Campañas iguales, elección diferente

2018-05-16 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Cada vez que uno analiza las encuestas no deja de sorprenderse por la posición que tiene tal o cual candidato, o porque el preferido no crece y se va a una cuarta posición; hay políticos que no alcanzan a entender los motivos que los tienen arriba o abajo en las preferencias electorales.

Sin embargo, la inmensa mayoría está enfrentando la elección de la misma manera como tradicionalmente se hace, considerando que las acciones exitosas del pasado van a ser la fórmula para ganar preferencias y ser competitivos, no se dan cuenta de que se enfrentan a una elección diferente y que en ese sentido la deben enfrentar de manera diferente.

Ni siquiera los “gurús” electorales tienen un diagnóstico acertado, de hecho siguen enfrentando y aconsejando a sus clientes, realizar acciones que en el pasado fueron exitosas pero que de pronto ya no lo son.

La fórmula antigua sigue aconsejando segmentar el voto para dirigir el mensaje a cada uno de los grupos de electores: mujeres, jóvenes, empleados, burócratas, pobres o ricos, una forma tradicional para delimitar estrategias de acercamiento y ganar votos.

En las condiciones atípicas actuales esa segmentación no es de gran ayuda, sobre todo si no se puede entender con claridad que solamente hay dos grandes segmentos de votantes: los antisistémicos y los sistémicos.

Cuando se habla del voto antísistémico no se refiere en exclusiva a un partido gobernando, también se incluyen apellidos que se ligan al sistema o la pertenencia a grupos que tradicionalmente son definidores de candidaturas.

Vean estos ejemplos:

En Nogales, el actual alcalde Cuauhtémoc Galindo, quien no ha hecho un mal trabajo en la alcaldía, simplemente va en cuarto lugar en las encuestas electorales, eso solamente puede explicarse por el hartazgo ciudadano que lo ubica como parte del sistema, en este caso PRI-PAN, que tradicionalmente han gobernado y por ello el rechazo a su reelección.

En Cajeme, resulta sorprendente para algunos que Rodrigo Bours Castelo, candidato independiente a la alcaldía, está muy lejos de quienes encabezan las preferencias electorales, pero ahí el voto antisistémico considera que el cacicazgo de la familia Bours es lo que debe cambiarse.

Este panorama tan diferente a lo que tradicionalmente se vivía en los procesos electorales no ha sido identificado por los políticos en campaña; para muchos de ellos son las redes sociales las que han influido, algunos están tan desorientados que achacan este crecimiento a una ola “pejista”, cuando en realidad es un fenómeno que se viene presentando en diversas elecciones a nivel mundial y que en otras regiones de México ya se había presentado.

En este escenario tan singular, las fórmulas del pasado –por muy exitosas que hayan sido—no tienen cabida; el diseño de campañas debe atender a otros factores, a originalidad, creatividad, cercanía con el elector, aceptación del reclamo ciudadano, plantear respuestas creíbles y viables, pero sobre todo a un eje discursivo que sea fácilmente asimilable para un elector que mayoritariamente rechaza el cartabón del político tradicional.

No se trata de que la sociedad rechace al político, en realidad el rechazo es a la figura del político de siempre.

Vean a Movimiento Ciudadano, donde promueven candidaturas que supuestamente provienen de la sociedad, ciudadanos comunes y corrientes, pero cuyo comportamiento es igual al de los políticos de siempre; no se cree su discurso y el resultado es que no figuran en las encuestas.

Tan atípica resulta la elección, que los estrategas del PRI todavía en febrero de este año consideraban el enfrentamiento tradicional con el PAN, nunca visualizaron e incluso algunos todavía no lo hacen, que había otros elementos por irrumpir y no estaban preparados para eso.

A unos días de que inicien las campañas locales todavía no es tan tarde para identificar las condiciones del voto antistémico y rediseñar el trabajo electoral a realizar; pero eso sí, ante la insistencia de las fórmulas tradicionales que luego no se digan sorprendidos por una derrota ante auténticos desconocidos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto con el INE y algunos partidos políticos hizo el compromiso de prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género, un acto a donde Morena no acudió a pesar de que algunas de sus candidatos se han quejado precisamente de ser víctimas de ese tipo de violencia.

No es novedad que la Gobernadora emita pronunciamientos contra la violencia política hacia las mujeres, ella misma fue objeto de este tipo de situaciones en la pasada contienda electoral del 2015 y dice que todavía hay quienes cuestionan sus decisiones al señalar que detrás de cada una de ellas hay la figura de un hombre.

2.- Este miércoles será el debate entre candidatos al Senado de la República, se espera un encuentro de ideas y argumentos, pero también donde existan señalamientos personales se diriman algunos enfrentamientos.

No hay duda sobre la capacidad de debate que tienen los candidatos Sylvana Beltrones, “Maloro” Acosta, Alfonso Durazo, Antonio Astiazarán y Lilly Téllez; la duda es la capacidad argumentativa en este tipo de escenarios de Leticia Cuesta.

Las tres fórmulas están obligadas a ganar, aunque las razones son diferentes para cada una:

Sylvana y “Maloro” porque requieren poner más puntos a la ventaja que ya tienen y que varia entre ocho y diez puntos porcentuales.

Lilly Téllez y Alfonso Durazo, necesitan ganar para seguir poniendo presión a la fórmula del PRI-PVEM-Panal, no hacerlo es dejarlos ir.

Toño Astiazarán y Letty Cuesta requieren ganar el debate para subir en las encuestas porque a pesar de una intensa campaña no logran penetrar en el electorado.

Veremos su comportamiento y ya le platicaremos.

Otros Juglares:

--“No se dejen vencer, no se dejen agobiar, levántense todos los días, quítense el lodo de encima, y demuestren de lo que estamos hechas, las mujeres somos fuertes, con mucho temple, con mucho más temple de lo que puedan imaginar, y cuentan con mi compromiso, irrestricto respeto a todas las ideologías, a todas las candidaturas, a todos los partidos políticos, porque Sonora merece tener una democracia con tranquilidad y paz”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, como parte de su pronunciamiento para prevenir y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por razón de género.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.