Sacudirse el lodo

2018-05-16 | Soledad Durazo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Soledad Durazo

Ayer se firmó el compromiso para prevenir y erradicar la violencia politica en contra de las mujeres por razón de género.

El nuestro, es el primer estado de la República en signar un documento de ésta envergadura.

El de la lucha de las mujeres por visibilizar su presencia y tener espacio en la toma de decisiones, no es un tema nuevo; todo lo contrario.

Llegar a momentos como éste es resultado de décadas de determinación y coraje de muchas mujeres que con todo derecho han buscado sus espacios. Es también evolución de la sociedad misma capaz de separar géneros para concebirnos como humanidad en la cual hombres y mujeres somos capaces de crecer y complementarnos.

En el ámbito político la competencia femenina alcanza en éste proceso electoral la mayor representatividad que ha tenido en la historia con un porcentaje igual al de hombres que buscan también un cargo de elección popular o el acceso a los puestos por la vía plurinominal.

Coincidentemente y para la historia, en Sonora, entidad en la que las boletas electorales registrarán este año los nombres de 2044 mujeres, tanto el Instituto estatal electoral, como la vocalía del Instituto nacional electoral y el Tribunal estatal electoral, están bajo la coordinación de una mujer: Lic, Guadalupe Taddei, Mtra. Olga Alicia Castro y Lic. Patricia Salazar, respectivamente; además cabe recordar, el nuestro es hoy por hoy, el único estado que es gobernado por una mujer.

Sin duda es éste un momento que corona una etapa importante de la lucha de las mujeres y es también el reto de traducir en los hechos las aspiraciones y argumentaciones que han permitido llegar a donde estamos.

Representados todos los partidos políticos ayer durante la firma del compromiso, salvo el Dr. Jacobo Mendoza Ruíz dirigente estatal de Morena, quien más tarde acudió a rubricar el documento pero ya en lo privado.

La gobernadora Pavlovich por su lado, instó a las mujeres participantes en la contienda, a levantarse cada día, sacudirse el lodo de la violencia política que sobre ellas se deposita particularmente en época electoral, y salir a seguir en la lucha. Reiteró su determinación de actuar con respeto e imparcialidad en el actual proceso y su compromiso de para no tolerar la violencia política por razón de género. Lo que sea de cada quien, a Claudia Pavlovich no le van a platicar lo que es vivir la violencia política por razón de género y como ella misma lo señala: “A pesar de ello, soy gobernadora”.

---

El primer minuto de éste sábado arrancan las campañas locales. En la capital, Ernesto “El Pato” de Lucas pareciera ya inalcanzable de acuerdo a los datos que revela la encuesta de la agencia Cabildo que encabeza Sergio Holguín.

Tanto De Lucas (PRI, PANAL, PVEM)como Célida López (Morena) han seguido creciendo; no así Mirna Rea (PAN-PRD) que de abril a mayo bajó algunos puntos en esta capital otrora territorio panista.

El peso de la marca favorece a Célida, no golpea a “El Pato” y sí lo hace con Mirna. Tanto Charlye León como José Guadalupe Curiel y Norberto Barraza (MC, MAS e Independiente) en la encuesta de referencia, no registran buenos números; sin duda revisarán su estrategia.

En general la estrategia no deben descuidarla ni el puntero ni quienes le siguen. Esto es muy dinámico.

---

Ayer solicitaron licencia para dejar la diputación local l@s priistas Pano Salido, Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Brenda Jaime, Omar Guillén e Iris Sánchez Chiu candidat@s a diputaciones locales y ésta última compite por una curul en San Lázaro… por cierto, Iris no fue al debate organizado por El Imparcial y Grupo Uniradio sin embargo su persona fue invocada por las otras dos candidatas… bueno, hay ocasiones en que la ausencia es presencia y creo que ayer fue una de esas.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com

@SoledadDurazo

--