Esquina, bajan

2018-05-15 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

DAVID DICE QUE NO…El que de plano dijo que no a seguir en el proceso electoral fue David Figueroa Ortega, quien se enfadó de seguir luchando por sus derechos en tribunales que solamente le estaban dando palo. Ante la postura asumida por el TRIFE, mejor optó por citar a conferencia de prensa y anunciar que no aparecerá en las boletas electorales en estas elecciones. Con ello, más de 30 mil hermosillenses que le habían dado su apoyo, se quedarán con las ganas de ver otro ensayo de candidato independiente, porque ahora se queda solo con esta modalidad Norberto Barraza. Sin embargo, David no dijo que no seguiría adelante participando en los procesos, porque ahora estará evaluando si se suma a algún proyecto electoral. Por lo pronto no quiso adelantar con quien podría estar en negociaciones.

DIO LA PELEA…Hay que reconocer que David Figueroa dio la pelea para tratar de ser candidato independiente. Primero, el separarse de su partido para apoyar la candidatura de Margarita Zavala. Luego, ir por la libre para tratar de ser candidato a alcalde de Hermosillo en forma independiente y sin respaldo de un grupo político. Con todo eso en contra logró juntar como 30 mil firmas de apoyo, pero luego vino lo más difícil, enfrentar a las autoridades electorales. Y ahí se acabó el corrido. Lo demás fueron defensas legales que no prosperaron. Con todo logró el objetivo de darse a conocer y obtener el respeto de la ciudadanía. Veremos que sigue y si logra rescatar parte de este capital político que logró en las últimas semanas.

LA CARGA A NORBERTO… Ahora será a Norberto Barraza al que le toque la carga de sacar adelante una campaña electoral como candidato independiente. Con buen prestigio a cuestas de cuando fue funcionario municipal, ahora aprovechará su conocimiento del municipio para poder recorrer colonias en el brevísimo tiempo que duran las campañas para alcaldes. Tiene un fuerte hándicap en contra porque arranca entre las últimas posiciones. Pero si logra sacarle a Hermosillo ese sentimiento bronco que tiene, pudiera dar la sorpresa. Porque digan lo que digan las encuestas, esto no se acaba hasta que se acaba. Su primera gran oportunidad sin duda será el próximo 21 de mayo con el primer debate entre candidatos a alcalde. Ahí se sabrá sin duda quien es quien en los precios.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO…Este martes se llevará a cabo la firma del acuerdo para buscar prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género o sea tratar de parar las campañas negras en contra de las diferentes candidatas, las cuales son atacadas con saña durante estos procesos electorales. El evento será suscrito por la Gobernadora Claudia Pavlovich, las autoridades electorales y organizaciones ciudadanas que vigilan estos procesos. Esperemos que la presencia de la Gobernadora sea un mensaje para los que les da por usar este tipo de campañas. Ella misma fue testigo cuando fue candidata a gobernadora de como se las gastan. Bueno, ahí está la propuesta, ahora es cosa de que se fajen para que se cumpla.

NADIE SE LO CREYO… El candidato a senador por el PAN, Antonio Astiazarán, tuvo el tino de ser el primero en criticar al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por el anuncio que hizo en su pasada gira, de que las obras de modernización de la carretera de cuatro carriles quedarían terminadas para el mes de agosto. Esto, como dijimos antes, no se lo creyó nadie, pero fueron pocos los que se animaron a decirlo. Además de Toño, quien también ya fijó postura al respecto fue la propia Gobernadora Pavlovich, quien no solo dijo que le resultaba poco creíble el plazo para terminar estas obras, porque los trabajos en el tramo de Magdalena están parados. Total, que el tipo este vino a tratar de darnos atole con el dedo, pero ahora si que no le cuajó la echada.

CARRETERA CARERA… Lo peor del caso es lo que señalan algunos colegas, en el sentido de que Ruiz Esparza además nos vio la cara, porque con toda la concha del mundo dijo que la obra se había disparado de 13 mil millones que se había presupuestado a 20 mil millones que será el costo final. El colmo, y esto a decir de los propios constructores locales, si la carretera tuviera ese valor sería una super autopista. Prueba de que es un cochinero es el botadero que se siente cuando uno transita por la carretera. Esto es obvio que no costó lo que están pagando por ella. Claro, obra de fin de sexenio, todos le meten la uña aprovechando el Año de Carranza, porque se ve que el de Hidalgo no les alcanzó. Que bárbaros, que manera de hincar el diente. Y todavía haciendo puras cochinadas.

FELICIDADES MAESTROS… Antes de seguir en la grilla mejor aprovechamos el espacio para mandar una felicitación con mucho cariño y respeto para todos los hombres y mujeres que tienen sobre su espalda el educar a nuestros hijos. Un recuerdo imperecedero para los maestros que nos ayudaron a que se nos quitara un poco lo burro. Para los que nos enseñaron las herramientas para salir adelante. Les agradecemos sus consejos y regaños. Incluso hasta los reglazos. Ojalá les pagáramos lo que merecen. Gracias maestros.

Sea, por lo pronto mejor recuerden lo que decía el Próculo García, para ser mentiroso hay que tener buena memoria o mucha concha. Sale.