río Sánchez, Coordinadora de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano; Carlos Sosa Castañeda, Presidente del Comité Estatal de Nueva Alianza; Refugio Garzón, Secretaria General de Encuentro Social; José Guadalupe Curiel, Presidente de MAS; y Jaime Moreno Berry, Comisionado Político Nacional en el estado del PT.

Brilló por su ausencia la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

SSSSSSSS… Una muestra clara de que en Sonora existe cero tolerancia contra los delincuentes es que en el caso del joven navojoense Genaro, quien fuera encontrado sin vida en una de las celdas de la Policía de aquel municipio, elementos de la Fiscalía General de Justicia ejecutaron orden de aprehensión por los delitos de Abuso de Autoridad, Tortura y Homicidio a dos personas que participaron en los hechos, claramente acreditados por las autoridades.

Los detenidos y que fueron trasladados al penal de Tetanchopo son Héctor Manuel “N” de 51 años, agente que participó en la detención de Genaro y Adrián “N” de 45, quien se desempeñaba como llavero de las celdas preventivas, ambos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública de ese pueblo sin Ley que sigue manejando tras bambalinas el ex Alcalde Raúl Augusto Silva Vela.

El Fiscal General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca dio a conocer que aún existen dos órdenes de aprehensión más en contra de posibles cómplices de estos desgraciados que privaron de la vida a un joven sólo “para enseñarle quién manda”.

Así que a la inefable CEDH sólo le resta “defender” a los victimarios de Genaro, para que nadie se propase con los pobrecitos asesinos.

Lo de siempre, pues, porque ya no podrá emitir una “temible” recomendación en contra de las autoridades por dilación en la procuración de justicia.

SSSSSSSS… En ese contexto de la cero tolerancia en Sonora hacia quienes delinquen, parece que pronto arrojarán resultados las investigaciones que se llevan a cabo desde los tres niveles de gobierno sobre la ola de actos de sabotaje que les dio por realizar a “ciertos monos” que capitanean a grupos de porros cada que se les pega la gana.

Eso esperamos todos los ciudadanos de bien que rechazamos todo tipo de violencia, incluso la verbal muy de moda en estos momentos en los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional, donde aseguran muchos que ni entre ellos se llevan bien.

Esperamos que contra esos saboteadores les dejen caer todo el peso de la Ley.

SSSSSSSS… Hoy miércoles a las 10:00 horas están citados por el INE en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, los seis candidatos de las fórmulas al Senado que habrán de verse frente a frente en el debate convocado por ese órgano federal.

Seguro se filtrará a la prensa algunos de los momentos que compartirán Sylvana Beltrones, “Maloro” Acosta; Lilly Téllez, Alfonso Durazo; Antonio Astiazarán y Lety Cuesta, quienes están inmersos en esta justa, la más emblemática de este proceso electoral, por llegar a la Cámara Alta.

El debate entre las tres fórmulas al Senado tendrá lugar en el mencionado Centro de las Artes y se transmitirá en vivo por Telemax, el Canal 8 de la Unison y a través de redes sociales.

De ellos, sólo tres pasarán; así que haga sus apuestas.

SSSSSSSS… Pues mañana jueves sesionará de nueva cuenta la Mesa Cancún, círculo de comunicadores que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez, teniendo como invitado esta vez a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, integrante de la fórmula al Senado que encabeza Sylvana Beltrones, y que hasta la última encuesta seria dada a conocer se mantenía en el primer sitio de la contienda .

El “Maloro” estará recién desempacadito del debate y seguro, como le habrá quedado muchos apuntes en el tintero, sacará de su ronco pecho algunos datos muy interesantes.

Veremos y le contaremos.