¿Y los jóvenes que participarían en las elecciones?

2018-04-17 | Gil Reyes | Columna
6336435970_e82257563d_b

LADO B

Por: Gil Reyes

Mucho se habló previo al arranque de este proceso electoral que este sería el año de los jóvenes, que ese sector de la población tendría más participación y ocuparía una cantidad importante de candidaturas en todo el país, en Sonora no debería ser la excepción. Sin embargo vemos como todas las fórmulas o planillas están constituidas por puro "chavo-ruco" que sobre pasa al menos los 40 años, que confirma que esa intención se desvió y que no será cumplida.

Ya todos los partidos designaron a quienes los representarán en las boletas, tanto alcaldes, diputados locales, federales y senadores, donde si bien sí se respetó la paridad de género, es decir, que las mujeres captaran la mitad de los espacios, no se ve ningún individuo entre los 25 y 35 años que represente a la juventud sonorense, a excepción de Sylvana Beltrones, quien en unos meses más cumplirá 36 años.

Uno de los casos extraordinarios es la asignación de Emeterio Ochoa en Cajeme, quien busca la alcaldía y convertirse así en el presidente municipal más "morro" en esa localidad, con apenas 33 años, que cumplirá en mayo. Fuera de ahí, son pocos los jóvenes que aparecen en las listas de candidatos para contender por puesto de elección popular, cuyos lugares son ocupados por figuras que van por su segunda o tercer vuelta dentro de la política, que se rehúsan a ceder y dejar que nuevos perfiles lleguen y les hagan sombra.

Nadie puede decir que no existen cuadros preparados, ya que en los partidos hay organizaciones juveniles en las que se forjan generaciones completas, pero en esta ocasión muchos de ellos tendrán que seguir "en la banca" en espera de futuras campañas para recibir una oportunidad. Así las cosas...

Se vuelve a deslindar "El Pato" de Lucas de Maloro Acosta

El candidato a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto "El Pato" de Lucas no tuvo empacho en volver a reiterar que no tiene nada que ver con Maloro Acosta, al grado de negar que si votan por él es como si lo hicieran para darle continuidad al ex alcalde, quien arrastra un no muy alentador historial por su paso por el Ayuntamiento de Hermosillo, esto a raíz de la declaración que hizo el dirigente del PAN Municipal, Jesús Ramón Díaz en un intento de enviarle carga negativa a su campaña.

De inmediato, el priísta respondió tajantemente que él se debe a la gobernadora Claudia Pavlovich, marcando una raya entre él y lo que hizo Maloro en más de dos años en esta capital, a fin de que esa percepción no le afecte en su proyecto y le reduzca votos el día de la elección.

Para muchos es una postura inteligente, desmarcarte de quien no logró ganarse el afecto de los hermosillenses, ya que eso en automático le resta votos, pero por otra parte es un mensaje de que dentro del PRI las cosas no están tan bien como se piensan, porque echarse tierra entre ellos mismos es jugar sucio, sea cuál sea el interés.

Por lo pronto, el candidato va arriba 15 puntos según las encuestas, pero hay quienes dicen que esa ventaja se recortará a más de la mitad por dos aspectos, sentirse ya ganadores y dejar de hacer cosas y el otro es el efecto AMLO, que podría darle un empuje significativo a Célida López, lo que solo les representaría un ligero calambre, pero nada que cambie las tendencias.

Por cualquier lado:

1.- La Ley es la Ley, pero cuando está se aplica de manera injusta, se está obligado a desobedecerla, es lo que expresan muchos ciudadanos en redes sociales con respecto al tema, que sigue dando de qué hablar, del vídeo en el que dos hombres someten a un presunto delincuente que confiesa haber cometido al menos dos robos en una colonia al norte de Hermosillo, por la manera en la que familiares han emprendido acciones legales en contra de esos sujetos que tomaron justicia por su propia mano.

Hace unos días, el presidente de la CEDH en Sonora, Pedro Gabriel González Avilés externó a través de un comunicado su postura en torno a este caso, donde lo califica como degradante y en contra de la dignidad humana, además de resaltar que quienes cometen ese tipo de agresiones incurren en algunos delitos. Se comprueba que los delincuentes tienen más derechos que los ciudadanos y que si bien no es una actitud responsable la que mostraron esas personas, sí refleja el hartazgo de un pueblo que cada vez cree menos en las instituciones y autoridades. Eso sí les debería de preocupar...

2.- Gilberto Limón, uno de los militantes panistas con más tiempo dentro de ese partido anunció ayer que se suma a la campaña del candidato del PRI a la alcaldía, Ernesto de Lucas para participar en la creación de un plan de desarrollo que sirva para dar estabilidad a los hermosillenses.

Para muchos resulta un político desconocido, pero para otros representa un liderazgo en el albiazul, que también ha optado por cambiar de rumbos y apostarle a proyectos como el del "Pato", quien de seguro sabrá sacarle provecho en la campaña. El señor afirmó que sigue dentro del PAN, pero ayudará al PRI. ¿Qué ironías de la vida no?

3.- Y siguen los políticos a salto de mata apurados por cambiarse y ser parte de proyectos que sí tengan posibilidades de ganar para no quedarse sin "hueso", ahora tocó el turno de los panistas Eloisa Flores, ex candidata a la alcaldía de Cajeme y Manuel Borbón, quienes expresaron públicamente ser afines a la campaña de Sylvana Beltrones, al describirla como una política capaz, que fungirá como digna representante de los sonorenses en el Senado.

4.- Toño Astiazarán cumplió con presentar la declaración 3 de 3 en la que desglosó todos sus bienes e ingresos para demostrar que se conduce bajo la transparencia. Eso habla bien del aspirante al Senado.

Los periodistas también descansamos, por eso aquí la dejamos por hoy…

Me pueden seguir en @_hillrey en Twitter o bien interactuar en el mail: hillrey08@gmail.com