Semana de debates

2018-05-16 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

El día de ayer EL IMPARCIAL y Grupo Uniradio organizaron un encuentro con dos de las tres candidatas a diputadas federales por el distrito 5 de Hermosillo. Rita Burgos Villaescusa, de la coalición integrada por Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, y Wendy Briceño Zuloaga, por Morena, PT y PES

El día de hoy, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora compartirán el foro las tres fórmulas de candidatos al Senado y el próximo domingo será el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, que se realizará en Tijuana, Baja California.

Luego, al día siguiente, el lunes 21 se realizará el debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo, en un ejercicio convocado por el sector empresarial de la capital sonorense.

El debate de hoy entre los integrantes de las fórmulas al Senado ha levantado mucha expectación. Se espera sea de bastante calidad y ayude a que se empiece a vislumbrar con más claridad quienes serán los que obtengan las preferencias de los electores.

Hasta la fecha encuestas van y encuestas vienen con una gran disparidad en los resultados. Las domésticas realizadas por Televisa y TM Reporte, invariablemente han puesto en la primera posición a la fórmula priísta, seguida relativamente cerca por la fórmula de Morena y muy rezagada la fórmula panista.

La más cercana, publicada por el periódico Expreso el pasado domingo, coloca como punteros a Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, con el 37.0% de intenciones de voto, en la segunda posición vienen Lilly Téllez y Alfonso Durazo con el 31.1% y en tercer lugar, muy rezagados, Toño Astiazarán y Leticia Cuesta, con un modesto 14.1%.

Sin embargo, en las nacionales, el primer lugar en la carrera por el Senado se lo otorgan a la fórmula de Morena. La encuestadora Massive caller, con resultados al 10 de mayo coloca a Morena en primer lugar con el 35.61% de las preferencias, luego la fórmula priísta con 27.3% y al final Astiazarán y Cuesta con 18.98% de la intención del voto.

El debate será a partir de las 08:00 horas y habrá oportunidad de verlo y escucharlo por diferentes plataformas. Los moderadores serán los comunicadores Sergio Valle y Gabriela Medina

PARA el debate entre candidatos al Senado en el salón estarán únicamente los seis candidatos, Sylvana Beltrones, Maloro Acosta, Antonio Astiazarán, Leticia Cuesta y Lily Téllez. También, naturalmente, los moderadores Sergio Valle y Gabriela Medina, así como los camarógrafos y equipo de producción de Telemax, que transmitirá durante una hora y 20 minutos el evento. El resto se pasará por Radio Universidad y redes sociales.

Al igual que en el debate entre candidatos presidenciables, los moderadores podrán cuestionar a los candidatos. Los temas que se abordarán serán Seguridad Pública, Corrupción, Salud y Educación-Cultura.

En un salón contiguo estarán los invitados especiales, como son los acompañantes de cada candidato y candidatas, dirigentes partidistas y autoridades electorales. Y en otro salón aparte estarán los reporteros que cubrirán el debate.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.