¿Qué está pasando con la banca?

2018-05-15 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

Desde hace 18 días han estado sucediendo cosas “raras” en los bancos. Se maneja que en el fin de semana fueron sustraídos de varias instituciones financieras alrededor de 400 millones de pesos.

Se dice que sólo los bancos fueron afectados por estos hackeos pero no así los cuentahabientes. El domingo al parecer los clientes de Banamex tuvieron bloqueado el acceso a sus cuentas, no pudieron hacer transacciones ni retiros en cajeros automáticos. Ayer le sucedió a algunos cuentahabientes de Bancomer, quienes durante varias horas tuvieron bloqueado el acceso por la app.

Al respecto, las explicaciones son muy ambiguas. Se dice que el problema con los proveedores del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha escalado a tal magnitud que varios bancos están operando en canales alternos para evitar problemas en transferencias con sus clientes.

Así mismo, se menciona que en el Banco de México la situación ha llevado a que se presenten renuncias por parte de funcionarios, las cuales se darán a conocer en esta semana. Destacan que el asunto ha subido de tono a tal grado que la directora del Sistema de Pagos de Banxico, Lorenza Martínez, ha presentado su renuncia y en esta semana se dará a conocer cuál será su futuro dentro o fuera del banco central.

Tras los incidentes operativos registrados en días pasados en algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), alrededor de 20 instituciones han migrado a un modo alterno de operación, por lo cual el tiempo de envío y recepción de transferencias podría ser relativamente lento, dio a conocer el Banco de México

En otros ámbitos del sistema financiero se ha filtrado que las autoridades financieras están firmando acuerdos de confidencialidad con los bancos para que no se dé a conocer la situación real del problema con el servicio, que este fin de semana volvió a mostrar la vulnerabilidad del sistema financiero mexicano, con las fallas que mostró la red de CitiBanamex y señalan que el problema aún va para largo.

La aún directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, dijo que, a raíz de los eventos sucedidos, algunas instituciones se han movido a un modo alterno de operación que es más seguro, y eso implica que los tiempos de envío y recepción para estas instituciones pueden ser relativamente más lento.

Apuntó en una entrevista radiofónica que dichos retrasos son de algunos minutos, pues en lugar de que las transferencias sean en cuestión de segundos, como se acostumbra, puede llevar hasta 10 minutos en algunos casos.

Martínez Trigueros comentó que si algún cliente ha tenido algún problema con una transferencia, tiene que verlo con su banco, porque podría no estar relacionado con el SPEI, sino tener algún problema operativo.

Esto, porque los recursos no reconocidos por la banca, vienen de cuentas no registradas, “son cuentas que fueron nada más inventadas para hacer esta sustracción de recursos”, mencionó la directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico.

Con todo esto, no sería nada remoto que el día de hoy, que es quincena muchos de los empleados que reciben sus pagos vía traspasos de la nómina, experimenten problemas. La mejor recomendación que podemos hacer al respecto es tomar precauciones.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.