… Que Manlio Fabio Beltrones vive un dilema

2018-05-14 | Raúl Ruiz Castillo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Ya se supo …Raúl Ruiz Castillo

… Que Manlio Fabio Beltrones vive un dilema

… Que Ernesto de Lucas y Emeterio Ochoa retienen hasta ahora para el PRI

… Que Jorge Márquez y Jorge Freig recuperan del PAN

… Que Everardo López haría repetir al PAN en San Luis Río Colorado

… Que Sara Valle Deessen iniciará fuerte en Guaymas

… Que Claudia Téllez enreda los intereses

****

… Que Manlio Fabio Beltrones, el Coordinador de la Campaña de José Antonio Meade, el abanderado Presidencial del PRI-Panal-PVEM en la Primera Circunscripción, vive un dilema:

Aunque José Antonio Meade se ha logrado posicionar en la entidad como segunda opción, detrás de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, es posible que no le alcance para ganar el estado.

El caso de Ricardo Anaya, de la triada PAN-PRD-MC, se confirma que se ha caído a un tercer lugar y se le profundiza su desbarranco.

Ricardo sufre las consecuencias del desprestigio de la marca PAN, algo de lo cual es corresponsable.

Sin embargo, Manlio Fabio puede presumir que, hasta ahora, de acuerdo con datos de la casa encuestadora TM Reporte, el PRI no sólo recupera plazas que hasta ahora tenía el PAN en sus manos, como Nogales y Navojoa, con Jorge Freig y Jorge Márquez, sino que mantiene su control en Cajeme y Hermosillo, con Emeterio Ochoa y Ernesto de Lucas, “El Pato”.

En esas cuatro, estratégicas se concentra la mayoría de la población de la entidad.

Otra donde los priistas llevan ventaja cómoda es Agua Prieta, de la mano de Vicente Terán, “El Mijito”.

En el caso de Caborca el escenario favorece ahora a Rodrigo Acuña, del PRI, aun que la competencia ahí es cerrada con Morena.

En Guayms Morena parece no tener problema en ganar de la mano de Sara Valle, la ex Alcaldesa del PRD, mientras que el PAN el único sitio donde parece tener seguro el triunfo es en San Luis Río Colorado con el ex diputado federal con licencia Everardo Soto.

Junto con ello, y eso debe llenar de gusto a Manlio Fabio, es que la fórmula al Senado de la República de la alianza PRI-Panal-PVEM, que integran Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, mantiene la punta en la competencia.

****

En cortísimo …

… Javier Hernández, el Director del Centro SCT en Sonora, está ahora en un serio problema: El compromiso de su jefe, Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la SCT en el País, de terminar la “Cuatro Carriles” en Agosto lo ha colocado contra la pared.

****

… Ruy Rendón, el Arzobispo de Hermosillo, recibió un fuerte y sólido de la grey católica de la Capital, la más fuerte de la entidad, sin duda, luego de recibir un apelativo del locutor Juan Carlos Zúñiga, de Uniradio. Con nombre y apellido todas ellas.

****

(EN RECUADRO)

Claudia, la filantropía, la jugada y la política

… Que Claudia Téllez García, la Presidenta del Movimiento Ras IAP, una agrupación orientada a poyar a niños de bajos recursos afectados de cáncer, no está entendiendo que los tiempos cambiaron.

Esta agrupación opera desde el 2008.

Desde entonces, con ahínco y con mucha constancia, gracias a la visión de ella y su esposo han logrado posicionarla y convertirla en opción para quienes la necesitan.

El problema es que ella y su esposo son operadores de palenques, unos negocios de promoción musical, en donde sí hay mucha música y diversión, pero también apuestas de gallos y mucho alcohol.

Son actividades inherentes.

Esa es la cara contraria, casi la antítesis de la tarea, noble y generosa, de Movimiento Ras.

De hecho, ellos son los concesionarios de uno delos palenques más exitosos del Noroeste, el que se monta en la Expo Ganadera 2018, esa que ahora le toca presidir a Héctor Platt.

Pero antes lo han hecho en otros palenques exitosos, como el de Tijuana.

De hecho, ese negocio lo dejaron por razones de seguridad, luego de que en ese giro, como ocurre por todo lo que tiene inherente, algunos operadores locales de palenques los presionaron.

Todo este viene a colación porque Claudia ha emitido un comunicado en donde manifiesta su preocupación por que se cuestione el fin y transparencia del Movimiento Ras,

Ella es hermana de Lily Téllez, la Candidata mujer de la fórmula de la Coalición Morena-PT-PES, al Senado de la República y en el afán de golpear a Lily (con algunas verdades muy fundamentadas y otras con verdades a medias que a veces se convierten en mentiras) se le ha salpicado a Claudia y a Movimiento Ras.

Ni ella ni su hermana midieron las consecuencias de una competencia como la actual.

Ambas, ella como empresaria beneficiada de un contrato de un jugoso negocio del espectáculo más rentable de Sonora, y Lily, como conductora de televisión y cercana al poder público, no estaban en estos bretes.

Ahora el escenario ha cambiado: Lily anda en campaña con un partido opositor y se alejó de sus viejos aliados, quienes ahora no tienen por qué ayudarla.

Y también cambiaron los actuales tiempos. Esa vieja y rentable relación económica que Claudia ha consolidado alrededor de la Expo Ganadera se empieza a agotar, porque la gente quiere más transparencia y no está dispuesta a ver negocios bajo sospecha.

Ella debe entender los nuevos tiempos.

Si el Movimiento Ras era útil para poder tender una poderosa cortina de humo y no hablar del otro negocio, eso se ha agotado.

Claudia debe saberlo e inteligente como es, debió ya olfatear que si no actúa rápido y con una contención ante las críticas recibidas, pronto el “Movimiento Ras” le ocurrirá lo que al Teleton: Se le pondrá en duda y una buena acción se dañará.

Y todo porque no se pueden andar mezclando las preñadas con las paridas.

****