Llegan los debates

2018-05-15 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Llegan los debates a las campañas políticas, ejercicios que pueden ser determinantes para que un candidato cautive o decepcione a un amplio sector del electorado que todavía no ha tomado una decisión de a quién dará su voto.

En el terreno local, en sus cuarteles generales los candidatos de las tres fórmulas que compiten por el Senado en Sonora se preparan para el debate de mañana miércoles, en el que confrontarán propuestas e ideas, sobre corrupción, salud, educación, cultura y seguridad pública.

Este inédito ejercicio democrático para una candidatura al Senado, tendrá una gran cobertura mediática y será transmitido por Telemax, Radio Sonora, Canal 8 Universitario e iniciará a partir de las 18:00 horas en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, será moderado por los periodistas Gabriela Medina y Sergio Valle con el mismo formato que se utilizó en el debate entre candidatos presidenciales.

Allá en la Ciudad de México, en la sede nacional del Instituto Nacional Electoral, se cumplen los últimos detalles para la celebración del segundo debate entre los candidatos presidenciales a celebrarse en la ciudad de Tijuana, que esta vez contará con un ingrediente extra, que le puede dar un sabor muy especial al debate, la presencia de público en el estudio que podrá realizar preguntas a los candidatos.

La primera en intervenir, según el sorteo realizado ayer, será Margarita Zavala; seguida de Andres Manuel López Obrador; Ricardo Anaya; José Antonio Meade y cerrará Jaime Rodríguez Calderón.

Al siguiente día se celebrará el debate entre los candidatos a la Alcaldía Municipal de Hermosillo, ejercicio impulsado por la Presidenta de la Canaco, Mirtha Alvarado y apoyado por todas las cámaras empresariales.

Desde luneta… A las 12 del mediodía menos treinta minutos del próximo jueves 17 de mayo, está marcada la agenda del candidato a la Presidencia Ricardo Anaya, de la coalición “Por México Al Frente”, para sostener un encuentro con simpatizantes, y la comunidad en general de Hermosillo en el gimnasio de la Universidad de Sonora.

Anaya Cortés que se encuentra ubicado en el segundo lugar en las encuestas, viene decidido a motivar a todos los seguidores del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Movimiento Ciudadano a que le ayuden con su apoyo para alcanzar y vencer al puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, será oportunidad para que los candidatos de esa coalición refuercen su contacto con la ciudadanía.

Por la mañana, Ricardo Anaya se entrevistará con importantes empresarios cuello 18 para exponerles su proyecto de nación y no dude que también aproveche para pasar la charola, ahora que intensificará su campaña en la caza de AMLO.

En gayola… Siguen los concesionarios del transporte urbano burlándose de los miles de usuarios que diariamente se transportan en camión, la organización Vigilantes del Transporte realizó una auditoría al transporte público urbano en Hermosillo, encontrando que de las 375 unidades que circulan habitualmente en la capital de Sonora para ofrecer el servicio, solo una de cuatro unidades, es decir, el 24%, respeta la norma técnica de calidad que mandata encender los aparatos de refrigeración de las unidades a partir del primero de mayo.

La burla es también para el gobierno del estado y el Director General del Transporte Carlos Morales Buelna, que no ha demostrado tener los tamaños para hacer buen trabajo y su incapacidad la pagan los usuarios con las altas temperaturas que adentro de los camiones pueden alcanzar temperaturas insoportables por la aglomeración de personas y las altas temperaturas por la temporada de verano que a la sombra alcanzan casi los 45 grados.

La cosa está todavía peor, porque los concesionarios han dado de baja a 100 unidades supuestamente por falta de refacciones, lo que ha provocado mayor tiempo de espera en las paradas y unidades con sobrecupo.

Acto final… ¿Tendrán la capacidad y la voluntad de meter en cintura a los casineros? Es la pregunta que todo mundo nos hacemos, para abrir boca, tendrán mucho trabajo a partir del próximo 1 de junio, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento y la Dirección General de Alcoholes, con la entrada en vigor del nuevo reglamento para todos los casinos que prohíbe la venta de bebidas con alcohol y que los obliga a abrir a las 3 de la tarde y cerrar a las 2 de la mañana.

Para picar cebolla… Los dirigentes de todos los partidos políticos en Sonora firmarán hoy muy temprano en el Instituto Estatal Electoral, un compromiso en contra de la violencia política de género, acuerdo que atestiguará su principal impulsora, la Gobernadora Claudia Pavlovich.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx