La buena noticia para los priistas: en 5 ciudades el tricolor está en primer lugar

2018-05-15 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

EL TEMA MERECÍA UN COMENTARIO aparte. Haberlo abordado ayer, junto con los resultados de la encuesta—o de las encuestas—de HERIBERTO TAPIA, hubiese derivado en un desperdicio del interés del respetable.

Por ejemplo, ¿por qué mezclar las encuestas con la situación por la que atraviesan el PRD y el PAN en Sonora?

Esto se cocina aparte.

Ciertamente, la atención de los ciudadanos se ha concentrado, por una parte, en ese segundo lugar en el que se ha posicionado Morena en la mayoría de los distritos y de las municipales.

Incluso, de las candidaturas al Senado.

Por otra, el desvanecimiento no solo del PRD sino del PAN en los principales municipios de Sonora y en los distritos locales y federales.

Ah: y en las candidaturas a senadores.

Ya desde las anteriores encuestas de Heriberto Tapia, se había manifestado el posicionamiento del PRI en el primer lugar de las preferencias para el senado de la república, y el segundo lugar para Morena.

Y el distante tercer lugar del PAN. O sea, de ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, quien a estas alturas debe de estar rumiando haberse precipitado en su mala decisión.

Pero, bueno, eso es otra historia.

En la encuesta de abril, la fórmula que encabeza SYLVANA BELTRONES, mostró un consistente posicionamiento en el primer lugar con 37 % de las preferencias. Morena con 31 % y el PAN con 14 %.

Del PRD no se dice ni se escribe nada. Es como si en Sonora nunca hubiera existido.

Curiosamente, dos de los protagonistas de hace 21 años con las siglas del PRD, esto es, SARA VALLE y JAVER LAMARQUE, hoy figuran como candidatos a Presidente Municipal—ella—, y a Diputado Federal, él.

Ninguno de los dos dejó buenos recuerdos. Fueron pésimos alcaldes. Usted recordará cómo entregó Lamarque la Presidencia Municipal de Cajeme y cómo salió antes de tiempo de la alcaldía de Guaymas, doña Sara.

Y ahora, en el regreso, por obra y gracia de la marca Morena, ambos están bien posicionados.

Más ella que él.

De hecho, Sara Valle podría volver a la presidencia municipal guaymense, aunque Lamarque no podrá alcanzar la curul por el 06 distrito, cuenta habida de que en el primer lugar de las preferencias va la priista ANABEL ACOSTA ISLAS.

Lo que por otra parte no sorprende a nadie por la sencilla razón de que Anabel ha trabajado intensamente para llegar a este momento. Y lo ha hecho bien, convirtiéndose en un fenómeno de la política estatal.

Decía yo que el PAN y el PRD se han desvanecido en Sonora. En Guaymas está en el último lugar de las encuestas el alcalde LORENZO DE CIMA DWORAK, que busca reelegirse en el cargo.

Evidentemente no lo logrará.

En Cajeme, RAFAEL DELGADILLO, del PAN, está muy lejos del primer lugar y no hay forma de que revierta las tendencias.

¿En Navojoa?

Tampoco allá los vientos de fronda han favorecido al partido albiazul.

El PRI figura en primer lugar y lo mismo ocurre en el Distrito 07 federal, con ANA LUISA VALDÉS.

Tengo, para mí, que los priistas de Sonora tienen sobrados motivos para sentirse gratificados: van a la cabeza de las contiendas de las principales ciudades del Estado, a excepción de Guaymas.

A saber: Nogales, con JORGE FREIG a la cabeza y el PAN en un cuarto lugar. Para sorpresa del propio alcalde que busca la reelección, CUAUHTÉMOC GALINDO DELGADO, está siendo superado hasta por Morena.

En Agua Prieta, VICENTE TERÁN URIBE, encabeza las encuestas para la municipal y Morena en segundo lugar.

El Mijito Terán vuelve por sus fueros y habrá qué ver cómo queda en las estadísticas en relación con GUADALUPE BUJANDA, de Rosario.

Y en Hermosillo, El Pato ERNESTO DE LUCAS, está decidido a borrar todo vestigio del PAN.

Sería la segunda vez que de Lucas triunfa en el corazón de Sonora, donde por muchos años reinó Acción Nacional.

¿Y Cajeme?

El PRI muy posicionado y el PAN en el último lugar de las candidaturas con partido.

No hay duda de que el factor multicandidaturas ha sido determinante para que el PRI se mantenga en primer lugar de las tendencias con lo que le aporta su estructura política.

Como verá usted, al PRI no le pinta nada mal el panorama.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

UN COMENTARIO APARECIDO en los Rumbos de ayer sobre la violencia en Sonora, generó algunos correos electrónicos que yo he leído con mucho gusto, así como algunas llamadas…

Un amigo mío, de Hermosillo, me comentaba ayer que un reconocido psiquiatra radicado en la capital pero oriundo de Huatabampo, le platicó que acababa de regresar de un congreso en una ciudad del sur del país, en el que se habló principalmente del creciente nivel de feminicidios y que en algún momento, se mencionó a Ciudad Obregón asociándolo con el tema de las mujeres asesinadas…

—No encuentro una explicación a este fenómeno—reflexionaba el psiquiatra…

Mi amigo dice que le dijo qué él sí sabe por qué: por el narcomenudeo, una tesis que yo he sostenido en esta columna en varias ocasiones…

Pues sí: he dicho que la mayoría de los homicidios de mujeres no han sido por la condición de género de ellas, sino por su involucramiento en el negocio del narcomenudeo…

Por desgracia, cada vez son más las mujeres que participan en el trasiego de drogas en las ciudades. Las mujeres ejercen un rol igual de protagónico que el de los hombres…

Hay mujeres encargadas de “tiraderos” de droga en los barrios. Si falla en sus compromisos con sus proveedores, es ejecutada como se hace con los hombres…

Es decir, no debe confundirse la gimnasia con la magnesia…

Digo, ¿no?...

¡OH, LA LÁ! DICE UNA COLUMNA de El Universal, que el candidato del PRI, Verde Ecologista y PANAL, JOSÉ ANTONIO MEADE, se está preparando con información para el segundo debate pero también estéticamente…

Y es que según la columna en cuestión, bajará diez kilos de peso de aquí a la fecha del debate…

La verdad sea dicha, el único médico nutricionista que he visto le “quita” diez kilos en dos semanas a un cliente, es el Dr. ADRIÁN ORTIZ, de Ciudad Obregón…

POR CIERTO, EN ESTOS DÍAS he visto cómo se resuelven las encuestas reconocidamente profesionales con las encuestas “patito”…

Estas últimas se detectan de inmediato por lo absurdo de sus números, y, bueno, la gente aprende a ubicar las cosas en su justa dimensión…

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Andan nervioso los coordinadores de las campañas políticas ante la proximidad del arranque en las competencias municipales y para diputados locales…

La verdad sea dicha, no todo el monte es de orégano y no porque un partido figure fuertemente en las encuestas, significa que todos sus candidatos van en caballo de hacienda…

Habrá quienes no vean la luz al otro lado del túnel y pierdan la elección…

Por ejemplo, en las reelecciones: no todos van a ganar y un ejemplo es CUAUHTÉMOC GALINDO, el alcalde de Nogales…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx