Arrancarán candidatos a alcaldía de Hermosillo con empate técnico

2018-05-16 | Gil Reyes | Columna
6336435970_e82257563d_b

LADO B

Por: Gil Reyes

Dicen los que saben que en cuanto inician las campañas de inmediato los candidatos oficiales tienden a perder ¡20 puntos! en sus preferencias, así lo marcan las tendencias en los procesos electorales, por lo que en el caso de Hermosillo podríamos hablar ya de un empate técnico entre quienes buscan la presidencia municipal.

Las encuestas como la de TM Reporte y Cabildo colocan a Ernesto "El Pato" de Lucas en primer lugar con 33.4 y 34.6 puntos respectivamente, mientras que Célida López aparece con 22.8 % y 24.6 % del electorado a su favor, lo que indica que en ambas mediciones la aspirante de Morena ha logrado reducir a un promedio de 10 puntos su desventaja, por el crecimiento que ha tenido en las últimas semanas y eso sin tener que hacer promoción.

Este sábado arrancarán las campañas y si tomamos en cuenta ese antecedente que les comentaba, no dudaríamos que de un momento a otro el escenario se empareje y se cargue a favor de la morenista, quien debe estar consciente que esto es meramente el "efecto AMLO", quien con su arrastre mantendrá en la pelea a cualquiera de sus candidato, aún y cuando nadie los conozca. Es fundamental que haga buenas propuestas si quiere mantenerse con esa tendencia.

El debate del próximo 21 de mayo servirá como un referente que marcará un antes y un después en las campañas de ambos, ya que el resto de los competidores como el caso de Mryna Rea aparece muy en el fondo y con posibilidades lejanas de verdaderamente figurar. Ni qué decir el resto como Carlos León, José Guadalupe Curiel y Norberto Barraza. Será trascendental sacar provecho de ese ejercicio en el que se espera un buen agarrón, pues todos tienen cola que les pisen.

Aunque digan que no, en el cuartel de guerra de "El Pato" es probable que se hayan encendido los focos rojos al ver esos números, que con el paso de los días pudieran acotarse en favor de la señora Célida López. Bien dicen que también los patos que se duermen, se los lleva la corriente.

No a la violencia de género

Acertado y en el tiempo justo la firma del “Compromiso para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género” que realizaron los partidos políticos, autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), así como otros actores involucrados en el tema, para que se garantice que habrá una campaña limpia y sin ataques, principalmente hacia las mujeres.

Esta postura en la que concordaron todos, la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció la disposición de los participantes para poder generar una cultura más positiva en el modo que se desarrollan los proceso electorales, pues recordó una vez más que ella padeció de ataques cuando se postuló para gobernadora, por ello sabe el grado de afectación que puede provocar un comentario negativo o en el peor de los casos, que haya una agresión física.

Ahí estuvieron Gilberto Gutiérrez del PRI, Alejandra López Noriega del PAN, María Dolores del Río de Movimiento Ciudadano, Carlos Sosa de Nueva Alianza, José Guadalupe Curiel de MAS, Luis Mario Rivera del Partido Verde, Jaime Moreno Berri del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Armenta del PRD y una representante de Silvia Galaz del PES. La vocal ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez también fue parte de este acontecimiento.

Por todos lados:

1.- La candidata a diputada federal por el Distrito 5, Iris Sánchez Chiu prefirió no asistir al Debate que organizó el Imparcial y Uniradio para continuar con su campaña de a píe en la zona rural de Hermosillo, donde presentó a jóvenes y adultos sus proyectos que realizará de llegar a la Cámara de Diputados, los cuales se centran en la creación del denominado “Parque Amigo”; el programa “Jóvenes con futuro” para apoyar a emprendedores, además de “Transporte escolar rural” que facilitará a estudiantes que viven en lugares alejados llegar a sus escuelas. Wendy Briceño de Morena y Rita Burgos de Movimiento Ciudadano se quedaron con las ganas de sacar los guantes...

2.- Está por definirse el día en el que el candidato del PRI, José Antonio Meade visitará Sonora por segunda ocasión durante su campaña presidencial, cuya expectativa es que lo haga en las siguientes dos semanas, platicó el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez. San Luis Río Colorado o Cajeme son las opciones para reunirse con la militancia y seguidores sonorenses.

3.- Alrededor de cinco mil personas son las que busca concentrar el PAN en Sonora en el mitin que le tienen preparado a Ricardo Anaya dentro del Gimnasio de la Universidad de Sonora en el marco de su primer visita a esta región. Una expectativa alta es la que se impuso la dirigente Alejandra López Noriega, que de lograr esa meta sería el candidato presidencial que más seguidores reúna en esta capital, aunque los escépticos lo dudaremos hasta que veamos que se cumpla.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com